Récord en impuestos

Las facturas de electricidad que llega a los domicilios de los sanjuaninos contempla el récord de ocho impuestos que lleva a que cuatro de cada diez pesos de recaudación vayan al Estado.

En medio de la polémica por el fuerte encarecimiento de la energía eléctrica, los productores y comerciantes de la provincia solicitaron al Poder Ejecutivo local que revea la situación para descomprimir la situación. Es que en esa provincia cuyana se cobran ocho impuestos más en la factura de luz que representan el 39,02% del total de dinero de la boleta, y a eso hay que sumarle todavía el denominado Valor Agregado de Distribución.

Las boletas que la empresa distribuidora Energía San Juan SA envía a los usuarios tiene una contribución municipal; IVA del 27%; Ingresos Brutos; Lote Hogar (no está vigente); Tasa Alumbrado Público (que curiosamente también se cobra en el impuesto inmobiliario) y el Fondo Plan de Infraestructura (Piede).

Asimismo, dos fondos solidarios especiales: el "Fondo para la línea de interconexión de 500 kilovatios" (LEY 7.480); la ley no está vigente, pero se sigue cobrando.

El artículo segundo de esa ley determina que la Interconexión de 500 kilovatios entre Mendoza y San Juan debía ejecutarse y pagarse en dos años a partir de su iniciación (abril de 2004), es decir que debería haber caducado en 2006. Y también el "Fondo Solidario Hospitalario" creado por la Ley 6.270, del 1 de octubre de 1992, debido a una crisis en el sistema de Salud Pública en una época de dificultades financieras, pero aún se sigue cobrando.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...