¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emotivo encuentro de imágenes de la Virgen

La "Mamita del cerro" y la "Virgen morenita" se saludaron en el atrio de la iglesia tumbayeña y presidieron la santa misa.

Lunes, 23 de abril de 2018 00:00

Demostrando que la fe y la unión entre hermanos es más fuerte que las diferencias, las imágenes de la Virgen de Punta Corral de Tumbaya y la Virgen de Punta Corral de Tilcara se volvieron a ver en un emotivo encuentro con la presencia de cientos de feligreses y las bandas de sikuris que engalanaron la jornada del sábado con sus incansables sonidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Demostrando que la fe y la unión entre hermanos es más fuerte que las diferencias, las imágenes de la Virgen de Punta Corral de Tumbaya y la Virgen de Punta Corral de Tilcara se volvieron a ver en un emotivo encuentro con la presencia de cientos de feligreses y las bandas de sikuris que engalanaron la jornada del sábado con sus incansables sonidos.

El encuentro de las dos advocaciones marianas se realiza hace aproximadamente 10 años en el pueblo tumbayeño por iniciativa del padre Miguel, párroco de Tumbaya de ese entonces.

Los peregrinos partieron desde la parroquia de Tilcara cerca de las 7 llevando en andas a la imagen de Punta Corral también llamada "morenita", que estuvo acompañada por alrededor de 15 bandas de sikuris y por supuesto los feligreses que también cargaban ilusiones de llegar y presenciar el emotivo encuentro.

La caminata fue por largos y arduos 40 kilómetros que se amenizaron con descansos en algunos puntos donde fueron recibidos por familias de la zona con un desayuno y almuerzo hasta llegar a Tumbaya. En todo momento las bandas de sikuris no pararon de tocar en sus relevos en consonancia con las oraciones de las familias peregrinas.

Poco después de las 19.30 se oyó entre los cerros el eco de las bombas de estruendo anunciando la llegada de la Virgen de Tilcara, la que fue recibida por miembros de la parroquia, la Comisión de Devotos y vecinos en la entrada del pueblo de Tumbaya. Luego en el atrio de la capilla tumbayeña la imagen de la "Mamita del cerro" salió al encuentro de su otra advocación.

Frente a una plaza casi colmada las dos virgencitas de Punta Corral se saludaron con mucho respeto y ante la emoción de la gente que las saludaba con los pañuelos en alto, pétalos de flores y hasta algunas lágrimas derramadas, entraron hacia el altar. Todos aprovecharon la ocasión para agradecerles por todo lo recibido y también para pedir por la familia, la salud, el trabajo y el estudio.

Juntas presenciaron la celebración de la santa misa que estuvo presidida por los padres Abraham Pereyra de Tumbaya y Miguel Squicciarini y Aldo Oña de Tilcara.

La eucaristía culminó cerca de las 21 cuando se asomaba una lluvia que luego de algunas gotas caídas finalmente se diluyó en la despedida de las imágenes que salieron hasta la ruta 9 para decirse "hasta el próximo año".

La historia de la Virgencita

Agustín Flores, presidente de la Comisión de Devotos de Tumbaya, comentó que "este encuentro lleva aproximadamente 10 años, fue una iniciativa del padre Miguel que estaba en ese entonces. Se hace para reunir a los devotos de la Virgen de Punta Corral, la fe es la misma nada más que son dos advocaciones marianas, pero la Virgen María es una sola". "Por eso queríamos compartir este encuentro y ver que estamos unidos en la fe sin rivalidades. La historia de la Virgen de Copacabana de Punta Corral se remonta a 1835 cuando se le aparece la Virgen al pastor Pablo Méndez en el Abra de Punta Corral y le pide volver al día siguiente". Agregó que "Don Pablo le cuenta a sus vecinos sobre esta aparición, quienes le recomiendan volver al otro día, al retornar se encuentra con una piedra blanca con la figura de la Virgen que decide llevarla pero al otro día la misma vuelve al mismo sitio, entonces deciden levantar un pequeño altar y visitarla en peregrinación cada 22 de julio. La imagen bajaba inicialmente a Tilcara pero en el año 70 aproximadamente el esclavo de la familia Méndez decide que va a bajar por Tumbaya, su pueblo natal. Es allí donde Tilcara decide hacer una réplica".

Últimos días antes de regresar

La Virgen de Punta Corral comparte en la parroquia de Tumbaya los últimos días antes de volver a su santuario. Hoy a las 17 será la misa junto a la parroquia Medalla Milagrosa de Alto Comedero. Mañana se rezará por la comunidad de León y el miércoles por la de Tumbaya.

El jueves se rezará por la comunidad de Volcán. El viernes a las 10.30, 17 y 20 misa de peregrinos (en la última será el sorteo del bono contribución). El sábado a las 6 será la misa de despedida, a las 7 partida de la imagen hacia el santuario y a las 18 misa a la llegada de la Virgen al santuario. 

Temas de la nota