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17 de Mayo,  Jujuy, Argentina
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Mirada Teatral 2018

Domingo, 29 de abril de 2018 14:06

Siempre es un placer conversar con Francisco Lizarazo, curioso filántropo que muestra interés por muchas disciplinas artísticas y humanísticas, como puede observarse en su página visionesparticulares.com. Este periodista venezolano radicado en Jujuy (El Carmen) desde octubre de 2014, se tomó un año previo a su ingreso en la Universidad Católica Andrés Bello para cursar seminarios de dirección teatral, en Caracas, con varios maestros (Armando Gotta, Germán Lefter y Carlos Giménez). El gusto por la dirección lo condujo posteriormente a trabajar como director de actores en doblajes de novelas y películas. Lizarazo confiesa que no puede evitar mirar los espectáculos desde una perspectiva mediada por la dirección escénica. Desde pequeño asistió al teatro de la mano de su madre, quien también participaba en algunos espectáculos como actriz. Durante una década ejerció el periodismo especializado en la industria petrolera en una provincia venezolana, Monogas, y varios años en México. Es fácil encontrarlo en la puerta de los teatros con su cámara siempre dispuesta, cual reportero gráfico que busca “la imagen” que mejor registre la multitud de sensaciones que produce la experiencia teatral. Desde 2016 Francisco Lizarazo publica en su página libros digitales, de acceso gratuito, que compilan las actividades teatrales realizadas en Jujuy durante el año anterior, bajo el título de una colección que ya cuenta con tres títulos: Mirada teatral 2015, Mirada Teatral 2016 y Mirada Teatral 2017. Se podría decir que Francisco Lizarazo se detiene a mirar el teatro independiente jujeño desde la crítica de opinión y la fotografía. En visionesparticulares.com ofrece su visión particular de las puestas en escenas y actividades teatrales que se realizan en Jujuy anualmente, acompañadas por fotografías tomadas por él mismo. El nuevo libro, Mirada Teatral 2018, consta de seiscientas ochenta y ocho páginas, que contienen un recorrido fotográfico cronológico, con las fichas técnicas de los espectáculos y actividades teatrales realizadas en Jujuy durante el 2017. Las novedades de esta última edición de Mirada Teatral se presentan en la compilación de fotos de otros autores, Ariel Posse Valera y Melina Camargo, así como uso mínimo de contenidos textuales.

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Siempre es un placer conversar con Francisco Lizarazo, curioso filántropo que muestra interés por muchas disciplinas artísticas y humanísticas, como puede observarse en su página visionesparticulares.com. Este periodista venezolano radicado en Jujuy (El Carmen) desde octubre de 2014, se tomó un año previo a su ingreso en la Universidad Católica Andrés Bello para cursar seminarios de dirección teatral, en Caracas, con varios maestros (Armando Gotta, Germán Lefter y Carlos Giménez). El gusto por la dirección lo condujo posteriormente a trabajar como director de actores en doblajes de novelas y películas. Lizarazo confiesa que no puede evitar mirar los espectáculos desde una perspectiva mediada por la dirección escénica. Desde pequeño asistió al teatro de la mano de su madre, quien también participaba en algunos espectáculos como actriz. Durante una década ejerció el periodismo especializado en la industria petrolera en una provincia venezolana, Monogas, y varios años en México. Es fácil encontrarlo en la puerta de los teatros con su cámara siempre dispuesta, cual reportero gráfico que busca “la imagen” que mejor registre la multitud de sensaciones que produce la experiencia teatral. Desde 2016 Francisco Lizarazo publica en su página libros digitales, de acceso gratuito, que compilan las actividades teatrales realizadas en Jujuy durante el año anterior, bajo el título de una colección que ya cuenta con tres títulos: Mirada teatral 2015, Mirada Teatral 2016 y Mirada Teatral 2017. Se podría decir que Francisco Lizarazo se detiene a mirar el teatro independiente jujeño desde la crítica de opinión y la fotografía. En visionesparticulares.com ofrece su visión particular de las puestas en escenas y actividades teatrales que se realizan en Jujuy anualmente, acompañadas por fotografías tomadas por él mismo. El nuevo libro, Mirada Teatral 2018, consta de seiscientas ochenta y ocho páginas, que contienen un recorrido fotográfico cronológico, con las fichas técnicas de los espectáculos y actividades teatrales realizadas en Jujuy durante el 2017. Las novedades de esta última edición de Mirada Teatral se presentan en la compilación de fotos de otros autores, Ariel Posse Valera y Melina Camargo, así como uso mínimo de contenidos textuales.

En la historia del teatro jujeño abundan los archivos documentales que registran estrenos,  fichas técnicas de los mismos y algunas incursiones en la producción de pensamiento sobre la teatralidad local. De hecho, se podría pensar que se trata de una tendencia fuertemente radicada en la teatrología jujeña, que inició Andrés Fidalgo, continuaron Edmundo Asfora y María Eugenia Montero e incluso se propagó dentro del ámbito universitario como muestra el capítulo de Valeria Sebastián y Bernabé Calas “Panorama teatral en la provincia de Jujuy, 1919-1927”, en el libro dirigido por la Dra. María Alejandra Nallim y la Mgter. María Soledad Blanco, El Otro Centenario Argentino. Imaginarios literarios en Jujuy (2017). Se puede considerar que este último libro de Francisco Lizarazo, Ariel Posse Valera y Melina Camargo, Mirada Teatral 2018, forma parte de esta tendencia en la historiografía teatral jujeña y, a la vez, resulta una novedad en la obra de Francisco Lizarazo, ya que en los libros anteriores Miradas 2015 y Mirada 2016, el autor realizó un importante trabajo de documentación y opinión, apelando a sus habilidades y competencias en el manejo de las tecnologías de comunicación e información. Así, en los dos primeros libros muchos textos que acompañan a las fotos contienen hipervínculos, que derivan al lector a otras ventanas con información más detallada sobre los autores, las obras, los actores y/o a sus críticas de las actividades. Sin duda, el aporte de Lizarazo a la historiografía teatral jujeña es sumamente relevante, particularmente porque generó una modernización en los soportes, formatos e insumos de documentación con los que hoy contamos para realizar una historia del teatro jujeño, pero también por su visión particular sobre las actividades del teatro local.  

 

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