¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Niños: nutrición y desarrollo

Sabado, 28 de abril de 2018 00:00

En el marco de las actividades programadas por el Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, personal de cocina de los Centros de Cuidados Infantiles fue capacitado sobre los procedimientos y estrategias para garantizar la alimentación adecuada de los niños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de las actividades programadas por el Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, personal de cocina de los Centros de Cuidados Infantiles fue capacitado sobre los procedimientos y estrategias para garantizar la alimentación adecuada de los niños.

La actividad que fue organizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy y la Fundación Conin, tuvo lugar en Culturarte y contó con la asistencia de numerosos referentes de espacios destinados a la primera infancia, así como efectores de salud, educación y desarrollo humano.

"La capacitación se está desarrollando con todo el personal de cocina de los centros de cuidados infantiles, en cuanto a una alimentación adecuada, cómo cocinar y demás", expresó la titular de Desarrollo Humano Ada Galfré.

Destacó la importancia de la capacitación, asegurando que para garantizar que los niños reciban todos los aportes nutritivos correspondientes, es fundamental "lograr un equilibrio de los insumos que se utilizan en un menú, de manera que se puedan resguardar los nutrientes y sus beneficios".

La ministra consideró que la iniciativa servirá como un elemento multiplicador que permitirá fortalecer la forma en que se construyen los núcleos familiares. "Nosotros dentro de los Centros de Cuidados Infantiles tenemos Escuelas de Crianzas, es decir, trabajamos con los papás y las familias, en experiencias de buenas prácticas con facilitadores que son los profesionales del área para que todo lo que puedan recibir los niños dentro de la institución también esté garantizado dentro del propio hogar", sostuvo.

En esa línea comentó que se encuentran iniciando la segunda etapa dentro del Plan Social Nutricional Provincial (Plasonup) que tiene como propósito impulsar el desarrollo de huertas comunitarias, familiares, verticales, utilizando el terreno, "de manera tal que cada una de las familias tenga ese componente que cuesta muchísimo en nuestra cultura que es incorporar la verdura dentro de los alimentos".

"Estamos muy agradecidos de la participación porque todo suma para ir transformando y llegar a una alimentación saludable", finalizó.

La charla estuvo encabezada por Claudia Geoda, Noelia Guerrero y Claudia Castro, directora de Conin.

Acciones en la provincia


DIFUSIÓN/ LOS NIÑOS PARTICIPARON DE LAS ACTIVIDADES EN LA PLAZA BELGRANO.

Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se realizaron acciones a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y las Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD).

En plaza Belgrano y en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño” de la capital se realizó la promoción del buen trato hacia niños, niñas y adolescentes mediante dos stands informativos para informar a la comunidad los servicios con los que cuenta la Secretaría a fin de evitar el maltrato y cómo denunciarlo. Participaron personal y niños y niñas del CDI “Herminio Arrieta”, profesionales de la OPD “Santa Cecilia”, junto al Equipo Técnico de CDI.

En el barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy, el Centro de Día “Sol para todos” y el CDI “Eva Perón” participaron de un taller informativo sobre concientización respecto del buen trato. Además, junto a los niños se narraron cuentos creados por ellos mismos.

En Perico, en el CDI “San José” se llevó a cabo un taller sobre Violencia Familiar para padres, madres, referentes afectivos a cargo de las profesionales de OPD de la ciudad y se dramatizó un cuento a cargo del personal del CDI denominado “Las palabras mágicas de Pelufo”.

En San Pedro se desarrolló el taller sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a cargo de profesionales de la OPD de la localidad.

El jueves tuvo lugar el taller “Escuela de Crianza” para responsables de cuidados parentales sobre “Buen trato” en los CDI Snopek. Simultáneamente, en el CDI “Santa Cecilia” del barrio Chijra se realizó una charla taller informativa sobre concientización respecto del buen trato destinado a padres, madres y referentes.

Finalmente, ayer en el CIC de La Mendieta hubo un taller para padres, madres y referentes afectivos de los niños y niñas que concurren al CDI “Manitos a la obra” a cargo de los profesionales de la OPD, luego se realizaron actividades que integraron a la familia con los chicos. Mientras que simultáneamente en el CDI “Mi pequeño mundo” del barrio Coronel Arias se realizó un show de títeres, previa charla taller.

Sensibilización

Con un notable interés en la temática, se llevó a cabo una jornada de sensibilización y concientización en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, donde profesionales del ámbito municipal, provincial y legislativo expusieron los alcances sobre la Convención Internacional de los Derechos del Niño; legislación vigente y perspectivas de desarrollo humano en la infancia, la adolescencia y la familia. 

El secretario de Desarrollo Humano capitalino, José Luis Sánchez, hizo referencia al maltrato infantil considerando que es una problemática que afecta a la sociedad por lo que exhortó a “prestar atención a los niños y resguardarles sus derechos”.