¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Analizaron situación edilicia de la "Helen Keller"

El juez Jorge Casas se apersonó en la institución y realizó un recorrido por los accesos, gabinetes y las aulas. En la audiencia que se llevará a cabo este viernes se conocerán los resultados de la inspección ocular.
Martes, 24 de abril de 2018 00:00

El juez Jorge Casas, del Tribunal Contencioso Administrativo, junto a la ministra de Educación, Isolda Calsina y el fiscal de Estado, Mariano Miranda, realizaron por la mañana una inspección ocular en la escuela "Helen Keller". Lo hicieron en el marco de la medida judicial ordenada tras la audiencia de conciliación que se celebró la semana pasada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez Jorge Casas, del Tribunal Contencioso Administrativo, junto a la ministra de Educación, Isolda Calsina y el fiscal de Estado, Mariano Miranda, realizaron por la mañana una inspección ocular en la escuela "Helen Keller". Lo hicieron en el marco de la medida judicial ordenada tras la audiencia de conciliación que se celebró la semana pasada.

Según se supo, una vez que se cumplan con todas las pruebas y audiencias conciliatorias se procederá a resolver la causa generada a partir de la denuncia de algunos padres de alumnos de la "Helen Keller" que se niegan al traslado de la escuela de teatro "Tito Guerra" al edificio.

El juez Casas indicó que el resultado de la visita será considerada en la sentencia y luego del cuarto intermedio que se llevará a cabo este viernes se definirá la situación.

Por su parte, el fiscal de Estado, Mariano Miranda señaló que la idea es que haya una división física entre las escuelas y que cuenten con un acceso independiente, un subespacio y no tengan espacios en común.

En este punto destacó que luego del relevamiento se volverán a hacer los planteos de ambas partes para que puedan funcionar y coexistir las instituciones en la misma estructura edilicia.

En este sentido, la apoderada de los padres de alumnos hipoacúsicos, Analía Flores, señaló que lamentan que el Estado provincial mantenga la postura de trasladar la escuela "Tito Guerra"; a partir de eso es que "se pudieron desarrollar objeciones y observaciones respecto al proyecto que se presenta", mencionó.

Consultada sobre si la incorporación de la Escuela de Teatro afectaría a los estudiantes remarcó que "el alumno hipoacúsico tiene características especiales en su atención y al incorporar una escuela de otras especialidades sería afectar o alterar la educación que ellos vienen desarrollando y a la que están acostumbrados.

Además, destacó que la educación especial está prevista para que los niños se preparen para esa inclusión o la experiencia con la diversidad que es ya una incorporación a escuelas comunes, otros tipos de actividades y a todo lo que se desarrolle en la vida de un niño.

Habrá audiencia este viernes

Tras la primera audiencia concretada el miércoles pasado en Tribunales, donde participaron autoridades ministeriales, abogados por la parte demandada y madres de alumnos de la institución, la Justicia resolvió pasar a un cuarto intermedio para este viernes.

Asimismo, se conocerán los resultados de la inspección ocular tras el recorrido de las instalaciones de la escuela "Helen Keller".

A su vez, la medida cautelar logró que aquellas madres que mantenían medidas de fuerza en las instalaciones de la escuela levanten el acampe sin que se lleven adelante obras en la institución.

Es así que hasta la nueva audiencia, el Ministerio de Educación no podrá tomar decisiones en materia edilicia ni administrativa.

Espacios integrados

Cabe recordar que en su momento, la secretaria de Infraestructura del Ministerio de Educación, Liliana Giménez, explicó que las amplias instalaciones de la escuela “Helen Keller” tienen la capacidad requerida para albergar a la escuela de teatro “Tito Guerra”. A la vez recordó que la relocalización de la institución se generó a causa de un requerimiento de devolución por parte del ente propietario del viejo edificio ferroviario donde funcionó hasta ahora, ya que las dependencias del exferrocarril Belgrano no pertenecen a la provincia.

En tanto que la escuela “Tito Guerra” a la que asisten alrededor de 500 estudiantes y cuenta con cuatro aulas, ahora tendrá ocho, más un salón de usos múltiples que servirá para prácticas de teatro, servicios, dirección y preceptoría que hoy en el edificio del ex- ferrocarril funcionan en galería cerrada.

Para la escuela “Helen Keller”, quedarán 8 aulas más un aula especial, el espacio de los trabajos específicos de los chicos que son gabinetes cerrados y toda el área de ordenanza con sus servicios, la cocina, un comedor grande y el patio de juegos.