¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se celebra el "Día Grande de Jujuy"

Los actos centrales serán a las 10.30 en la localidad de León. En la víspera se realizó la recreación de la embestida gaucha.

Viernes, 27 de abril de 2018 00:00

Con un predio colmado de espectadores, ayer se realizó una nueva recreación de la Batalla de León, evento tradicional que contó con un importante despliegue artístico que cautivó la atención de todos los presentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un predio colmado de espectadores, ayer se realizó una nueva recreación de la Batalla de León, evento tradicional que contó con un importante despliegue artístico que cautivó la atención de todos los presentes.

Como sucede todos los años, en el predio ubicado en inmediaciones al monolito en homenaje al "Día Grande de Jujuy" se recreó el campo de batalla en el que hace 197 años se libró la contienda en la que tuvieron gran protagonismo los gauchos. En el predio se simuló el campamento de los realistas donde tuvo lugar el combate. Con el despliegue de un importante número de hombres y mujeres, se inició la representación, a fin de acercar a los espectadores lo sucedido aquel 27 de abril de 1825.

 

 

A la par de las narraciones, los actores interpretaron el ataque sorpresivo de los gauchos jujeños a las fuerzas realistas, comandados por el coronel José Ignacio Gorriti, marcando la inferioridad de condiciones y el coraje y la fuerza de las tropas jujeñas que vencieron al enemigo en uno de los combates más relevantes del proceso de lucha por la independencia.

La puesta en escena se completó con efectos de humo, fuego y una ambientación sonora especial para la ocasión.

Este año también acompañaron la realización alumnos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc).

 

Hoy serán los actos centrales

Luego de un extenso programa de actividades, hoy se realizarán los actos oficiales en conmemoración del 197§ aniversario de la Batalla de León, en la localidad homónima.

Según lo previsto, a las 8.30 se ofrecerá una chocolateada, para iniciar a las 10.30 el acto protocolar en el que se entonarán las estrofas del Himno Nacional, se colocarán ofrendas florales se hará una invocación religiosa y palabras alusivas a la fecha.

Más tarde a las 11.30 se hará un desfile cívico, militar y gaucho sobre la exruta 9, y para finalizar a las 13 se ofrecerá un almuerzo en la escuela primaria y a las 15, se realizarán destrezas gauchas a cargo del Centro Gaucho de León.