¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comunidad educativa se opone a traslado de Ceijas

Para evitar el mismo, presentarán un petitorio en Región III y anticiparon que de no obtener respuestas, tomarán medidas.

Miércoles, 25 de abril de 2018 00:00

El cuerpo de docentes, alumnos y padres del Colegio N° 3 "Éxodo Jujeño", realizaron ayer una asamblea en rechazo a un posible traslado de los alumnos que componían los Centros de Educación Integrada para Jóvenes y Adultos (Ceija), a ese establecimiento, ya que aseguran que no están dadas las condiciones edilicias, ademas de que las distintas actividades curriculares que se llevan a cabo durante el año no permitirían la convivencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cuerpo de docentes, alumnos y padres del Colegio N° 3 "Éxodo Jujeño", realizaron ayer una asamblea en rechazo a un posible traslado de los alumnos que componían los Centros de Educación Integrada para Jóvenes y Adultos (Ceija), a ese establecimiento, ya que aseguran que no están dadas las condiciones edilicias, ademas de que las distintas actividades curriculares que se llevan a cabo durante el año no permitirían la convivencia.

A fines de marzo, el Ministerio de Educación de la Provincia a través de una resolución, resolvió no autorizar el funcionamiento de los Ceija, debido a reiteradas y graves irregularidades administrativas por las que se les negaba la incorporación a la enseñanza oficial.

Sucede que estos Ceija, iniciaron en 2004, con el propósito de brindar la posibilidad a jóvenes y adultos que no habían terminado el secundario, de completarlo en tres años. Sin embargo, con el paso del tiempo la institución empezó a funcionar fuera del margen de toda legislación que regula la educación privada, dictando clases en edificios en malas condiciones, inscripción de alumnos sin observar la edad tope, falta de dictado de espacios curriculares, incompatibilidades docentes y graves irregularidades administrativas, provocando grandes perjuicios a los egresados. Ese fue el argumento del Estado para cerrar los Ceija Idear.

Ante esa situación desde la cartera de Educación confirmaron que los Ceija iban a tener continuidad, aunque sus alumnos serían reubicados en instituciones educativas estatales y gratuitas.

Preocupación de padres

Según alertaron desde la comunidad educativa del "Éxodo Jujeño", aparentemente un grupo numeroso de los Ceija Idear, estarían por ocupar durante el turno vespertino aulas del edificio ubicado en Independencia al 900. Si bien hasta el momento no han recibido una notificación formal al respecto, los padres de los alumnos se mostraron preocupados.

"Somos un grupo de madres que no queremos que vengan los alumnos del Ceija en el horario nocturno. Son varios los motivos pero principalmente, es por la seguridad", enfatizó Liliana Velázquez, una de las madres que encabezó la asamblea, quien remarcó que hasta el momento no fueron notificados oficialmente del posible traslado, aunque "el vicerrector nos informó que ya lo citaron para explicarle sobre la novedad".

Detalló que la negativa responde a que el edificio escolar no cuenta con la infraestructura para albergar a más personas de las que actualmente contiene, ya que sólo dispone de diez aulas, dos de ellas adaptadas por la Cooperadora para el Taller de Artes. Asimismo, informaron que la capacidad de los sanitarios es limitada, por lo que de aumentar la población "podrán sufrir obstrucciones y deterioros".

Destacó que el Colegio tiene actividades que se extienden hasta las 20.30 aproximadamente, tales como el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) con sus talleres, las tutorías del PMI, las reuniones de los cursos que preparan las actividades para el Sábado Estudiantil y en los próximos meses, la construcción del carruaje. Por este motivo, "convivirían con chicos mayores de 21 años que tienen otros interés y otros objetivos".

"La educación que nosotros le podemos dar o que se le puede poner a un chico de entre 12 y 17 años, es diferente a la que se le pone a un pre- adulto de 21 años para arriba. La seguridad es por lo que estamos más molestos porque los chicos de los Ceija tienen otras ideas y no me parece correcto que se tengan que estar cruzando", recalcó Estefanía Romero, madre de un alumno.

Mencionó que como muestra de oposición a la medida, los estudiantes de los cuartos y quintos años del establecimiento, decidieron no ingresar a clases durante las primeras horas de la mañana a fin de obtener una respuesta definitiva por parte de las autoridades correspondientes.

Los padres y docentes, por su parte, firmaron un petitorio que será elevado ante la titular de Región III. "Que nos dé una pronta solución y que sea por escrito", exigieron.

Continúan las evaluaciones a alumnos de los Ceija

EVALUACIONES. COLEGIO SECUNDARIO Nº59 (EX CEIJA “GERMÁN ABDALA”).

Tras el cierre de los Ceija Idear que funcionaban en capital, Palpalá y La Quiaca, el Ministerio de Educación informó que los alumnos serían reubicados y debían rendir para saber sobre su situación. En el Colegio Secundario Nº59 (ex Ceija “Germán Abdala”) aún se están realizando las evaluaciones a los alumnos de los Ceija Idear que fueron cerrados a comienzos de marzo, y es por ello que aquellos aún están siendo reubicados para que continúen sus estudios. El supervisor del Secundario Nº59, Gonzalo Ruiz Avilés, comentó que continúan las evaluaciones, ya que hubo algunas dificultades en la comunicación a los alumnos durante los primeros días, por lo que que se implementarán mesas de exámenes.

En el Colegio 59 se habilitaron dos aulas y se estarían dictando clases. El funcionario también destacó que hay una demanda en la matrícula y esperan que la próxima semana ya esté normalizada.

Faltarían 20 alumnos para ser evaluados, serían diferentes casos, alumnos que adeudan materias y otros para terminar el secundario. Los chicos que comenzaron este año estarían asistiendo a clases.

Alrededor de 100 alumnos serían reubicados, por lo que Ruíz Avilés desmintió que serian los 600 alumnos de los Idear. En La Quiaca son 34 alumnos para segundo año y cuatro para primer año, se retrasó por la falta de entrega de la documentación.