¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incidentes por absolución de acusado de femicidio

El profesor de Filosofía, Raúl Escalante, quedó libre tras ser juzgado por el crimen de Tamara Salazar, hallada ahorcada en 2016.

Jueves, 26 de abril de 2018 22:12

Un profesor de Filosofía fue absuelto ayer en un juicio oral en Corrientes por el femicidio de la joven Tamara Salazar, encontrada ahorcada hace dos años dentro de una alcantarilla, y tras el fallo los familiares de la víctima ocasionaron incidentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un profesor de Filosofía fue absuelto ayer en un juicio oral en Corrientes por el femicidio de la joven Tamara Salazar, encontrada ahorcada hace dos años dentro de una alcantarilla, y tras el fallo los familiares de la víctima ocasionaron incidentes.

Se trata de Raúl Escalante (39), quien quedó libre por un fallo dividido del Tribunal Oral Penal 1 de esa provincia, tras haber llegado al debate detenido, lo que originó disturbios frente a los tribunales que culminaron con gases lacrimógenos lanzados por la Policía para dispersar a los manifestantes.

Sergio Salazar, padre de la víctima, dijo a la prensa visiblemente conmocionado y en medio de los incidentes que "no hay justicia" con ellos porque son "pobres".

"Los correntinos se tienen que enterar de que si hay una muerte, la jueza dejó libre a un asesino. No nos quedaremos con los brazos cruzados porque la Justicia lo dice", afirmó.

En tanto, el abogado de la querella, Hermindo González, quien había solicitado en su alegato la prisión perpetua, explicó que el Tribunal lo absolvió "por insuficiencia probatoria".

El letrado aseguró que apelará el fallo de los jueces Cinthia Godoy Prats, Ana Figueredo y Raúl Guerín, cuyos fundamentos se darán a conocer el 7 de mayo, ante el Superior Tribunal de Justicia "para que revean la sentencia".

"Es muy doloroso ver a familiares llorando y tirándose al piso y también los hechos de violencia y enfrentamientos frente al Tribunal", dijo sobre los disturbios y agregó que "es día muy triste, de una insensibilidad social muy profunda".

Tras la lectura del fallo, hubo incidentes frente al edificio judicial, que incluyeron pedradas y rotura de vidrios, tras lo cual la Policía dispersó a los familiares y amigos de Tamara (19) con gases lacrimógenos.

"Cuando se llega a la Justicia y a esta instancia de debate, se entiende que se han acumulado pruebas suficientes. Estaba acreditado el hecho y la vinculación responsabilizadora y entendíamos que debía dictarse una sentencia condenatoria", sostuvo el abogado González.

Para el letrado, "existió comunicación clara y determinante en que hubo un encuentro (entre el acusado y la víctima) y luego se desplazaron en el vehículo particular de Escalante, tuvieron una relación sexual y luego de eso, la chica apareció muerta".

"La investigación también arroja que la última persona con la que estuvo es con Escalante, no estuvo con nadie más", añadió el abogado quien también dijo que el ahora absuelto "le sacó el teléfono a Tamara y ese teléfono está desaparecido y mintió en su primera declaración sobre que no la conocía". González agregó que continuarán "por la vía judicial" y seguirán "intentando hasta convencer, desde las pruebas, para que reviertan esta situación".