¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuidado responsable para mermar el maltrato animal

La fecha es una jornada para tomar conciencia de lo importante que son las mascotas para el ser humano. Es imprescindible saber todo lo que conlleva tener un animal en casa a fin de evitar disgustos a futuro.
Domingo, 29 de abril de 2018 00:00

Hoy en todo el territorio nacional se festeja el Día del Animal y muchos lo celebrarán sacándose fotos con sus mascotas, llevándolos a pasear o cocinándoles su comida favorita. Pero, las personas ¿realmente saben cuidar de una mascota?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy en todo el territorio nacional se festeja el Día del Animal y muchos lo celebrarán sacándose fotos con sus mascotas, llevándolos a pasear o cocinándoles su comida favorita. Pero, las personas ¿realmente saben cuidar de una mascota?

Adoptar un animal doméstico significa tener un integrante más en la familia que debe ser cuidado y respetado como cualquier otro. Incorporar a un miembro de cuatro patas puede significar un aporte muy necesario en la crianza de los niños ya que su máxima habilidad es brindar amor, fidelidad y compañía. Sentimientos que chicos y grandes necesitan siempre.

Enseñar a los pequeños a ser responsables mediante el cuidado de un perro o gato también es otro de sus beneficios. Pero esa responsabilidad debe estar respaldada por un adulto para que los chicos aprendan a cuidar de él y no lo usen como un juguete.

ADOPCIÓN/ DE UNA MASCOTA CON DISCAPACIDAD DEL HOGAR “SAN ROQUE”.

Para una adecuada tenencia es indispensable brindarles un cuidado físico y mental. Las dos formas típicas de maltrato pasan por un descuido en ambos. Ya sea por golpes, falta de atención médica y abandono, o por una sobreprotección que hace que el can tenga una mala conducta. Aunque una cosa puede llevar a la otra.

Humanizar a una mascota es un acto muy frecuente en las familias, y que en muchas ocasiones lleva al maltrato físico y al abandono. Cuando son cachorros se los puede manipular, pero de grandes no.

Daniel Vilte, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, dio recomendaciones a la hora de adoptar un animal. Lo primordial es saber elegir el momento para tener un cachorro, teniendo en cuenta el espacio del hogar, la familia, el lugar y el tiempo que le podamos ofrecer. "Desde cachorro es fundamental tener en cuenta todos los cuidados veterinarios. Y también, de chico es importante educarlo, enseñarle lo que debe hacer, dónde defecar u orinar, cuántas veces saldrá a pasear y hacer ejercicios rutinarios con toda la familia", sostuvo.

89% de perros sin castrar

Según los datos que recabó la Red Institucional San Francisco de Álava, existen un 89% de perros sin castrar con dueño, un 30% sin vacuna antirrábica y un 90% sin desparasitar. 

Esta información fue obtenida por los centros sanitarios que se encuentran en los barrios del acceso sur de esta capital: Malvinas Argentinas, San Pedrito, Alberdi, San Francisco de Álava y alrededores.

Son datos alarmantes ya que la castración de mascotas es una herramienta fundamental para evitar la sobrepoblación de animales abandonados en la vía pública.

Es una de las tantas instituciones que se dedican a la concientización sobre el maltrato animal y la tenencia responsable. “Trabajamos en los aspectos específicos sanitarios para mejorar la calidad de vida de los animales que tienen dueño basándonos en censos de salud pública respecto de la cantidad de canes con dueño y la mala situación sanitaria de los mismos”, explicó Liliana Sosa, de la Red. 

Trabajan desde la salud pública con distintos organismos articulando espacios de información sobre la tenencia responsable de mascotas y la difusión de la Ley Nº 13.346 que ampara a los animales. “A nivel sanitario intentamos trabajar con Zoonosis y otros centros sanitarios para que desde los distintos lugares podamos lograr realizar más jornadas de castración, vacunaciones y charlas educativas sobre el cuidado responsable en establecimientos”, explicó Sosa.

También consideró que es fundamental instalar esto en los niños ya que se los considera transformadores de la realidad. La idea es promover una educación basada en el respeto y amor a la vida; revalorizar los distintos modos de vida desde la vida animal, humana y el medio ambiente. 

Humanizar a una mascota trae graves consecuencias


GESTO SOLIDARIO/ ADOPTAR ANIMALES ES UN ACTO QUE PUEDE SALVARLES LA VIDA.

Las personas suelen decir constantemente “no me tratés como a un perro”. Es una frase antigua y mal usada ya que hace referencia al maltrato, es decir, tratar a alguien como a un perro es sinónimo de tratar mal.

Muchas personas que trabajan dentro del mundo animal también se preguntan si los perros, en su vocabulario, dicen “no me tratés como a un humano”.

Tratar a un perro como a una persona puede traer graves consecuencias. Tratarlo como a un integrante más de la familia es otra cosa. Es que a los canes les gusta revolcarse en el suelo, excavar pozos en el patio de su hogar, esconder huesos y muchas otras cosas que los humanos no hacen.

Por eso es muy importante darles ese espacio y rol de animal que ellos prefieren. Y eso no significa golpearlos o tratarlos mal. “Es importante tener en claro el lugar que ocupará la mascota en nuestra vida. Por ejemplo, si se acostumbra a dormir con nosotros y de golpe lo dejamos afuera el perro puede interpretar eso de muchas maneras, puede sentirse rechazado y puede reaccionar violentamente”, sostuvo el entrenador Daniel Vilte.

La humanización es algo que debe pensarse muy bien y no es recomendable hacerlo en un término muy extremo. “Mimarlos extremadamente puede traer graves problemas, a nosotros nos llegan innumerables consultas de cómo corregir un problema después de haber humanizado a una mascota. Causa muchos dolores de cabeza para los dueños, no se dan cuenta al principio, pero sí se dan cuenta cuando empiezan a tener problemas de conducta con el animal”, explicó.

Por esa razón, para evitar complicaciones a futuro es necesario darles el espacio que se merecen. “Humanizar al animal lleva muchas veces al abandono, darle todos los gustos y después cuando empiezan a surgir los inconvenientes dejar de dárselos puede llevar a que el perro empiece a comportarse mal y eso ocasiona, cuando no se lo puede controlar, que lo abandonen en la vía pública”. Y ese animal que comenzó siendo una mascota agradable cuando era cachorro deja de serlo y el dueño lo abandona en la calle; convirtiéndose en un problema social, ocasionando accidentes o mordeduras. La culpa no es del perro sino del dueño.

Pero hay otros casos en los que se consulta a especialistas y se logra cambiar esa actitud en el perro. “Darle el lugar de mascota después de haberlo acostumbrado a vivir con una persona cuesta mucho trabajo y tiempo. Es un proceso que tiene sus resultados sólo con una importante dedicación, por ello es imprescindible de cachorros enseñarles y darles el lugar que ellos necesitan”, explicó. 
 

Siempre se pueden corregir las conductas 


DANIEL VILTE/ EL ENTRENADOR ASEGURA QUE LAS MASCOTAS PUEDEN SER ADIESTRADAS.

Para Daniel Vilte en toda etapa de la vida de un animal es posible adiestrarlo. “Es mentira que un perro adulto no puede cambiar su comportamiento, siempre se pueden corregir actitudes”, dijo.

En las charlas que frecuentemente brinda suele hacer hincapié en la responsabilidad del dueño del can; considera que las frustraciones de una mascota pasan por el mal cuidado de su dueño. “En estas charlas nos encontramos con muchas realidades de diferentes perros, desde sumisos hasta agresivos. A cada uno se le da diferentes tipos de entrenamiento, pero el concepto siempre es el mismo. Hay factores esenciales que hay que cubrir para un buen comportamiento, ellos son: la coordinación, el afecto, cariño, orden, disciplina, la comida, el amor y el entorno del hogar. Manejando correctamente esos factores se puede lograr que la mascota tenga un buen comportamiento”, recomendó.

Es muy importante que la gente se interiorice en estos temas antes de tener un perro, es necesario saber de dónde viene y también la medida en la que se le da afecto. “Lo que recomendamos es darles premios con afecto por ejemplo cuando haga cosas positivas, no negativas. El perro es un ser que por alimento cambia conductas, darles premios en cada entrenamiento es algo productivo que puede hacerlo cambiar esos malos hábitos”, resaltó. 

Las preguntas frecuentes apuntan a que salta mucho, muerde, orina en la cama, no hace caso, rompe zapatos, etc., y el concepto para responder esas dudas es él mismo. “La única falla está en las personas, si uno hace caso a las recomendaciones el perro entiende lo que hace mal”, comentó Vilte.

Para interiorizarse sobre estos cursos cuentan con la página de Facebook Ideal para mascota, los teléfonos 4228190 y 388-154033105. Por medio del canal de YouTube “Entrenador Canino Jujuy” también se pueden apreciar videos de los entrenamientos.

Además, en Jujuy existen varias protectoras que rescatan mascotas abandonadas, ofrecen atención veterinaria y las dan en adopción. Para incorporar un integrante de cuatro patas a la familia se puede consultar en las páginas de Facebook: Hogar San Roque Página Oficial o Narices Frías Jujuy.
 

La Expo Can, una jornada solidaria


EXPO CAN/ UN ESPACIO DESTINADO A LA CONCIENTIZACIÓN Y LA SOLIDARIDAD.

El pasado 21 de abril en el Centro Cultural “Manuel Belgrano” se llevó a cabo la cuarta edición de la Expo Can.

La propuesta año tras año reúne a diferentes protectoras que se dedican a rescatar y dar en adopción a mascotas abandonadas y maltratadas. Estuvieron presentes: “Narices Frías”, “Voz Animal”, “Amigos del Animal” y la Fundación “Hogar San Roque”. El fin de este evento es concientizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado animal y ofrecerle a todo el público la oportunidad de donar insumos para las mascotas que albergan esas instituciones y para niños con cáncer.

También participaron de la actividad la Escuela Canina, Acuarismo Jujuy, el Centro de Salud de las 820 Viviendas, el de San Francisco de Álava y “Perchero Social Jujuy”, entre otros.

Los mascoteros disfrutaron además de una muestra de adiestramiento, desfile canino y sorteos.

Todo lo recaudado fue destinado para la Fundación “Fermín Morales” que se dedica a la ayuda y contención de niños con cáncer y para la Fundación “Hogar San Roque” que asiste a perritos abandonados y maltratados.

Además, el grupo de jóvenes voluntarios “Perchero Social” recibió ropa en desuso, con la cual confeccionaron cuchitas que fueron donadas al Hogar “San Roque”.
 

Temas de la nota