Falleció un exdictador boliviano

El exdictador boliviano Luis García Meza murió ayer a los 88 años en el hospital Militar de La Paz, debido a un paro cardíaco, informó su abogado.

"El personal médico del hospital reportó que el general falleció a las tres de la madrugada", dijo el letrado, Frank Campero.

El abogado indicó que la salud de García Meza había empeorado ayer, tras llevar varios meses integrados en ese establecimiento, según consignó la agencia de noticias DPA.

El 17 de julio de 1980, García Meza encabezó un golpe de estado que derrocó a la presidenta Lidia Guéiler, días antes de la fecha en que estaba previsto que asumiera el mandatario electo Hernán Siles Zuazo. Ese mismo día, militares apresaron al diputado socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, al que asesinaron y cuyos restos desaparecieron.

Quiroga Santa Cruz y García Meza habían sido amigos de infancia y compañeros de estudios secundarios en el colegio La Salle, de La Paz.

García Meza gobernó hasta el 4 de agosto de 1981, cuando fue destituido por los jefes militares y sucedido por una junta militar encabezada por el general Celso Torrelio. En 1986, el Congreso determinó que García Meza y otros militares de su gobierno debían ser juzgados por delitos de lesa humanidad, corrupción y contra la Constitución. El exdictador huyó de Bolivia y permaneció varios años en la clandestinidad en Brasil, donde fue capturado en 1994 y entregado a su país en 1995 y condenado a 30 años de prisión.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...