¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tabacaleros pagan 106 millones más por tarifazo

Entre ambas campañas debieron abonar más de 52 millones extra por gas, y un 75% de energía. Esto le quitaría competitividad.
Sabado, 28 de abril de 2018 00:00

Para el sector tabacalero de la provincia el incremento de las tarifas de servicios de gas y luz, entre la anterior y la actual campaña; le significó pagar 52 millones extra sólo para gas, y 56 millones en energía con 74% de incremento. Por ello vienen gestionando ayuda desde el año pasado a la Secretaría de Energía de la Nación, y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para el sector tabacalero de la provincia el incremento de las tarifas de servicios de gas y luz, entre la anterior y la actual campaña; le significó pagar 52 millones extra sólo para gas, y 56 millones en energía con 74% de incremento. Por ello vienen gestionando ayuda desde el año pasado a la Secretaría de Energía de la Nación, y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia.

"Este es un problema muy serio para la actividad tabacalera. El tema de costos impide tener condiciones de competitividad exterior. Nosotros exportamos todo el tabaco y nos quita posibilidad de ser competitivos con el precio", precisó el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini.

Sucede que el 98% de lo que hace a la producción tabacalera de Jujuy, es estufada o secada, que implica la combustión de gas y de energía eléctrica, mientras sólo el 2% o 3% es con leña.

PEDRO PASCUTTINI

"El total de metros cúbicos que nosotros consumimos de gas en las tres categorías son 35 millones de metros cúbicos (m3) de los cuáles 7 millones de m3 son de la categoría más cara, Umburling, donde están los productores que tienen mayor superficie y consumo", explicó.

Esta situación agudizó la dependencia del sector al Fondo Especial del Tabaco (FET) por lo que están abocados a que estos pagos sean regulares, de modo que permitan atenuar estas dificultades. Actualmente están recibiendo regularmente los fondos, más allá del marco legal.

En total para el sector, el incremento en esta categoría de servicios generales fue de un 88%; en la categoría más cara del 176%; y en energía el incremento fue del 74%.

PROCESAMIENTO/ LA CÁMARA USA GRANDES CANTIDADES DE ENERGÍA A ALTO PRECIO.

"Nosotros hemos pagado más de 50 millones de pesos relacionado con la campaña anterior", detalló asumiendo que tuvieron que afrontar solamente en gas. ""Lo que pagamos este año en concepto de gas fue de 130.218.451 pesos en la campaña, más los costos fijos que deben ser 10% más, y en la anterior hemos pagado 82 millones", precisó.

El consumo de energía es mayor, el sector consumió y pagó 132 millones de pesos en la última campaña, y gastó cerca de 56 millones de pesos más que en la última campaña. Y debido a que hizo 1.000 hectáreas (has), en total 15.300 has, tuvieron que pagar aún más por el servicio de energía.

La campaña arranca en mayo con la siembra, con almácigos que se trasplantan en agosto, por lo que entre plantación, cosecha y acopio culminan en abril; y el mayor gasto de energía se da en el secado o estufado, porque supone una conjunción de gas y energía, y se da desde principios de noviembre hasta marzo.

ACOPIO/ LLEGARON A 37 POR MILLONES DE KILOS POR FACTORES CLIMÁTICOS.

Pascuttini explicó que están bien en materia de calidad y rendimiento, pese a que sí fueron afectados por la sequía. De hecho, pensaban llegar a 42 millones de kilos y llegaron a 37 por ese factor climático.

Para el referente de la Cámara la situación provoca además una retracción, de modo que si se hacían determinadas hectáreas tendrían que hacer menos porque no podrán producir por los altos costos.

Con ello también se incrementan los costos fijos, porque hubo un 23% de aumento en salarios, que se sumaría a los aportes patronales. Otro de los aumentos fue el combustible, del 37% que afectó a lo productivo, sin contemplar la comercialización y envío a puerto.

Reclamo sostenido desde el 2017

El incremento de las tarifas de servicios es sostenido por lo que desde el año pasado la Cámara viene realizando gestiones en la Secretaría de Energía de la Nación, para la que pidieron una audiencia que esperan aún; hicieron una presentación en la audiencia pública de Tucumán; ante el Defensor del Pueblo; y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia. Destacó que se repitieron con insistencia en noviembre, tiempo de cosecha, cuando observaban que las facturas iban a ser imposibles de pagar al transformarse en una limitante.

Pascuttini aseguró que continúan haciendo gestiones ante Gasnor, Gas Market y Ejesa, para que le dé posibilidades de pago y les den prórroga o posibilidades de pagar con cheque u otras alternativas.

“Realmente estamos muy firmes no sólo reclamando sino dando las posibilidades y propuestas de solución a todo este tema de costos. Fue muy fuerte cuando salimos, los primeros días de noviembre diciendo que dentro de la estructura del precio que pedíamos más por el reconocimiento de los costos, más allá de los gastos que vienen por cuestiones financieras, cuando hay demoras”, precisó.

Es que esto además agranda el endeudamiento de los productores, porque es mucho más caro por los costos que deben pagar por la demora en los pagos.

El incremento de costos es significativo, se suma la presión tributaria y con ello generó un agravamiento de la situación económica en la campaña.

Sucede que la producción tabacalera es uno de los pilares de la economía jujeña y representa el 70 % del total producido en el país; un aporte de Jujuy en promedio del valor de la producción nacional del 35%. El sector tiene un buen rendimiento incluso por encima de Estados Unidos.