¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados se enfrentan hoy en nueva pulseada por tarifas

La oposición afirmó que tiene el quórum para abrir la sesión que impulsan y discutir unos 26 proyectos.Gobierno espera que en las próximas semanas haya un acuerdo con las provincias para que no llegue al recinto.

Martes, 24 de abril de 2018 21:22

Autoridades de Cambiemos y de los bloques peronistas definieron ayer su estrategia de cara a la sesión especial convocada para hoy a pedido de sectores de la oposición en la Cámara de Diputados, que quiere cambiar el esquema tarifario de servicios públicos definido por el Poder Ejecutivo Nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades de Cambiemos y de los bloques peronistas definieron ayer su estrategia de cara a la sesión especial convocada para hoy a pedido de sectores de la oposición en la Cámara de Diputados, que quiere cambiar el esquema tarifario de servicios públicos definido por el Poder Ejecutivo Nacional.

 

El proyecto del justicialismo y el massismo propone que las tarifas se incrementen de acuerdo a la variación salarial y eliminar el IVA.

Las principales espadas del oficialismo en Diputados -Emilio Monzó, Nicolás Massot y el radical Mario Negri- analizaban analizaron en la Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rodolfo Frigerio, las alternativas para evitar que las bancadas peronistas puedan conseguir su objetivo de debatir el tema tarifario.

 

De hecho, el bloque justicialista, junto a los massistas, el kirchnerismo, la izquierda, y bancadas provinciales aseguraron ayer que tienen el quórum para abrir la sesión que impulsan para mañana a las 11 para discutir unos 26 proyectos que oscilan entre atenuar las tarifas de servicios públicos o congelarlas hasta el 2019.

El proyecto opositor del justicialismo y el massismo propone que las tarifas se incrementen de acuerdo a la variación salarial y eliminar el IVA que se cobra en los servicios públicos, mientras que el kirchnerismo quiere retrotraer las tarifas a diciembre del 2017 y congelarlas hasta fines del mandato de Mauricio Macri.

El nuevo intento opositor tendrá lugar a exactamente una semana de que no lograran, por un sólo diputado, alcanzar el piso reglamentario de 129 presencias para poder dar inicio a una sesión, que en ese caso fue una sesión especial que había sido pedida por el bloque del FPV-PJ.

De todos modos, tanto en esa oportunidad como ahora, la oposición no lograría aún aglutinar posiciones como para lograr los dos tercios de los votos necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas de iniciativas que no cuentan con dictamen de comisión.

Con duras críticas al proyecto que el Poder Ejecutivo enviará en las próximas horas al Congreso, la oposición se unió ayer y le propinó al Gobierno un primer golpe, con la firma de un dictamen unificado para ponerle un límite a los aumentos de tarifas, en la antesala de una nueva sesión especial para ejercer presión.

En un plenario de las comisiones de Obras Públicas y de Defensa del Consumidor, el bloque justicialista y el Frente Renovador lograron avanzar con el proyecto presentado la semana pasada para que las tarifas de luz y gas no puedan subir más que los salarios, y que pymes, cooperativas y clubes de barrio tengan regímenes diferenciados.

Para llegar al recinto, el texto avalado deberá superar el filtro de otras dos comisiones, las de Presupuesto y de Peticiones, Poderes y Reglamento, presididas respectivamente por Luciano Laspina, legislador del PRO y Alicia Terada, diputada de la Coalición Cívica, quienes sorpresivamente no descartan convocar a una reunión conjunta la semana que viene.

Por lo pronto y para evitar cualquier sorpresa, la alianza Cambiemos se aseguró la presencia de todos sus diputados para la sesión de hoy para bloquear cualquier intento de la oposición de poder conseguir los dos tercios, y espera que en las próximas semanas haya un acuerdo con los gobernadores para que el tema tarifario no se discuta en el Congreso.

.

.

.

.

.

.

 

Temas de la nota