¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzan diplomatura sobre la discapacidad

Se encuentran abiertas las inscripciones para la cursada que se iniciará el 12 de mayo en la Facultad de Humanidades de la Unju.
Viernes, 27 de abril de 2018 00:00

Voluntarios y profesionales en diferentes rubros lanzaron la diplomatura universitaria en "Formación integral sobre la discapacidad y sus barreras". La misma se dictará desde el sábado 12 de mayo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Voluntarios y profesionales en diferentes rubros lanzaron la diplomatura universitaria en "Formación integral sobre la discapacidad y sus barreras". La misma se dictará desde el sábado 12 de mayo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju.

Esta novedosa iniciativa se dictará en 8 módulos de 4 horas que se llevarán a cabo los días sábados de por medio. Su finalización será en el mes de agosto respetando el receso invernal.

Los requisitos son cumplir con un 70% de asistencia y aprobar un trabajo integrador final. Las horas en total serán 160.

Las inscripciones se encuentran abiertas para la comunidad en general, estudiantes de todos los rubros disciplinarios y profesionales de las áreas que actúen en la temática en forma directa. Para inscribirse deberán dirigirse a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Otero 262, de 8 a 12 y de 16 a 19. El teléfono de contacto es 388-154221562. Para más informes se encuentra habilitada la página de Facebook diplomatura universitaria en formación integral de la discapacidad.

Programa

UNA BARRERA ARQUITECTÓNICA/ SE REQUIEREN ESPACIOS AMIGABLES.

El programa pautado consta de ocho módulos y se detalla a continuación: Módulo 1 y 2 se hablará sobre los derechos de las personas con discapacidad y la convención internacional que hace referencia a esta temática. El tercer módulo consta de una reseña histórica de la discapacidad, la inclusión como enfoque de la sociedad postmoderna, los tipos de discapacidad y sus generalidades.

Otro de los temas que se van a desarrollar en la diplomatura es la salud sexual integral en donde los profesionales buscarán derribar mitos en las personas con discapacidad. Ese será el módulo 4.

En el quinto módulo se explicará cuál es la mirada social sobre este tema en los últimos tiempos. El módulo 6 hará referencia a la psicología del desarrollo y el 7 a la terapia ocupacional. Por último, el módulo 8 desarrollará las barreras en la rehabilitación.

Una de las profesionales que dictará el módulo 4 remarcó que "pretendemos hablar sobre los tabúes que hay en la sociedad, el cuidado del cuerpo, la importancia de la salud sexual y reproductiva. Vamos a mencionar cuáles son los mitos y los miedos para hablar de este tema que es importante tratarlo en las familias".

Cabe mencionar que esta iniciativa será abordada por profesionales, entre ellos psicólogos, terapistas ocupaciones, fisioterapeutas, educación para la salud, educación especial, abogado, ciencias políticas, y voluntarios que se sumaron.

Por mayor inclusión

Una de las voluntarias que es miembro del equipo de la diplomatura y participa activamente en la lucha diaria de las personas con discapacidad dijo que "queremos ayudar a la gente a entender la situación de las personas con discapacidad, para que pierdan los miedos sobre esta problemática y aprendan a manejarse dentro de la sociedad. Buscamos romper los prejuicios, para entender que todos son personas sujetas de derechos a fin de que podamos convivir todos juntos sin pensar que somos una tribu urbana. Esto sirve para tomar conciencia y que haya más inclusión, laboral en educación y todos los ámbitos".