¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La tendencia y práctica del entrenamiento funcional

El instructor Antequera afirmó que "todo el año se debe realizar actividades físicas, ya sea mínimo el estímulo favorece cuerpo".
Miércoles, 04 de abril de 2018 00:00

Una tendencia que crece. La actividad física ya sea grupal o individual, en espacios cerrados o al aire libre, es en la actualidad una rutina de hombres y mujeres y no sólo para adecuar una figura estética sino porque brinda diferentes beneficios saludables y hasta rehabilitaciones deportivas como viene siendo el entrenamiento funcional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una tendencia que crece. La actividad física ya sea grupal o individual, en espacios cerrados o al aire libre, es en la actualidad una rutina de hombres y mujeres y no sólo para adecuar una figura estética sino porque brinda diferentes beneficios saludables y hasta rehabilitaciones deportivas como viene siendo el entrenamiento funcional.

Entrenamiento funcional significa entrenar con un propósito y eso debe tener un efecto positivo en la actividad o deporte practicado.

Justamente Martín Antequera, instructor de Entrenamiento Funcional 360§ Palpalá (avenida San Martín del barrio Belgrano), comentó que "entramos en una etapa del año donde la gente se deja estar un poco y piensa que en diciembre, la última parte del año, se puede poner las pilas para entrenar y ponerse en forma. Más allá de la parte estética sino en lo que tiene que ver con la salud en todas las edades, adultos, jóvenes, adolescentes y niños. En realidad todo el año se debe realizar una actividad física, ya sea un mínimo estímulo que reciba el cuerpo lo favorece en cuanto a nivel circulatorio, cardiopulmonar, respiratorio más a la gente que está entrenado en una etapa de sobrepeso y por eso invitamos a que la gente se anime a estos trabajos que cumplen una amplia gama de beneficios en un solo entrenamiento", afirmó.

Es importante aclarar que el concepto de entrenamiento funcional (functional training) recibió mucha atención en los últimos años. Algunos deportistas de élite y algunos famosos pregonan sus magníficos resultados. Pero por otro lado, aunque muchos entrenadores personales o preparadores físicos se publicitan como expertos en entrenamiento funcional (functional trainers), en ocasiones pasan por alto los puntos claves en la aplicación efectiva de esta metodología que ya tiene bastantes años de existencia.

Por ese motivo, Antequera insistió en que "el ambiente no influye sino que se alterna. Así fue que en los feriados de Semana Santa donde los gimnasios cierran sus puerta y otros descansan nosotros no paramos y realizamos actividades tanto en el salón y al aire libre, como por ejemplo los trabajos de escalinatas en el Monumento a San Cayetano de Palpalá. Y después actividades en la subida del Casino General San Martín donde se profundizaron ejercicios de tracción, velocidad, fuerza y resistencia para todos tanto para los ingresantes como para los que ya están hace un tiempo. Es un entrenamiento adaptable personalizado y grupal con los turnos matutinos (9.30 hasta las 12) y vespertinos (14 hasta las 21). Así también explicó que "mucha gente piensa que el entrenamiento funcional es cuando uno ya está totalmente recuperado y no, porque esto arranca hace varios años como un sistema para recuperar lesiones porque los movimientos que se hacen no son como los convecionales que se ven en máquinas y en realidad son biomecánicos que uno estudia para poder encontrar el punto de recuperación de ese músculo o miembro afectado. Sus consultas no nos molestan y contamos con cupos disponibles para sumarse, solamente deben comunicarse al 3885766585 o al facebook Entrenamiento Funcional Palpalá", sostuvo.

Sin dudas que el entrenamiento funcional adopta una diversidad de ejercicios, y un acercamiento integrado para mejorar la fuerza y el acondicionamiento total de aquellos que lo utilizan. Teniendo en cuenta que originalmente estaba circunscripto a ámbitos de la rehabilitación y la medicina deportiva. Estos trabajos integran todos los aspectos del movimiento humano. Para llegar a tener un entendimiento completo, el instructor debe llegar a ser un estudioso del movimiento humano, observar a los niños jugar, a los adultos en el trabajo y a los deportistas durante la competición analizando cada movimiento, punto de apoyo, giro, salto, frenada, etcétera.

Por otra parte y en la comparación, el crossfit es otra actividad novedosa pero de alta intensidad que usa ejercicios funcionales donde su filosofía es la de un entrenamiento al límite. Busca llevar la exigencia física al extremo y en ese proceso, se pueden producir errores y muchas lesiones.

En tanto ¿Qué es el crossfit? Un acondicionamiento físico basado en ejercicios variados, con movimientos funcionales intensos

Centro Recreativo

El Centro Recreativo destinado a personas adultas mayores, hombres y mujeres, dependiente de la Secretaría de Deportes y Recreación, empezará a funcionar los días lunes, miércoles y viernes de 10 a 11.30 en instalaciones del Club Atlético Independiente, ubicado en avenida Senador Pérez 178; y en las instalaciones de Club Deportivo Luján, ubicado en calle Tumusla 883 del barrio Luján, como otro espacio dirigido a adultos mayores y a la población en general, de lunes a viernes de 10 a 12.

Aclarando que estos espacios son gratuitos y cuentan con la coordinación del equipo de trabajo de las actividades recreativas y deportivas adaptadas estimulando un estilo de vida activa con hábitos saludables. Por mayores informes los interesados podrán acercarse a la Secretaría de Deportes y Recreación en avenida Senador Pérez 208 de nuestra capital o comunicarse al 0388 4221310 en el horario de 7 a 13.       

Temas de la nota