¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La escuela "Helen Keller" y los Ceija, con medidas

Padres de niños hipoacúsicos estarían presentando un recurso judicial para proteger sus derechos.

Martes, 03 de abril de 2018 00:00

Los padres y alumnos de la Escuela para hipoacúsicos N§ 7 "Instituto Helen Keller" llevan una semana con medidas de fuerza en el edificio, para poder llegar al diálogo con la ministra de Educación, según indican. En estas horas los padres estarían presentando un recurso judicial para proteger el derecho de educación y salud de los niños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los padres y alumnos de la Escuela para hipoacúsicos N§ 7 "Instituto Helen Keller" llevan una semana con medidas de fuerza en el edificio, para poder llegar al diálogo con la ministra de Educación, según indican. En estas horas los padres estarían presentando un recurso judicial para proteger el derecho de educación y salud de los niños.

Los padres de la escuela “Helen Keller” rechazan la propuesta de compartir el edificio con la Escuela de Teatro “Tito Guerra”.

Aducen que el conflicto que atraviesan es defender la educación especial y un espacio que fue donado con ese fin en el barrio Coronel Arias; ya que el Ministerio de Educación dispuso que la escuela especial comparta el edificio con la escuela de teatro "Tito Guerra" y avanzó en la modificación edilicia que demanda el traslado de la institución artística.

Mientras que la directora de la "Helen Keller" Carmen Vargas realizó una denuncia penal contra los padres por obstaculización del ingreso.

Vale recordar que desde el primer día que los padres tomaron la escuela recibieron el apoyo y solidaridad de diferentes espacios políticos, artísticos e instituciones de sordos, que acuerdan que la escuela debe tener la modalidad de especial. Además se realizaron dos eventos artísticos para acompañar a los padres y alumnos.

Se pudo saber a través de directivos y docentes que la decisión del traslado de la Escuela "Tito Guerra" se conoció en diciembre y no hubo reuniones entre las partes involucradas para alcanzar algún acuerdo. Además desconocen de obras para refuncionalizar el espacio. Aún así defienden el servicio de la educación y salud de los niños.

Los Ceija

Otro conflicto en el área educativa es la situación de los 600 alumnos que asistían a los Centros de Educación Integral de Jóvenes y Adultos (Ceija) "Idear" en San Salvador de Jujuy, La Quiaca y Palpalá. Tras el cese de esas instituciones y la falta de diálogo, los alumnos y docentes se manifestaron en plaza Belgrano reclamando el derecho a estudiar. Pasó una semana sin clases y sin respuesta de Región III de dónde los reubicarían. El Ministerio acusa irregularidades en la administración de esos Ceija. El jueves fueron detenidos estudiantes, docentes, una concejal y un abogado. Si bien fueron liberados consideraron que el operativo fue desproporcionado y a pesar de ello seguirán defendiendo la educación.

Abogados autoconvocados se reunirán hoy, a las 18, en el Colegio de Abogados para que "se expida y garantice la profesión en Jujuy".

Mañana paro y movilización estatal

El Frente Amplio Gremial (FAG), junto a los sindicatos docentes Adep, Cedems, Sadop, organizaciones sociales, políticas y entidades, anunciaron una jornada de paro de 24 horas, para mañana y movilización por la tarde hacia la Legislatura Provincial.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa la semana pasada para hacer conocer el rechazo al 5% de aumento salarial ofrecido por el Gobierno de la Provincia, y que además será liquidado con el mes de marzo en los próximos días, ya que aún el Ministerio de Hacienda se encuentra en esa tarea para anunciar el cronograma de salarios.

La dirigencia gremial destacó “el rechazo a las políticas económicas que está llevando adelante el Gobierno con las cuales está despidiendo trabajadores, ajustando salarios, congelando el consumo interno, destruyendo el comercio y las fuentes de trabajo”, en alusión a las reformas en educación y salud, el plan de reforma laboral. También exigen la derogación de la reforma previsional.

La movilización coincidirá con el mensaje del gobernador a los legisladores provinciales.