¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Córdoba, lista para recibir la fecha del Rally

Hoy comienzan a arribar los principales equipos que le darán el brillo a la prueba más importante de esta modalidad.
Miércoles, 25 de abril de 2018 00:00

El Rally Mundial o World Rally Car (WRC) es en esta rama del deporte motor lo que hace a la Fórmula 1 o el gran espectáculo que brinda el Moto GP, trasladado al mundo futbolero, un Mundial. Por eso una vez al año Córdoba se viste de gala para recibir la única fecha del Gran Premio de Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Rally Mundial o World Rally Car (WRC) es en esta rama del deporte motor lo que hace a la Fórmula 1 o el gran espectáculo que brinda el Moto GP, trasladado al mundo futbolero, un Mundial. Por eso una vez al año Córdoba se viste de gala para recibir la única fecha del Gran Premio de Argentina.

Fiesta fierrera en Argentina. Serán cuatro días de competencia, entre el 26 y el 29 de abril en la provincia de Córdoba.

Y de esta gran fiesta "fierrera", El Tribuno de Jujuy, invitado especialmente por la empresa de neumáticos Michelin, será parte porque estará cubriendo las alternativas para los lectores detallando cada paso de una carrera que después de un par de ediciones volverá a transitar las sierras de Córdoba y prometen ser la sede más exigente de las etapas programadas mostrando los distintos valles turísticos que preparan su mejor postal.

Serán cuatro días de competencia, entre el 26 y el 29 de abril, que se palpitarán a la velocidad de los World Rally Car (WRC), animadores del campeonato motor más importante del mundo. Porque el WRC es el campeonato más importante de esta especialidad que se disputa sobre caminos de tierra o asfalto. Cuatro escuderías de nivel mundial, cada una con tres autos, arribarán a la "Docta" con un solo propósito, transitar los 1.300 kilómetros de rutas en el menor tiempo posible.

El epicentro motor volverá a ser la ciudad de Villa Carlos Paz y su parque de servicios. Después de cuatro carreras disputadas este año, el francés Sébastien Ogier, quíntuple campeón mundial, lidera la competencia con 84 unidades. Thierry Neuville, Ott T„nak y Andreas Mikkelsen le siguen. Jari-Matti Latvala, Dani Sordo y Elfyn Evans emergen con expectativas. Alejandro Cancio (Skoda Fabia R5) y Gerónimo Padilla (Peugeot 208 Maxi Rally) serán los pilotos nacionales.

Más allá de liderar y haberse consagrado cinco veces, Ogier tiene una materia pendiente y es la de poder ganar por primera vez el Gran Premio de Argentina, porque los resultados al francés le fueron esquivos quedando en la puerta de alcanzar el máximo lugar en el podio cordobés.

Una carrera aparte

A nivel de los WRC, M-Sport Ford ha sacado ventajas, pero tendrá en Argentina duros rivales. Hyundai viene de ganar los dos últimos años y el modelo 20 se adapta muy bien a la geografía cordobesa. Todo lo contrario en Toyota que con el modelo Yaris con problemas de temperatura, buscará ajustar piezas, aunque el clima de la "Docta" es diferente y no debería volver a sufrir y alcanzar buen rendimiento. Y Citro‰n, ya sin Loeb, apostará a la velocidad de Kris Meeke y a la regularidad de Craig Breen para buscar un buen resultado. La puja está abierta y Córdoba puede tener el tercer ganador distinto del año.

Cabe destacar que los WRC tendrán 18 tramos por delante, en tanto para Codasur y Copa ACA, la exigencia serán los cuatro primeros tramos de la primera y de la segunda etapa. No correrán el domingo. En síntesis, una carrera abierta y con mucho en juego.

El campeonato se compone actualmente de 14 carreras (rallyes) que se disputan en carreteras cerradas al tráfico sobre diversas superficies, que van desde la grava y asfalto al barro, la nieve y el hielo. Cada rally suele tener tres días de duración y se divide de 15 a 25 tramos, que se compiten contrarreloj con largada individual. El ganador de la carrera es quien finaliza la carrera con el menor tiempo acumulado en los tramos cronometrados.

A partir de la temporada 2013 este certamen tiene nuevas categorías, ya que se creó el Campeonato Mundial de Rally 2 (World Rally Championship 2 en inglés o WRC 2), que era el Campeonato Mundial de Rally Súper 2000 y al cual se le integró el Grupo N del Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción. Adicionalmente, este último cambió de nombre a Campeonato Mundial de Rally 3.

 

Temas de la nota