¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Una de las más grandes del NOA"

El actual secretario de Asuntos Académicos de la Unju y sucesor como decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Ricardo Slavutsky, destacó el proceso de expansión logrado.Encabeza la única lista presentada para renovar autoridades en los comicios del 16 y 17 de este mes, junto a Ignacio Bejarano (vicedecano). Propone enfatizar una universidad pública, abierta, gratuita y de calidad.
Miércoles, 04 de abril de 2018 20:41

¿En esta instancia eleccionaria de la Unju cómo se perfila?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿En esta instancia eleccionaria de la Unju cómo se perfila?

Nosotros formamos parte de un proyecto político y académico que tiene a su cargo la conducción de la Facultad, bajo la figura de Ricardo Slavutsky desde hace ocho años. Tiene un concepto de universidad del cual nos sentimos orgullosos, que es: pública, abierta, gratuita y de calidad; y que ha trabajado en este último tiempo en la apertura, consolidación y expansión de nuestra oferta académica. También en la ampliación de las ofertas de investigación y la inserción de nuestros egresados. Esto ha permitido que esta Facultad sea una de las más grandes del NOA, si se la compara en relación con universidades de la región: Humanidades tiene la mayor cantidad de estudiantes. Hoy tenemos casi 10 mil estudiantes activos y un plantel docente que ha crecido exponencialmente. Esta situación nos ha posibilitado que haya una continuidad del Centro Democrático para Humanidades en la dirección de la Facultad. Es una decisión que tomó ese espacio en diciembre del año pasado que ha acompañado mi postulación y la de Ignacio Bejarano. Creo que el hecho de que exista una sola propuesta refleja la validación que tiene este proyecto y que nos permite principalmente desde los últimos 4 años, con la gestión de Rodolfo Tecchi, poder profundizar esas políticas de expansión y crecimiento de la Facultad.

¿Qué se destaca de este proceso llevado adelante?

Estamos orgullosos. Hemos garantizado la estabilidad laboral a muchos de nuestros docentes, a través del circuito de carrera docente y hemos ampliado nuestra oferta de proyectos de investigación. Todo este proceso de expansión y crecimiento en los últimos años se ha profundizado en los últimos cuatro, porque hemos recibido las condiciones necesarias del licenciado Rodolfo Tecchi para poder crecer. Creo que derivó en la validación de un espacio que tiene ahora la responsabilidad de profundizar cuatro años más este proyecto que venimos trabajando.

¿Cuáles son las carreras que se han creado en Humanidades?

Se creó la carrera de Trabajo Social que era una demanda histórica, de Filosofía, de Historia, que creíamos que tenían que estar presentes no sólo en la Facultad de Humanidades sino en la provincia por todo lo que ello implica. Hemos creado el Profesorado de Educación para la Salud que se inició este año. Tenemos pensado para la oferta académica en la Quebrada la creación de la carrera de Turismo, que nos ha permitido cubrir una fuerte demanda; y está en evaluación la Tecnicatura en Comunicación Digital Convergente que es una propuesta para la carrera de Comunicación Social. Tenemos una amplia gama de propuestas que se van a sumar a unas nuevas que estamos planificando.

¿Cuáles son las nuevas propuestas?

Básicamente a partir de una ampliación de la oferta de títulos de pregrado, es decir, a las carreras ya existentes poder sumarles titulaciones de pregrado para las carreras de Profesorado en Letras, de Antropología, Profesorado y Licenciatura en Educación para la Salud. Estamos trabajando en diseño para ampliar la titulación de pregrado y por ende la inserción laboral. También la idea es poder trabajar la oferta de posgrado, que es un déficit que tiene la Facultad. Tiene muy buenos posgrados, pero que no se corresponden con las diferentes disciplinas que tenemos. Ya hay en evaluación una Maestría en Comunicación, estamos trabajando en otra en Historia y Antropología, una en Letras, una especialización en diseño curricular, además de otra orientada al Trabajo Social y Educación para la Salud.

En cuanto a alumnos, ¿hay alguna estrategia para lograr la finalización de estudios y evitar la cronicidad?

Tenemos una preocupación central en todo lo que es el circuito universitario, sostener el ingreso. Creo que las expansiones tienen que ver mucho con generar las condiciones para el ingreso y la permanencia, tratar que los estudiantes una vez que ingresen puedan seguir. Hay un sistema de tutorías y de acompañamiento que está vigente y seguramente vamos a potenciar, en todo este tiempo con figuras nuevas de acompañamiento sumando a los egresados a estas tareas de permanencia, a la hora de rendir exámenes, de preparar trabajos finales. En la etapa de egreso para evitar la cronicidad y la interrupción de los estudios estamos pensando en políticas muy activas de terminalidad con talleres de tesis, incorporando a los egresados a esta etapa final. También de modificar la normativa vigente que hoy tenemos en la Facultad para garantizar no tan sólo esta idea de la tesis como un instrumento académico sino como uno de intervención, es decir, generar condiciones para que nuestros estudiantes puedan facilitar la terminalidad de sus formaciones sin perder la calidad.

¿Instrumentos de intervención es que tenga que ver con la realidad?

Tiene que ver con diseño de proyectos de intervención, de piezas comunicacionales, proyectos de desarrollo. Uno en la universidad puede generar tesis académicas con profunda orientación a la investigación, pero también tenemos que entender que muchos de nuestros estudiantes tienen otros intereses vinculados a la intervención profesional, vinculados al desarrollo de sus capacidades. Creo que tenemos que abrir las opciones para que esos estudiantes que tienen esos intereses puedan tener en la etapa de terminación de sus carreras los espacios que le permitan concluir con ese tipo de trabajos. Es decir que puedan demostrar su capacidad de intervención, sus proyectos de desarrollo, el diseño de piezas comunicacionales, en el caso de comunicación. Es tratar de ver a los estudiantes en su diversidad de demandas y opciones, y que la Facultad responda a eso.

 

Temas de la nota