¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectos y repaso de obras ejecutadas

El intendente anunció la construcción de una pileta de natación en el predio de la ciudad deportiva de la “Capital de la Puna”.

Sabado, 07 de abril de 2018 00:00

Fueron casi ochenta minutos de discurso del intendente José Luis Liquín, en el cual repasó las acciones de cada una de las áreas de la Municipalidad de Abra Pampa. Como en otros discursos similares, volvió a subrayar su compromiso de trabajo con su pueblo. El anuncio más importante fue la construcción de una pileta de natación en el predio de la ciudad deportiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fueron casi ochenta minutos de discurso del intendente José Luis Liquín, en el cual repasó las acciones de cada una de las áreas de la Municipalidad de Abra Pampa. Como en otros discursos similares, volvió a subrayar su compromiso de trabajo con su pueblo. El anuncio más importante fue la construcción de una pileta de natación en el predio de la ciudad deportiva.

Liquín comenzó su discurso "renovando el compromiso de trabajo con todos ustedes"; dijo que tuvo que adaptarse a las circunstancias del momento nacional y provincial para el desarrollo de acciones con el objetivo del bien común.

Respecto al tema presupuestario del año 2017 hubo un déficit de aproximadamente $900.000 pesos, respecto a la coparticipación fue cubierto por rentas generales. En lo que va del año 2018 la situación marcha de forma regular. En relación al presupuesto de Fofeso que rondó el millón de pesos que se destina a obras públicas del ejido municipal, es insuficiente.

Entre otros hechos significativos del año pasado, figura el embargo judicial que tuvo que afrontar el municipio por un monto de $276.000 pesos. En regalías mineras se ejecutaron $260.000 pesos destinados a la compra de alfalfa por el tema de sequía. Se compró una traffic para el centro de discapacitados con aporte del 60% de la Conadi mediante la Ley de Cheques, la ayuda provincial, un proyecto elaborado mediante el Ministerio de Producción y los aportes locales, el móvil está valuado en un millón cuatrocientos mil pesos. Diferentes acciones desde el área de Bromatología llevaron a que se pueda incrementar el tema de recaudación. Desde la Dirección de Tránsito se incorporó la oficina de emisión de carnet único de conducir nacional, en conjunto con las oficinas de Seguridad Vial se realizan cursos de capacitación y charlas en diferentes instituciones que logran reducir los índices de siniestros viales, desde el mismo espacio se trabaja en proyectos de semaforización y travesías urbanas, un proyecto de peatón escolar seguro. Desde la Agencia de Empleo se trabaja de forma articulada con diferentes ministerios logrando la adhesión de 1.352 jóvenes, diversos proyectos para jóvenes presentados e incentivos económicos.

Otras de las acciones realizadas por el municipio apuntan a diferentes trabajos efectuados en las comunidades aledañas, como fortalecimientos productivos, capacitaciones, trabajos con laja, equipamientos, refacciones en infraestructuras.

Desde Acción Social se trabajó gestionando ayuda para familias afectadas en el verano pasado por las inclemencias climáticas, además coordina actividades del Centro Municipal de Cuidados Infantiles, el Centro de Discapacitados, pensiones no contributivas, Comedor Infantil Municipal, Centro Integrador Comunitario, Paridad de Género y Oficina de Promoción y Protección de Derechos.

La Casa del Futuro es otro proyecto ambicioso que ya se desarrolla en la gestión de Liquín, la cual permite la construcción de su propio espacio físico que estará dotado de diferentes espacios y equipamientos tecnológicos.

Desde la Dirección de Deportes apostados ahora en la ciudad deportiva se proyecta la construcción de una pileta de natación, como así también un albergue para delegaciones que lleguen desde el interior. Habrá capacitaciones próximamente en nuevos deportes con colaboradores desde Córdoba. Allí también se realizan trabajos de vallados, como por ejemplo a la altura de la cancha de césped sintético.

Desde la Dirección de Cultura y Turismo se trabajó en el turismo comunitario con diferentes capacitaciones en gastronomía y guiado. Para este año se proyecta el primer desembolso de dinero para la ejecución de proyectos. También se realizó el relevamiento de las iglesias de la zona con el fin de realizar sus restauraciones respectivas.

Desde la Secretaría de Obras Públicas se articularon trabajos con "Mejor Vivir" realizando la terminación de baños. Complementos de trabajos en viviendas de FTV, reacondicionamiento en edificio municipal que está en proceso. Acondicionamientos en la terminal de ómnibus. Trabajos en desages fluviales. Se realizó la presentaciones de proyectos para el reemplazo de la iluminación con tecnología led para la cual ya existe la firma de un convenio, también se prevé la iluminación en el cerro del Huancar y algunas comunidades a base de tecnología solar. En el Huancar se prevé continuar con la construcción de una escalera para poder llegar hasta una especie de mirador.

Respecto a viviendas se encuentran en construcción 30 unidades habitacionales en el barrio Bella Vista que se sortearán en la primera semana de mayo.

En el plano educativo, se gestionaron nuevas ofertas de carreras educativas con la instalación de una sede universitaria con orientación en Ciencias Agrarias, Sociales e Ingeniería.

La instalación de Bomberos e Infantería para Abra Pampa se encuentran avanzados. En cuanto a la pavimentación de avenidas más transitadas, Liquín dijo que ya se trabaja en proyectos. Se prevé también implementar césped sintético a la cancha municipal de fútbol.

Cerca del mediodía finalizó el discurso de José Liquín, con la presencia de poco público presente en el recinto del Centro Cultural Llampa, acompañado por su gabinete y el cuerpo deliberante.