¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fundación Sentir y Sonrisas concientizaron sobre el autismo

En la Legislatura se brindó una charla a docentes y familiares sobre la inclusión del niño con TEA. Se hizo una caminata y expusieron productos elaborados. Informaron además sobre los signos del espectro autista.
Sabado, 07 de abril de 2018 00:00

Con una jornada de concientización promoviendo estrategias tanto para nivel primario y secundario y la necesidad de capacitar recursos que puedan atender esta demanda, se conmemoró ayer en la Legislatura el Día de la Concientización sobre el Autismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una jornada de concientización promoviendo estrategias tanto para nivel primario y secundario y la necesidad de capacitar recursos que puedan atender esta demanda, se conmemoró ayer en la Legislatura el Día de la Concientización sobre el Autismo.

 

El autismo presenta desafíos de interacción y de comunicación, también un patrón de conductas que son repetitivas y restringidas.

Se trató de una iniciativa de la Fundación Sonrisas con una jornada de educación inclusiva en el marco de las actividades de "Jujuy habla de autismo 2018".

La charla informativa se desarrolló en el salón "Marcos Paz" y contó con la participación de docentes de distintos puntos de la provincia, profesores de educación especial, equipos terapéuticos y padres.

Al respecto el presidente de la Fundación Sonrisas, Jorge Fernando Peñaloza, señaló que la jornada se basó en que familiares, docentes y profesionales entiendan el proceso de inclusión de los estudiantes con TEA, (Trastorno de Espectro Autista) u otra discapacidad.

JORGE FERNANDO PEÑALOZA

Además, hizo hincapié en que el sistema educativo actual se modifique hacia un sistema de educación inclusiva y con participación activa de la sociedad civil.

"Muchos chicos con autismo están siendo excluidos de la escuela, en Argentina tenemos las mejores leyes del mundo, pero en la práctica a veces los padres fracasamos en el pedido de que los incluyan", precisó.

Ahondó también en que existen algunos equipos terapéuticos y centros especiales que no están preparados para poder brindar atención a los chicos con autismo y por ello creen que deben asistir a los centros terapéuticos.

En este punto destacó que las leyes de autismo se abocan al modelo social en que "los niños estén incluidos en la misma escuela" sin que hayan diferencias y que los padres no deban buscar escuelas especiales.

A su vez, el referente de Sonrisas mencionó que los padres de niños con autismo todos los días aprenden de diferentes desafíos y experiencias que llegan a superarlos.

"Hay que entender sobre las cosas que nos pasan todos los días y también que es lo que pasa realmente en la escuela", agregó.

A fin de que el niño lleve una correcta contención Peñaloza sostuvo que es importante entender que cada niño necesita una terapia individual, ya que cada familia vive un mundo aparte con diferentes necesidades y no cuentan con un equipo terapéutico, puntualizó.

Sugerencias metodológicas

STAND DE SENTIR/ EXPUSIERON FOLLETOS INFORMATIVOS Y TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES.

Para educar a un niño con autismo son importantes la paciencia y dedicación tanto del padre como el profesional, dado a que el niño comienza a crecer, la docilidad de los primeros años desaparece y en su lugar surgen conductas desafiantes.

En el salón "Marcos Paz" de la Legislatura, la licenciada Cintia Rosa compartió ayer con los presentes los aspectos específicos del trastorno y resaltó que para poder hablar de la construcción, en el nivel inicial, es importante saber cómo se construye el cuerpo en un niño con autismo.

Sostuvo que al niño con autismo le cuesta mucho poder significar su realidad y es por ello que necesita de la adecuación y acomodación, disponibilidad mental y corporal del otro para que pueda sentirse contenido y de esa manera se permita el vínculo necesario para generar un aprendizaje.

En la oportunidad, la especialista consultó a los presentes si en algunas ocasiones observaron que los chicos tienden la mano y buscan que les alcancen las cosas que ellos no pueden alcanzar o que los empujan y no quieren traer algo sin el acompañamiento de ellos.

Dedujo así que esas acciones que tienen los niños con TEA, es un mensaje que quiere decir que todavía la otra persona es parte de su cuerpo, por lo que aconsejó que es necesario trabajar en la seguridad, el acompañamiento y vínculo para que el chico lo logre.

En otro punto destacó que es fundamental la disponibilidad corporal en el profesional, ya sea de agacharse al suelo, de tirarse al piso y brindarle contención al niño cuando se angustie y poner límites cuando lo necesite.

Por último, resaltó que es necesario el moderado accionar del otro cuando el niño necesita hacer alguna actividad, promover la atención conjunta en diferentes espacios.

Datos del trastorno del espectro autista
 

“SUMAY PACHA”/ EL BALLET DE LA FUNDACIÓN HIZO BAILAR Y DIVERTIR A LOS NIÑOS Y JÓVENES.

La Organización Mundial de la Salud indicó que uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA).

Los TEA comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

Aunque algunas personas con este trastorno pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

Las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, y tener un impacto positivo en el bienestar y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus cuidadores.

Las intervenciones dirigidas a las personas con TEA deben acompañarse de medidas más generales que hagan que los entornos físicos, sociales y actitudinales sean más accesibles, inclusivos y compasivos.

Es así que estas personas sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. 

Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial y según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando.

 

La Fundación Sentir festejó con baile y actividades deportivas

BALLET/ ANTES DE BRINDAR EL SHOW POSARON PARA NUESTRO DIARIO.

Un hermoso sol acompañó ayer a la comunidad educativa de la Fundación Sentir que partió desde su sede ubicada en la calle Independencia 1122, recorriendo las zonas céntricas para culminar en la plaza Ricardo Vilca.

En el lugar, los niños y jóvenes llegaron con una hermosa sonrisa en compañía del equipo de profesionales que integran los Sentir I, II, III y IV, portando carteles de colores y delantales que distinguían a su fundación.

La jornada se basó en visibilizar el autismo y brindar información a la sociedad sobre las características, necesidades y los derechos de las personas con estos diagnósticos.

Además, se entregaron folletos informativos sobre los signos de alarmas y detección precoz para que las personas puedan hacer una detección y llegar a un tratamiento temprano.

Los niños y jóvenes de la fundación participaron de actividades deportivas y disfrutaron de un show del ballet “Sumay Pacha” del centro Sentir III, que hizo bailar y divertir al público.

Seguidamente, se presentaron los artistas Gato García y Los Jujeños que deleitaron a los presentes.

También se expusieron stands con dulces artesanales y muestras de artes realizadas por los estudiantes de la institución.

Para finalizar la jornada profesores de Deportes de la Municipalidad capitalina animaron a los chicos con actividades recreativas.

Sobre el encuentro, la madre de uno de los chicos, Inés Calisaya, dijo que es “una alegría que se hagan estos tipos de actividades, mi hijo se ve integrado y feliz y tiene todo lo necesario”.

Brindan servicios a 280 personas 

FABIOLA DAZ/ COORDINADORA GENERAL DE LA FUNDACIÓN SENTIR. 

La Fundación Sentir brinda actualmente diferentes servicios a 280 personas con diagnóstico de trastornos vinculados a la comunicación, conducta y aprendizaje.

Además, cuenta con cuatros centros que brindan abordaje educativo y terapéutico, entre ellos tratan la estimulación temprana, servicio de inclusión escolar, servicio de centro educativo terapéutico y formación laboral a jóvenes y adultos.

En este sentido la coordinadora general de la fundación, Fabiola Daz, informó que “vamos a inaugurar Sentir V que será destinado al adulto mayor dado que existe una demanda muy grande y la fundación busca acompañar a la población”, finalizó.

Por su parte, la directora de Sentir I, Gabriela Moreno, resaltó que desde la fundación trabajan con técnicas de abordaje que son de modificación de conductas para que los chicos tengan una estructuración”. Agregó que cada chico tiene una agenda semanal en la que se le informa qué rutina tendrá durante el día.