¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un equipo argentino competirá en el Mundial de la Pizza en Italia

El certamen inicia mañana. La delegación argentina está compuesta por diez personas, entre ellos siete maestros pizzeros de la entidad que agrupa a los trabajadores del sector y tres colaboradores.

Domingo, 08 de abril de 2018 21:41

El equipo argentino debutará mañana en el 27° Campeonato Mundial de la Pizza, que se extenderá hasta el miércoles en la localidad ciudad italiana de Parma, donde competirán en nueve categorías contra más de 1.500 profesionales de todo el mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El equipo argentino debutará mañana en el 27° Campeonato Mundial de la Pizza, que se extenderá hasta el miércoles en la localidad ciudad italiana de Parma, donde competirán en nueve categorías contra más de 1.500 profesionales de todo el mundo.

La delegación argentina está compuesta por diez personas, entre ellos siete maestros pizzeros de la entidad que agrupa a los trabajadores del sector y tres colaboradores.

La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce) informó que es la tercera vez van a representaran al país.

Entre los argentinos del equipo se encuentra el reciente campeón mundial en la categoría "Acrobacia free style" del World Pizza Games, que se realizó en Las Vegas, Estados Unidos, tras vencer en la final a Francia y Brasil.

En Parma, ciudad de la región Emilia Romaña famosa por su queso y su jamón, también competirá Mateo Kawaguchi, un joven con síndrome de Down que el año pasado ganó el cuarto lugar en la categoría "pizza in teglia" (al molde) en la 26° edición del Campeonato Mundial de Italia.

Los maestros pizzeros argentinos viajaron acompañados por el presidente de la asociación, Manuel Jamardo; el responsable de prensa, Rodolfo Ibañez y el hermano de Mateo, Tobias Kawaguchi, detalló a Télam el capitán de la delegación, Javier Labaké.

"Tobías lo ayuda con sus quehaceres diarios, porque más allá de que Mateo es parte del equipo por ahí necesita un tiempo para despertarse o para dormir", explicó Labaké, quien además director de la Escuela Profesional de Appyce.

"Llegamos el viernes a Parma, la competencia es lunes, martes y miércoles, desde las 9 de la mañana a hasta las 8 de la noche cada día, por lo que el viernes hicimos la compra de todo lo indispensable y entre ayer y hoy estuvimos elaborando la preparación de las masas y todos los ingredientes que llevan las cubiertas", señaló Labaké.

El capitán contó también que solo pudieron llevar las bandejas de presentación y que "es muy difícil ingresar a la comunidad europea con ingredientes de Argentina".

Labaké explicó que "solamente en la categoría de pizza napolitana STG (specialita traditionale garantita, por su denominación de origen) ellos controlan el tipo de tomate y de muzzarella que se usa, al igual que la cantidad de gramos de sal".

El 80 por ciento del jurado es italiano "por lo que sus gustos están adecuados a los ingredientes que utilizan ellos en la elaboración de las pizzas", agregó.

"Siempre tratamos de respetar la cultura italiana, pero tratamos de ponerle la impronta nuestra", dijo.

También "está la impronta de cada uno de los maestros y todos tenemos que estar de acuerdo entre el equipo para poder aprobar la pizza que va a presentar el compañero, no es libre albedrío sino que tiene que estar consensuada por todos", apuntó Labaké.

La Appyce será anfitriona durante el 23 y 24 de mayo del Campeonato Nacional de la Pizza, que será requisito clasificatorio para el próximo mundial y tendrá como sede el mítico salón Golden Center de Parque Norte, en Buenos Aires,

"Para nosotros es un honor que un mundial que ya va por la edición 27, justamente de Italia donde surgió la pizza, nos escoja como segundo país en el mundo -México es el primero- para ser sede de selecciones que van a participar en los próximos mundiales", expresó el director de la escuela y capitán del equipo argentino.

La primera vez que viajaron a Italia, en 2016, fueron tres integrantes. El año pasado fueron seis y este año la delegación está conformada por diez personas.

"Estamos muy felices de representar al país llevando nuestros oficio, que es de mucho sacrificio, trabajo y esfuerzo, y llevando la inclusión laboral de personas con discapacidad como bandera de lo que somos los argentinos", manifestó Labaké