¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

XVIº Festival "Charangos del Mundo"

El encuentro culminará hoy con actividades en Centro Cultural "Éxodo Jujeño" y una gala de cierre en el teatro Mitre. Hoy, entre otros, actuarán en el coliseo jujeño, el grupo Amaru de Tinta de Perú y Los Pachawawas de Jujuy.

Sabado, 28 de abril de 2018 00:00

El XVIº Festival Internacional "Charangos del Mundo" que congrega a músicos y luthiers de Argentina, Chile, Bolivia y Perú, finalizará hoy con talleres, exhibiciones y una gala de cierre prevista para las 21 en el teatro Mitre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El XVIº Festival Internacional "Charangos del Mundo" que congrega a músicos y luthiers de Argentina, Chile, Bolivia y Perú, finalizará hoy con talleres, exhibiciones y una gala de cierre prevista para las 21 en el teatro Mitre.

 

La propuesta también cuenta con el apoyo de Entrama Cultural SPA, el Gobierno y la comuna de Jujuy y el Consejo de las Culturas de Chile.

Así las propuestas en el encuentro que fue declarado de Interés Nacional, y que por tanto determina a Jujuy, como Capital Nacional del Charango, seguirán hoy desde las 10 con actividades de intercambio e integración en el Centro Cultural ""xodo Jujeño" del barrio Coronel Arias. De esta manera hasta las 12 está prevista una "Expolutheria" que contará con la participación de Antonio Sandoval Zambrana (Argentina), Roberto Hernández (Chile), Humberto Soza (Argentina), Sebastián Vázquez (Argentina), Isabel Guari (Argentina), Sergio Garrido (Chile), Mariano Delledonne (Argentina), Vicente Tolaba (Alemania), René Corimayo (Argentina) y Ximena Malla (Chile). Simultáneamente, Ximena Malla de Venezuela ofrecerá la charla llamada "Una mirada a la música venezolana" programada para las 10, mientras a las 10.30 habilitarán la muestra interactiva "El Ronroco Chileno" a cargo de Quique Cruz (Llolleo - Chile) y a las 11.15 comenzará el taller "Ensamble de música latinoamericana" con Sankara Dúo (Santiago- Chile). El festival culminará con una velada musical que contará con actuaciones del Grupo Amaru de Tinta, de Perú; el Dúo Taita Churi, de Chile; Aldana Bello, de Buenos Aires; Elio Gutiérrez junto a Ruth Alonso y Ana Quinteros, de Jujuy y Bolivia; y Los Pachawawas, de Jujuy. Vale subrayar que el concierto de esta noche tendrá características solidarias por lo que los interesados en participar podrán llevar zapatillas, útiles escolares y repelentes que serán destinado a la Escuela N° 123 "General Manuel Belgrano" de Fraile Pintado. "Por décimo sexto año consecutivo e ininterrumpido el charango nos congrega, esta vez en Jujuy, provincia pródiga en cultura, para vivir esta gran fiesta de música folclórica, popular y latinoamericana", dijo Ana Saladino, presidente de la asociación internacional "Charangos del Mundo", organización que trabaja para darle valor a la cultura regional.

“LUTHERÍA DE COLORES”/ ALUMNOS DE LA ESCUELA N\p 123 “GENERAL MANUEL BELGRANO” DE FRAILE PINTADO PARTICIPARON DE TALLER. 

Agregó que "no es casual que el charango llegue a Jujuy" ya que es "un auténtico símbolo de la cultura de esta parte del continente, símbolo de unidad latinoamericana, parte indiscutible de nuestra identidad".

Finalmente destacó el valor que le dio la provincia a la realización del Festival con las múltiples actividades propiciadas y las declaratorias de interés municipal, provincial y nacional.

El espectáculo central de la jornada de apertura contó con la participación de José Antonio Ortuño Claro, de Bolivia; Quique Cruz, de Chile; Luis Mary y Conjunto, también de Chile; Nicolás Faes, de Paraná; y Pachi Herrera, de Jujuy. En tanto, ayer los luthiers Daniela Poblete y Roberto Hernández dictaron el taller didáctico llamado "Luthería de Colores" en Fraile Pintado. Y ofrecieron sus melodías en el "Éxodo Jujeño", Gabriel Vargas, de Bolivia; Sankara Dúo, de Santiago de Chile; Ramón Álvarez, de Santiago del Estero; y Juan Cruz Torres con Lucas Gordillo y Cecilia Palles, de Humahuaca.

La apertura

Con una ceremonia que se llevó a cabo en el hall central de Casa de Gobierno comenzaron el jueves las actividades en el marco del XVIº Festival Internacional "Charangos del Mundo" La apertura contó con la participación del Secretario de Gestión Turística, Sergio Chacón; el Secretario de Cultura de la Municipalidad, José Rodríguez Bárcena; la Directora Provincial de Derechos Culturales; Rebeca Chambi; la Presidente de la Asociación "Charangos del Mundo", Ana Saladino; la responsable de la comisión organizadora del festival, Marcela Carrizo; la representante de la comitiva de Chile, Ana Hawal; músicos de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile, maestros especialistas en la materia y artistas locales.