¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Instituto "El Cimarrón" festejó sus 42 años

Participaron delegaciones provinciales y de Ecuador. Compartieron sus destrezas folclóricas y el carnavalito jujeño.
Martes, 01 de mayo de 2018 16:12

Con la celebración de los 42 años de vida del Instituto Nacional "El Cimarrón", en coincidencia con el Día Internacional de la Danza, recientemente la plaza Belgrano se vistió de tradición junto a delegaciones nacionales, provinciales y locales que formaron parte de un acto protocolar y baile en el interior del espacio público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la celebración de los 42 años de vida del Instituto Nacional "El Cimarrón", en coincidencia con el Día Internacional de la Danza, recientemente la plaza Belgrano se vistió de tradición junto a delegaciones nacionales, provinciales y locales que formaron parte de un acto protocolar y baile en el interior del espacio público.

La actividad fue organizada por el ballet folclórico Runakuna Wiñay, a cargo de los profesores Carmen Yucra y Mariano Robles. Posteriormente las delegaciones se trasladaron al Centro Cultural Manuel Belgrano, donde tuvo lugar un festival a beneficio del Hospital de Niños "Doctor Héctor Quintana".

La jornada se inició cerca de las 11 con un acto protocolar donde las distintas delegaciones y presentes izaron las Banderas Nacional y de la Libertad Civil. Seguidamente entonaron el Himno Nacional Argentino con el acompañamiento de la banda de música de la Policía de la Provincia y por su parte la delegación de Ecuador entonó su himno.

De a poco los transeúntes se acercaban a compartir las expresiones artísticas y culturales de los grupos de bailes que se preparaban para lucir la destreza y el encanto de las danzas.

Asimismo, se hicieron presentes las academias Abriendo Huellas y Tusuy Qhispikay de Santa Fe; Martín Miguel de Gemes y Tradición Viva, de Misiones; Ñanderoga, de Córdoba; Ballet Inti Llacta, de Ecuador; grupos folclóricos de Palpalá, El Carmen, Perico y Monterrico y capital.

En la oportunidad, el director del Instituto, Omar Fiordelmondo, destacó el esfuerzo de los padres por hacer que sus hijos formen parte de la danza y la importancia de compartir experiencias.

"No puedo evitar la emoción cada vez que llegamos a estas instancias y vemos todas las vestimentas y despliegue artístico. Hemos dado la posibilidad a distintos grupos de Jujuy para compartir y disfrutar. Es una de las cosas más bonitas que nos puede ocurrir", expresó.

Por su parte, la profesora Carmen Yucra hizo hincapié en que la mejor manera de aportar hacia la comunidad es poner en movimiento las herramientas para generar un acto solidario.

"El mensaje que queremos dejar es que los grupos de danzas se planteen como objetivo generar estos tipos de acciones. El evento se ha mantenido con el trabajo que venimos haciendo desde hace un año", sostuvo.

A su vez, el licenciado en Folclore de Ecuador Carlos Iván González precisó que para él es una experiencia hermosa al compartir todo el esplendor del folclore argentino. "Se ha hecho una gran amistad entre estas dos hermanas repúblicas", precisó.

Cabe remarcar que años anteriores, las localidades de San Antonio, Perico, El Carmen y Palpalá fueron anfitrionas de la conmemoración. En esta oportunidad San Salvador de Jujuy fue el escenario del encuentro entre bailarines y diferentes delegaciones.

“El Cimarrón” y Runakuna Wiñay 

El Instituto Nacional “El Cimarrón” fue fundado en el año 1976. Se destaca por sus numerosas participaciones a nivel nacional y viajando a festivales mundiales de folclore.
Sobre su enseñanza, tiene como fin llevar el conocimiento a todos los puntos posibles del país encarando la cultura argentina desde un punto de vista más científico y empírico haciendo ver que la cultura tiene un espacio, un tiempo, un contexto y una realidad en la vida de todas las personas.
El ballet folclórico Runakuna Wiñay tiene una trayectoria de 15 años y se distingue por representar a la provincia en importantes certámenes provinciales y nacionales fundando en todo el grupo, desde los niños hasta los adultos, valores y sentimientos hacia la cultura y actividades tradicionalistas.
El objetivo fundacional que brinda es la enseñanza, promoción y difusión de la cultura jujeña tanto en el desarrollo de la clase, como así también en cualquier escenario en donde se presente la oportunidad.