¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Feria del Cambalache y el Trueque en El Moreno

La propuesta contará con la participación de 45 comunidades originarias de la Quebrada, Puna y Valles jujeños.
Sabado, 07 de abril de 2018 00:00

PURMAMARCA (Corresponsal). La comunidad de El Moreno y la Red Puna y Quebrada invitan a la comunidad en general a participar de la XXIIº edición del Cambalache y El Trueque que se realizará hoy y mañana bajo los bellos paisajes del Nevado del Chañi con la participación de productores de distintas regiones de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). La comunidad de El Moreno y la Red Puna y Quebrada invitan a la comunidad en general a participar de la XXIIº edición del Cambalache y El Trueque que se realizará hoy y mañana bajo los bellos paisajes del Nevado del Chañi con la participación de productores de distintas regiones de la provincia.

El encuentro tiene por objetivo revalorizar el trabajo de los campesinos y originarios de esta tierra, como así tambiÚn el intercambio de diferentes productos y artesanías a través del trueque como lo hacían los ancestros.

Las actividades comenzarán hoy a partir de las 10 en el predio de la cancha de fútbol de El Moreno, un poblado ubicado a 90 kilómetros de Purmamarca siguiendo por la ruta nacional Nº 52 hasta Salinas Grandes y luego tomando la ruta provincial Nº 79.

En primer lugar se registrará y se dará la bienvenida a los productores participantes de la feria. Cerca del mediodía la comunidad de El Moreno y la Red de Quebrada y Puna brindarán un almuerzo para posteriormente dar inicio al encuentro de Cambalache y Trueque con un acto de apertura seguido de la tradicional chayada.

CAMBALACHE Y TRUEQUE/ ESTE AÑO LA COMUNIDAD DE EL MORENO SERÁ ANFITRIONA DEL ENCUENTRO.

Clemente Flores, comunero de El Moreno, comentó al respecto que "hace 22 años que se realiza esta actividad que va rotando en diferentes comunidades. Este año van a venir productores de La Quiaca, Abra Pampa, Rinconada, Yavi, Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, Cipaqui, Volcán, y de otras localidades de El Ramal".

"Lo que queremos es poner en valor los productos y las artesanías de nuestros hermanos, lograr el intercambio, conocernos, y que se lleven productos como charqui, sal, papas andinas, cebolla, zanahorias, frutas como uvas, manzanas, peras, tejidos, artesanías".

Por otro lado añadió que por la tarde también se presentarán artistas locales que el público podrá disfrutar en medio de los bellos paisajes de El Moreno. El primer día cerrará a las 20 con la elección reina de la moza y continuará mañana desde las 9 hasta el mediodía con un almuerzo de despedida.

Allí se decide donde será la sede del encuentro para el próximo año. La organización recordó que aquellos que quieran asistir podrán dirigirse a la terminal nueva de San Salvador de Jujuy hoy donde partirá un colectivo de la empresa Etel Viajes. Por el costo de los pasajes y reservas pueden comunicarse al teléfono 3885204076.

Red Puna: mensaje de los organizadores 

Sobre la propuesta desde Red Puna, como impulsores la Feria del Cambalache y Trueque, dicen: “Los campesinos y campesinas intercambiaremos, de modo ancestral una gran variedad de productos agrícolas, ganaderos y alimenticios: frutas, verduras, carnes, granos, lanas, cueros, sal, artesanías y todos aquellos productos que tenemos en nuestras comunidades. Desde hace mas de 20 años nos juntamos todos los años para intercambiar nuestros productos en base a nuestras necesidades y darle importancia a otros productos que no son valorados en los mercados, pero si necesarios y útiles para nuestras familias. Nos hemos organizado para luchar por nuestros territorios, la tierra, el agua, la producción, nuestras semillas, y nuestra identidad. La importancia de los cambalaches radica en mantener nuestra cultura, las tradiciones y sobre todo defender el estilo de vida campesino indígena y de alimentación. Reconocemos la importancia de la producción agroecológica campesina, a diferencia del modelo de los agro-negocios que nos quieren imponer con semillas transgénicos, agroquímicos y un sistema de producción homogéneo, que limita la variedad de productos y semillas, de manera de controlar el sistema de producción y alimentación de nuestros pueblos. La Argentina, desde hace más de 30 años viene entregando su Soberanía Alimentaria al permitir que la producción y distribución de alimentos quede en manos de un pequeño grupo de empresas transnacionales, que controlan los mercados, especulan con los precios, y hacen de la comida un negocio. Los alimentos son un derecho.

Tomamos la experiencia de nuestros abuelos, de nuestros antiguos. Los de la Puna lo hacían con sus carnes, los de la Quebrada lo hacían con la fruta y con la verdura, y los de la Salinas con sus panes de sal. Hoy, venimos haciendo lo mismo, recuperando la historia, la de nuestros abuelos, la de nuestros antiguos, la de nuestro pueblo, nuestras raíces. Estas raíces son las que forjan nuestra organización y también nuestra lucha. Buscamos defender nuestro derecho a la tierra y a nuestros territorios, a la producción y la comercialización de nuestros productos, y por sobre todo el derecho a mantener nuestra soberanía alimentaría”.