El año que viene finalizarían las obras del ferrocarril La Quiaca-Bolivia

Las obras en Jujuy para poner en funcionamiento el tren de carga a Bolivia avanzan con el reemplazo de durmientes y rieles y reparación de puentes, y se estima finalicen en marzo, para habilitar el recorrido que atraviesa esa provincia hasta la localidad salteña de Güemes, informó hoy el coordinador local del Plan Belgrano, Guillermo Berardi. 
"Existe el compromiso de poner las vías de la frontera con Bolivia, desde Pocitos (Salta) pasando por el este de Jujuy hasta Güemes; en marzo del año que viene estimamos culminará el trabajo", indicó Berardi a Télam.
Agregó que el trabajo que se realiza después de 30 años de inacción y consiste en reemplazar durmientes y rieles en mal estado, reparar puentes, mejorar pasos a nivel y señalización.
Sobre los tramos ya habilitados, precisó que los trenes de carga pasarán de poder transitar a 10 kilómetros por hora a unos 50 kilómetros por hora y destacó que se triplicó la cantidad de carga útil en el tren.
"Para los jujeños, ahora cargar un contenedor, en lugar de un camión hasta el puerto de Buenos Aires, le significa una diferencia a favor de entre $ 7.000 y $ 10.000".
En ese sentido, resaltó que "para la provincia, que es una de las más alejadas de los puertos y los centros de consumo, es importante porque los fletes inciden mucho en los costos del producto".
"Si bien el volumen de transporte actual a través del tren de cargas es incipiente, son altas las expectativas, con empresas como Ledesma que ya hacen uso del mismo; una de legumbres del sur provincial que envío su primer cargamento en febrero de este año y se sumaría la cooperativa de Tabacaleros de Jujuy", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...