19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

María Cash a foja cero: los restos de Oruro no son de ella

Así lo confirmó la Justicia Federal, que afirma que el ADN de los restos óseos de Bolivia no son compatibles con los de la joven.

Miércoles, 04 de abril de 2018 08:30

La Justicia Federal de Salta confirmó ayer que los restos perteneciente a una joven NN de Oruro no son compatibles genéticamente con María Cash.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia Federal de Salta confirmó ayer que los restos perteneciente a una joven NN de Oruro no son compatibles genéticamente con María Cash.

La noticia que no sorprendió a nadie fue una vez más un incidente más en las cientos de fojas de un expediente que hace casi siete años permanece en foja cero.

La joven diseñadora de ropa deportiva fue vista por última vez en Salta el 8 de julio de 2011 y desde entonces nada se sabe sobre su paradero o la suerte que corrió en tierras salteñas, donde se encuentra el verdadero hilo conductor de su desaparición y de la tragedia familiar que ésta provocó.

Esta vez la pista falsa fue un cráneo.

La hipótesis planteada no se sabe con qué fines indicaba con cierto tenor la posibilidad de que restos óseos de una mujer hallados en Bolivia -meses después de la desaparición de María Cash- pudieran corresponderle.

Esto quedó descartado por el fiscal federal Eduardo Villalba.

La autoridad federal recibió del CIF un informe negativo y a la vez taxativo.

La Justicia de Bolivia le practicó al cráneo de marras, hallado en Oruro, un ADN que resultó incompatible con la familia de la madre y padre de María Cash, perfiles que fueron tomados oportunamente por el CIF de Salta.

La posibilidad de que dichos restos tengan vinculación a María Cash, se dijo, fue impulsada por dos odontólogos, Pablo Medina, salteño, y Oscar Heit, entrerriano.

El caso fue llevado adelante por el abogado Pedro García Castiella, quien asesora a la familia Cash en Salta, pero fue magro el resultado obtenido.

Trascendió que el resultado no sorprendió al fiscal actuante, ya que los datos del entorno de la escena del hallazgo determinaban prima facie que no podía tratarse de María Cash.

Un punto sorprendente, según una fuente judicial, es que al lado del cadáver de Oruro se halló -en esa ocasión- también los restos de un bebé, detalle que alejaba la posibilidad real de que pudiera pertenecer a la diseñadora bonaerense, que al momento de su desaparición se encontraba sin compañía alguna.

La historia

El 4 de julio de 2011 María Cash (29 años) salió de su casa en Barracas rumbo a Jujuy.

Allí la esperaba Juan Pablo Dumon.

Cinco días después, el 8 de julio, fue filmada por última vez en el peaje Aunor, de la ruta nacional 34, haciendo dedo para ir a Jujuy.

Esos cinco días de los que se sabe algo no llegaron a contestar la pregunta ¿dónde está?

Comenzó en la terminal de Retiro rumbo a Jujuy, imprevistamente se bajó unos 200 km antes de llegar, en la localidad salteña de Rosario de la Frontera. Fue entonces cuando llamó al joven que la esperaba en Jujuy. Viajó hacia el sur hasta llegar a Santiago del Estero y con otro boleto viajó a Jujuy, donde llegó en la madrugada del miércoles 6. Habló con la hermana de Dumon desde un taller mecánico para que la fueran a buscar. Nunca lo hicieron. Llamó a su familia y les dijo que no estaba bien y además les informó que no tenía dinero. Luego apareció en Salta, el jueves 7 Cash se había presentado con su DNI en el hospital San Bernardo y pidió que la atendieran, aunque se fue antes. La pregunta desde entonces sigue latente. ¿Se fue realmente de Salta?

Una siembra de pistas falsas

Mucho se habló en su tiempo de los mensajes de texto con amenazas que recibió el padre.

Se supo después que salieron de un celular que estuvo a nombre del joven que tenía que encontrarse con la chica el día de su desaparición y que no la recibió.

“Se van a enterar de lo que le pasó a tu nena, y se van a enterar en la cagada en la que estaba metida”, dice uno de los mensajes. En otro mensaje se señala: “Yo no la maté, la mató la boludez, vos estás cerca del gitano que la mató”.

María Cash se comunicó por última vez con su familia el 8 de julio de 2011. Desde entonces, nadie supo nada más sobre su paradero.

Pasadas las 23 de ese miércoles, la joven fue captada por las cámaras de un peaje de Aunor a 6 km de Salta. Solo llevaba su mochila, ya no acarreaba la valija con la que había viajado desde Buenos Aires y ese no era un dato menor, porque esa valija jamás apareció.

Temas de la nota