¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las especialidades en centros causó confusión

Por ejemplo en el exCentro Sanitario hay casos de quienes hacen fila desde temprano por un área que no está.En el lugar funcionan 16 especialidades que eran consultorio externo del hospital "Soria". Buscan descentralizar

Martes, 03 de abril de 2018 00:00

En el Centro de Especialidades Norte, exCentro Sanitario "Carlos Alvarado", se suceden a diario episodios de malestar y conflicto entre los pacientes debido a que la gente que hace fila desde temprano cuando llega su turno es informada de que la especialidad que buscaba no está y debe acudir a otro centro. Aún falta información para evitar la situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Centro de Especialidades Norte, exCentro Sanitario "Carlos Alvarado", se suceden a diario episodios de malestar y conflicto entre los pacientes debido a que la gente que hace fila desde temprano cuando llega su turno es informada de que la especialidad que buscaba no está y debe acudir a otro centro. Aún falta información para evitar la situación.

"Hoy tenemos gente un poquito molesta respecto a hacer fila, llegar a la ventanilla y darse con que hay determinadas especialidades que no se están atendiendo aquí porque se siguen atendiendo en el hospital "Pablo Soria'", reconoció la directora regional ejecutiva a cargo de los Centros de Especialidades del Norte y del Sur, Fernanda Peynado

Otra de las confusiones se da cuando las personas que solían frecuentar el Centro Sanitario, tras largas filas, se topan con la novedad de que el servicio que busca fue trasladado. Tal es el caso de Odontología que se trasladó y funciona en el hospital "San Roque".

Peynado estimó que se está trabajando para que la implementación de estos cambios se realice de forma progresiva. Mientras, entregan folletos en el hospital "Soria" y en el Centro Norte donde se detallan las especialidades de cada uno.

Es que se incrementaron 16 especialidades al Centro de Especialidades Norte. Son neurología, traumatología, dermatología, ginecología, cardiología, otorrinolaringología, alergia, clínica médica, endocrinología, nefrología, reumatología, urología, gastroenterología; y la de oftalmología comenzará a funcionar este mes al 100 %.

Además aclaran que en este Centro se continúa atendiendo y brindando el servicio de carnet sanitario, para lo cual el turno se continúa otorgando vía call center, 0800-777-7711, de 8 a 16.

La atención en el Centro es desde las 7 de la mañana hasta las 17. Los turnos se dan desde las 7 y luego a las 11 comienzan a otorgarse para la tarde. Se anunció que se podrán tomar turnos programados, elegir el día de atención por ejemplo para una semana y la demanda espontánea es de quienes llegan a pedir turno para ser atendidos al momento. Cuentan ahora con orientadores para que los acerquen a ventanillas y consultorios, por lo que se incluyó señalización, con educadoras sanitarias y se sumó recientemente el centro amigo, que incluye la mirada del paciente.

Además, incorporaron una especialidad médica escasa, otorrinolaringología, por lo que deben rotar entre los Centros de Especialidades Norte y Sur. En este último que funciona en el hospital "Snopek" de Alto Comedero, tienen las mismas del Centro Norte, excepto otorrinolaringología y se prevé sumar el de oftalmología. Allí la atención también es mañana y tarde.

Aclaró que hay especialidades que se siguen atendiendo en el hospital "Pablo Soria": oncología, cirugía, infectología, hematología, cirugía plástica, cirugía torácica, cirugía vascular, hemodiálisis, proctología, endoscopía, medicina del dolor, ecocardiografía, fertilidad, kinesiología, neurocirugía y trasplante.

Buscan mejorar

La idea es fortalecer la atención "descentralizada" de centros de salud y la labor del especialista. "La reestructuración del Plan de Salud se hace a los efectos de mejorar la disponibilidad incluso de camas", afirmó Peynado y dijo que el "Soria" debe priorizar la atención de politraumatizados, enfermedad del corazón o neurológica grave mientras el resto queda rezagado, por lo que para evitarlo deben encontrar respuesta en centros de atención que el plan apunta a fortalecer.

El acceso a las historias clínicas

Un motivo de quejas y confusión fue el acceso a las historias clínicas de los pacientes. La directora regional Peynado aseguró que al tratarse de un “documento legal, no se puede mover una historia clínica de una institución a otra”. Para ello se resolvió abrir una historia clínica en cada uno de los centros de especialidades: Norte y Sur. Y para quienes requieran una segunda consulta mediante un sistema organizado a través de Estadísticas del “Pablo Soria” y del “San Roque”, se saca una fotocopia de la historia clínica y se adosa a la iniciada.

Sobre las dudas de los tratamientos que se venían haciendo en torno a varios tratamientos crónicos, planteó que busca tranquilizar al respecto.

Se incluye a pacientes que tiene artritis reumatoidea, lupus eritematoso, que se venían realizando en el hospital “San Roque” por lo que se aclaró que continuará realizándose allí. Es que requieren un tratamiento endovenoso, para brindar la medicación, con lo cual el servicio se llama “hospital de día”, donde también se atiende otros temas y se prevé que siga funcionando. 
 

Los nodos son 5

Si bien apuntan a que la gran cantidad de consultas se resuelva en los nodos, cuya atención se anunció que será mañana y tarde hasta las 12 de la noche, son cinco los nodos en esta capital: La Viña, Alberdi, Cuyaya, y otros dos, según Peynado; pero en la página web sólo coincide la de Alberdi y suma Chijra, Villa Jardín de Reyes, Malvinas y hospital “Snopek”. Con ellas se busca disminuir las guardias del hospital “Pablo Soria”. El esquema de este sistema es: puestos de salud que hacen de satélites; nodos de contención a ellos, y de ese modo pasarían derivados a los hospitales de primera, segunda y tercera complejidad.
 

Las opiniones

Claudia Coria de Moreno

En mi barrio Moreno el servicio me parece bien, me atendieron bien, voy mil veces al puesto de salud porque en la guardia te dan muchas vueltas. Una vez me dolían los pulmones no me quisieron atender y me mandaron al “San Roque”. 
 

Julia Torrejón de Palpalá 

Soy del barrio Las Tipas de Palpalá no tengo puesto de salud, no tengo escuela no tengo nada. Es un barrio inmenso. Deberíamos tener en todos los barrios porque son muchos los niños y mujeres embarazadas que necesitan control.
 

Liliana Ortega, de Moreno

La verdad que en los puestos de salud no hay muchos médicos especialistas. En Moreno un odontólogo no hay, hay un médico general, y hace falta más, ginecólogos. Y a veces están de paro también.