¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Libertador una multitud marchó contra "tarifazo"

Vecinos se convocaron para reclamar por los aumentos y llamaron a no pagar boletas de luz, agua y gas como protesta.

Viernes, 27 de abril de 2018 00:00

Vecinos de Libertador y otras localidades cercanas se manifestaron anoche contra el denominado "tarifazo y los aumentos desmedidos". A través de las redes sociales se convocaron para las 18 en la iglesia San Francisco de esa ciudad para marchar de forma pacífica, registrándose una importante manifestación por la cantidad de participantes a pesar de la lluvia que cayó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos de Libertador y otras localidades cercanas se manifestaron anoche contra el denominado "tarifazo y los aumentos desmedidos". A través de las redes sociales se convocaron para las 18 en la iglesia San Francisco de esa ciudad para marchar de forma pacífica, registrándose una importante manifestación por la cantidad de participantes a pesar de la lluvia que cayó.

Vecinos expresaron que están en un constante estado de intranquilidad porque el dinerono les alcanza para los impuestos.

Concurrieron a la marcha convocada por la CCC diferentes entidades locales como Adep (Asociación de Educadores Provinciales), Asociación de Jubilados, Capoma (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez), concejales, ciudadanos de Fraile Pintado y Calilegua y cientos de vecinos de Libertador que con sus boletas de servicios en mano se manifestaron con velas encendidas, carteles y cacerolas.

La marcha inició en la calle Patricias Argentinas, continuó por la avenida Presidente Perón hasta llegar a la plaza principal, donde oradores, representantes de las asociaciones allí presentes, expresaron sus reclamos contra los aumentos en los servicios de energía eléctrica y de gas particularmente, y calificaron de "apriete permanente" a las subas de precios en los artículos de primera necesidad. Como medida de fuerza llamaron a los vecinos a no pagar las boletas de luz, gas y agua. La consigna era proponer bajar el IVA al 5% y que el Estado se haga cargo del alumbrado público, entre otros puntos.

 

 

Sobre esta situación, el economista Carlos Aramayo, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, consideró que "se está haciendo una política de aumentar las tarifas sin tener en cuenta que los salarios y los ingresos de las familias han quedado por detrás, ya que hace ocho meses que no se discuten paritarias ni se hacen ajustes salariales, por lo tanto hay una pérdida de poder adquisitivo bastante acentuado en la población".

La relación entre las tarifas, la inflación y el nivel de ingresos de la población "está creando un mal humor social que apunta a la política económica provincial y nacional".

El aumento de los precios en los servicios, en los alimentos y en los combustibles son los que en este último tiempo han inquietado y molestado a los consumidores, incrementando el malestar y la preocupación de no poder afrontar las subas.

"Hay que estar atentos a las expresiones populares y la organización de los vecinos que se ven en la necesidad de elegir entre pagar una factura o darle un poco más de alimento a la familia. Eso es gravísimo porque no se puede dejar de comer para darle al Estado y a las empresas niveles de ganancias que son abusivos", expresó Aramayo.

Ante esta situación de aumento de tarifas y del IVA en las facturas de los servicios públicos, el economista Guillermo Sapag dijo, por su parte, que "han aumentado indiscriminadamente los servicios. Como los porcentajes del IVA son proporcionales al valor del servicio, se ha incrementado también fabulosamente los ingresos por este concepto en los servicios. El porcentaje que por IVA tiene la Nación es importante y por los incrementos en las tarifas también está recaudando mucho", dijo.

Tributos municipales

El Municipio capitalino se refirió a la temática impositiva tras el pedido del presidente Mauricio Macri, y el anuncio del gobernador Gerardo Morales. En un comunicado resaltó que se está analizando, en detalle y con mucha responsabilidad, la composición de las tarifas de los servicios públicos, con el principal fin de no afectar en el futuro y ante distintos escenarios posibles, la prestación de servicios básicos que brinda.

Convocaron a que de forma pacífica se pueda continuar con este reclamo, hasta conseguir que se revean las medidas.