¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro en Abra Pampa de qué hacer ante maltrato infantil

Dieron a conocer los protocolos de intervención y herramientas locales y provinciales a las que se puede acudir.
Sabado, 28 de abril de 2018 00:00

En el Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil se realizó en Abra Pampa el primer encuentro interinstitucional denominado "Comprometido con el buen trato".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil se realizó en Abra Pampa el primer encuentro interinstitucional denominado "Comprometido con el buen trato".

El encuentro estuvo a cargo de la Oficina de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Opdnna).

Participaron autoridades abrapampeñas, de Humahuaca, La Quiaca, Volcán y de la provincia.

El objetivo de la propuesta, más allá del repudio hacia el maltrato infantil, fue el de poder compartir y conocer los protocolos de intervención que abarcan frente a una situación de maltrato o situación de riesgo de niños/as y adolescentes. Pudieron participar referentes de instituciones del Poder Judicial, Ministerio de Seguridad, Salud, Desarrollo Humano y Educación y organizaciones sociales. Allí también se realizó la presentación de las herramientas locales y provinciales a las que se puede acudir.

El encuentro también sirvió para fortalecer el compromiso de todas las instituciones que son responsables del cuidado de los niños y adolescentes de la zona.

En Abra Pampa, la licenciada Tania Flores se desempeña en el Opdnna que funciona de lunes a viernes sólo en horario matinal en dependencias de oficinas de Empleo, frente a la Escuela 222 y trabaja en articulación con las demás instituciones sobre situaciones de riesgo o probable situación de vulneración de derechos. Al respecto Flores dijo que existe una cantidad considerable de casos de maltrato infantil que se dan en la ciudad. "Hay muchas situaciones en donde se están vulnerando los derechos de los chicos que pueden ser maltrato físico, psicológico. Hay situaciones de abuso sexual entre otros contextos que lo estamos abarcando. Casos muy complejos o sencillos", explicó Flores. "Una realidad que se replica en toda la provincia", lamentó que son situaciones muy delicadas pero que se pueden remediar, que se pueden buscar caminos alternativos apuntando al refuerzo familiar.

Finalmente, Flores invitó a reflexionar que "todos somos responsables de la protección de los chicos, desde cada uno de los espacios que ocupamos cada particular, como papá, mamá, hermano, tío... somos los responsables de darle un camino diferente a los niños".

 

Temas de la nota