¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día de la lucha contra el Maltrato Infantil: el doloroso caso de Alexis 

Todo lo que vivió este pequeño reflejan múltiples atropellos a los derechos del niño y que podrían haberse evitado si se cumple con lo establecido por la Ley que ampara a los más chicos.
Martes, 24 de abril de 2018 21:25

Una provincia entera quedó conmocionada y triste por el caso del pequeño Alexis que muestra claramente como un entramado familiar de violencia terminó con su vida. Golpes, abusos y una brutal muerte fueron algunos de los maltratos que vivió este pequeño en tan solo 3 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una provincia entera quedó conmocionada y triste por el caso del pequeño Alexis que muestra claramente como un entramado familiar de violencia terminó con su vida. Golpes, abusos y una brutal muerte fueron algunos de los maltratos que vivió este pequeño en tan solo 3 años.

Este doloroso caso reflejó una situación en la que se vulneraron los derechos del niño.

La Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de los Niño/as y Adolescentes N° 26061, entre otras cuestiones menciona que poseen derecho a ser respetados, a tener una familiar, a jugar, a divertirse, a decir lo que piensan y sienten, a ser protegidos, a tener una identidad, una educación, a no ser explotados y a que no los discriminen, entre otros.

En uno de los artículos de esta Ley, se hace referencia a una autoridad que no existe, pero debería porque así lo marca la Constitución Nacional. Esta figura es la del Defensor del Niño y fue establecida en el año 2005. 13 años después todavía no entró en vigencia.

El capítulo 3 de la Ley N°26061 menciona a este organismo que tiene como fin actuar en todo tiempo e instancia para que no se vulneren los derechos de los niños y garantizar su libertar, igualdad, respeto y dignidad. Otra de sus funciones es denunciar las irregularidades verificadas a los organismos ya existentes quienes tienen la obligación de comunicarle el resultado de las investigaciones realizadas.

Hoy, 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, una fecha para fomentar los derechos de los niños y tomar conciencia sobre el mal que provoca este flagelo.

Con la existencia de esta figura, los derechos del niño podrían tener un mayor respaldo y se evitarían más muertes, abusos o maltratos a pequeños. Hechos que lamentablemente en nuestra provincia se observan con frecuencia. 

Un Defensor del Niño podría haber intervenido (como marca la Ley) en el caso de Alexis, y en tantos otros escenarios de maltrato infantil. 

Antes de que su propia madre termine con su vida, el niño fue asistido por médicos y revisado por profesionales que lo dejaron permanecer en su hogar hasta que ocurrió el fatídico final que todos conocemos.

La Red de Infancias Protegidas NOA es una ONG que lucha para que de una vez por todas se designe en nuestra provincia y en todas las del país, la figura del Defensor del Niño. Sobre la situación de Alexis, Soledad Rojas, abogada y referente de esta institución en Jujuy opinó que a su “criterio se tendría que haber decidido de oficio y separarlo de la familia hasta que se revea la situación en la que se encontraba, al final siguió en el mismo círculo con esa misma familia y continuaron los abusos hasta que llegó el horroroso final”.

En ese sentido remarcó la importancia de la figura del Defensor del Niño que “llegará a complementar todo un sistema de protección que fue creado en el 2005 pero hasta el día de la fecha no está constituido completamente, como marca la ley. Con esta autoridad habrá un trabajo coordinado entre todas los organismos gubernamentales y ong que ya existen y sería lo mejor para nuestros niños”.