¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emotivo homenaje a los héroes de las Malvinas

Se colocó una ofrenda floral, hubo una invocación religiosa, palabras alusivas y finalizó con un desfile cívico militar.
Martes, 03 de abril de 2018 00:00

En un ambiente de solemnidad y respeto se recordó ayer el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, con una importante ceremonia en el cenotafio ubicado en la avenida Santibáñez y Yaraví.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un ambiente de solemnidad y respeto se recordó ayer el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, con una importante ceremonia en el cenotafio ubicado en la avenida Santibáñez y Yaraví.

Al conmemorar 36 años de que las tropas argentinas desembarcaran en las Islas Malvinas, un amplio público, excombatientes y autoridades provinciales recordaron a quienes lucharon por el suelo argentino.

Asistieron los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; de Salud, Gustavo Bouhid, y de Hacienda, Carlos Sadir; los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, Beatriz Altamirano y Laura Lamas González, el secretario de Gobierno, Raúl García Goyena; autoridades y titulares de las fuerzas de seguridad e instituciones escolares.

Los presentes reflexionaron sobre el sentimiento de unidad nacional y las autoridades dieron inicio al acto con el izamiento de la Bandera de la Libertad Civil y la colocación de ofrendas florales en el monolito.

Luego la Banda Mlitar "Éxodo Jujeño" entonó un minuto de silencio para recordar a: Héctor Oviedo, Miguel Ávila, Ángel Quispe, Justo Mamaní, Héctor Días Gómez, Omar Chaile, Antenor Sajama, Humberto Alemán, Fernando Zarzozo, Ramón Zalazar, Roberto Úzqueda, Roberto Sancho, Jorge Torres, Teodoro Laguna y Raúl Farfán, los jujeños que murieron en la guerra.

La invocación religiosa estuvo a cargo del capellán Miguel Casas, quien sostuvo que "la paz se construye con el diálogo, la diplomacia es el mejor camino para lograr una solución justa, humana y duradera".

Por su parte, el veterano de Guerra Roque Colque manifestó que "hoy lo contamos entre nosotros, la familia de unos y de otros. Hay que renovar la unidad y el compromiso social con nuestra querida argentina perla austral". Sostuvo que "el valor de aquellos soldados que lucharon por nuestro pedazo de Patria debe perpetuarse en la memoria de todos los argentinos y es a ellos que con admiración debemos demostrarles nuestra gratitud por su protagonismo".

A su vez el secretario de Gobierno de la Provincia de Jujuy, Raúl García Goyena, destacó que los combatientes son héroes, "por lo tanto les propongo que cuando nos refiramos a los que han quedado en Malvinas o los que han luchado no les digamos víctimas sino héroes", precisó.

Por último sostuvo que "un soldado muere cuando su Patria lo deja de recordar".

Por último la banda militar "Éxodo Jujeño" entonó la Marcha a las Malvinas y la Agrupación "2 de Abril" dio inicio al desfile cívico militar junto a asociaciones gauchas, instituciones escolares y la Policía de la Provincia.

Conflicto bélico

El 2 de abril de 1982 fue el desembarco militar en Malvinas. Hubo más de 23 mil combatientes argentinos y de Jujuy 15 de ellos cayeron en combate.