¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hallaron 300 cajas del Plasonup retenidas

Estaban en el puesto de salud de Santa Catalina desde diciembre. Desde el Ministerio dijeron que investigarán el hecho.

Lunes, 23 de abril de 2018 00:00

Nuestro medio pudo conocer que en el transcurso de la semana pasada fueron halladas 300 cajas del Plan "Comer en casa", del Ministerio de Desarrollo Humano, que permanecían desde el mes de diciembre sin distribuir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuestro medio pudo conocer que en el transcurso de la semana pasada fueron halladas 300 cajas del Plan "Comer en casa", del Ministerio de Desarrollo Humano, que permanecían desde el mes de diciembre sin distribuir.

Según fuentes en la zona la mercadería habría sido recuperada en el transcurso de la semana anterior por el personal del Ministerio de Desarrollo Humano.

Las cajas pertenecen al programa Plasonup y se encontraban en dependencias del puesto de salud de Santa Catalina. Los beneficiarios de esa localidad no recibieron el beneficio desde el mes de diciembre del año pasado. La situación afectó a numerosas familias que viven debajo de la línea de pobreza y en estado de vulnerabilidad que no recibieron los alimentos que a esta altura estarían vencidas.

Son 9 los distritos que componen la jurisdicción del municipio catalinense, que habría sido afectados por la retención de la mercadería.

Al conocerse los hechos, pobladores manifestaron su malestar y la falta de control por parte del Estado provincial en localidades alejadas. También el uso de una repartición estatal para "esconder" la mercadería. Hasta la noche del sábado el Ministerio de Desarrollo Humano o el Gobierno de Jujuy no habían radicado la denuncia en la Seccional 18° de Santa Catalina, por jurisdicción. Lo llamativo del caso es que las autoridades del pueblo no hayan tenido conocimiento del caso (informe Corresponsalía de La Quiaca).

Compromiso de investigar

Ante la difusión del hecho, nuestro diario se comunicó con la ministra de Desarrollo Humano Ada Galfré, quien indicó que el hecho será investigado hasta encontrar a los responsables.

"Es un hecho delicado, queremos que toda la mercadería llegue a las personas que la necesitan, ese es nuestro compromiso por eso haremos todo lo que sea necesario para saber qué ocurrió en esta situación y si es necesario pediremos la intervención de la Justicia".

En tanto, desde la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano se dio a conocer que se está investigando al respecto.

En este sentido, se explicó que se iniciarán los sumarios administrativos correspondientes para determinar qué fue lo que ocurrió.

Las medidas que tomará la cartera

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano aseguraron que se radicará la denuncia ante la Oficina Anticorrupción y la denuncia penal para comprobar si se cometió o no algún delito (como podría ser defraudación, incumplimiento de deberes de funcionario público, entre otros) y en el caso que lo hubiere, determinar las personas responsables.

Sobre la situación de los titulares del programa “Comer en casa” de la localidad puneña se aclaró que la semana pasada, entre el lunes 16 y miércoles 18 de abril, se realizó la entrega de las unidades alimentarias tanto en Santa Catalina como en los distritos que componen su jurisdicción, en la cual se abarcó la totalidad del padrón.

Finalmente, las autoridades deslindaron de cualquier responsabilidad al personal del Centro de Atención Primaria de la Salud, que no participa del operativo de entrega.