¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupante: Facebook asumió que los datos de la mayoría de sus usuarios fueron "expuestos"

Desde el escándalo con Cambridge Analytica, los problemas no paran para los usuarios de red social más grande de internet. 

Jueves, 05 de abril de 2018 17:39

Desde que el escándalo de Cambridge Analytica saliera a la luz el mes pasado, Facebook ha ido probando una serie de estrategias de relaciones públicas para hacer frente a la creciente masa enfurecida. Llegados a este punto, la compañía de medios sociales ha perdido el control diciendo que debemos asumir que “la mayoría” de sus 2200 millones de usuarios tuvieron sus datos públicos expuestos a “actores maliciosos”. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde que el escándalo de Cambridge Analytica saliera a la luz el mes pasado, Facebook ha ido probando una serie de estrategias de relaciones públicas para hacer frente a la creciente masa enfurecida. Llegados a este punto, la compañía de medios sociales ha perdido el control diciendo que debemos asumir que “la mayoría” de sus 2200 millones de usuarios tuvieron sus datos públicos expuestos a “actores maliciosos”. 

Los problemas se centran en el buscador de la red social y el enlazado del perfil de usuario con el número de celular. Si bien, anunciaron que la función se iba a deshabilitar, los datos de miles de usuarios que sincronizaron sus dispositivos móviles, número incluido, con su cuenta de Facebook pudieron quedar eventualmente expuestos. 

Facebook sabía de antemano que un exempleado de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, estaba contactando con varios medios de comunicación para informarles sobre la adquisición no autorizada de datos de usuarios a un desarrollador de aplicaciones de Facebook. Al principio, decidió seguir el enfoque de “adelantarse a la historia” admitiendo que sabía sobre este tema desde hacía años y que estaba tomando medidas proactivas para castigar a los que habían actuado mal. Una vez que la historia de Wylie vio la luz, Facebook intentó mantenerse en silencio, y esperar que "todo pase”, como decía un viejo dirigente de AFA. Pero no desapareció, y Zuckerberg salió de la cueva cinco días después para dar entrevistas.

Pese a las "aclaraciones" del dueño de la red social más grande del mundo, el sacudón no pasó. El miércoles, la compañía adoptó un enfoque de “inundar el terreno” difundiendo comunicados y, según publicó el sitio especializado "Gizmodo", invitando a cientos de periodistas a una conferencia telefónica improvisada.

De hecho, en las últimas horas salió a la luz la noticia de que la propia red social "espía" los mensajes e imágenes que sus usuarios envían a través de los chats, y otras "novedades" que apuntan a ocultar lo que hay detrás de lo que sucede, y la preocupante eventual filtración de los datos privados de absolutamente todos los usuarios de Facebook.

Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook, explicó que, hasta antes de ayer, “las personas podían ingresar el número de teléfono o la dirección de correo electrónico de otra persona en el buscador de Facebook para encontrarlos”. Esta función te ayudaba a dar con tu Juan Pérez evitando al resto de Juan Pérez. Schroepfer puso el ejemplo de Bangladesh, donde la herramienta es utilizada en el 7% de todas las búsquedas. El problema es que esta función también era útil para los “raspadores de datos”. Schroepfer escribió

Actores maliciosos han abusado de estas características para raspar información de perfiles públicos mediante la búsqueda de números de teléfono o direcciones de correo electrónico que ya tienen a través del buscador o del sistema de recuperar la cuenta. Dada la escala y la sofisticación de la actividad que hemos visto, creemos que la mayoría de la gente que hay en Facebook podría haber tenido expuesto su perfil de esta manera. Así que ahora hemos deshabilitado esta característica. También estamos haciendo cambios en la recuperación de la cuenta para reducir el riesgo de raspado aquí también.

Es posible que el significado de ese párrafo no quede claro, pero si pensamos que un delincuente informático compró una gran base de datos de números de teléfono en la dark web. Esos números pueden ser útiles por sí solos, pero se vuelven mucho más útiles para entrar en sistemas individuales o cometer fraudes si puedes adjuntarles más datos. Facebook dice que este tipo de actores malintencionados tomaban regularmente uno de esos números y usaban la plataforma de Facebook para buscar todos los datos disponibles públicamente sobre su propietario. Este proceso, por supuesto, podría automatizarse para obtener enormes recompensas con poco esfuerzo. De repente, el ciber delincuente podía tener fotos, estado civil, dirección de correo electrónico, fecha de cumpleaños, ubicación, nombres de mascotas y más: un excelente conjunto de herramientas para hacer algo de daño.

¿Qué información de tu perfil de Facebook es pública? ¿Estás totalmente seguro de tu respuesta? Durante años, la empresa ha realizado ajustes aquí y allá en su configuración de privacidad, a veces sin informarte. Podría decirse que todavía no hace lo suficiente por informarte de lo que está pasando y de por qué debería preocuparte, a pesar de este último intento de “dejar claro” lo que significa su política de datos renovada. (Por cierto, su nueva política de datos salió el miércoles, junto con todo lo demás).

 

Fuente: Gizmodo.com