¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lo que dejó el disruptivo Campus Party Argentina

Durante cuatro días, más de 150 oradores pasaron por la edición Argentina del Campus Party.Más de 5.000 personas participaron diariamente de las capacitaciones, ponencias y charlas magistrales.
Martes, 01 de mayo de 2018 16:42
R2-D2/ CONOCIDO EN NUESTRO PAÍS COMO “ARTURITO” DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Campus Party, un lugar destinado al aprendizaje y al emprededurismo, con una mirada más distendida e informal, pero con abundancia tecnológica y de innovación culminó el fin de semana pasado, luego de cuatro días por el que pasaron miles de estudiantes, emprendedores y entusiastas "techies", en las distintas actividades que se desarrollaron en Tecnópolis en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más de 1.600 asistentes de todo el país acamparon dentro del extenso predio del Campus Party, en Tecnópolis.

La actividad reunió a más de 150 disertantes de primer nivel, entre los que se destacaron el titular de Linux International, Jon "Maddog" Hall, Davide Venturelli, gerente y científico del Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica de la Nasa; y Neil Harbisson, "activista" ciborg y artista digital, quienes ocuparon el escenario "magistral" del enorme predio. También hubo charlas destinadas al emprendedurismo, capacitaciones y debates sobre temáticas específicas realizadas de forma simultánea.

Las academias, universidades y empresas vinculadas a las tecnologías tuvieron su espacio para la exposición y promoción de sus productos.

HACKATÓN/ UNA DE LAS TANTAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARON EN EL PREDIO DEL CAMPUS EN TECNÓPOLIS.

Fueron días intensos, con charlas muy interesantes dictadas en los distintos escenarios, y con zonas de descanso por doquier equipadas con pufs, hamacas paraguayas, sillones y colchones, para brindar espacios de relajación para las cabezas agitadas de los asistentes.

Todo el campus contó con cobertura a internet de alta velocidad para facilitar el acceso a los servidores y agilizar los numerosos desafíos, provistos por Telecom-Personal.

Los miles de asistentes, muchos de ellos alojados en carpas dentro del camping armado dentro de instalaciones de Tecnópolis, compartieron de manera intensiva no solo de las charlas, sino de juegos, desafíos y desarrollos. Al tiempo que tuvieron la posibilidad de entrevistarse de manera particular con los disertantes para evacuar sus dudas.

Dentro del inmenso espacio tecno, era común cruzarse con R2-D2, el conocidísimo robot de la Guerra de las Galaxias o bien, y con un sinfín de desarrollos "anónimos", pero no menos innovadores. Las cuatro jornadas se desarrollaron bajo seis ejes distintos, explicó a El Tribuno de Jujuy el director de Campus Party Argentina, Santiago Moscufo, quien detalló "tecnología, innovación, creatividad, ciencia, entretenimiento y emprendedurismo". "De los seis grandes ejes que tenemos, desprendemos unas 45 temáticas, entre las que tenemos blockchain, inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, programación, big data, y de cada una de ellas tuvimos expositores de renombre a nivel local e internacional, para que "nos cuenten y nos inspiren"", sostuvo Moscufo. Y en ese sentido, destacó a los hackatones, uno de los ejes centrales que presentan los Campus Party, ya que tienen por objeto desarrollar en equipo "proyectos y productos".

En ese marco es que se puso a disposición de los presentes más de 400 horas de contenidos, no solo los dictados por los oradores, sino que también a través de los desafíos; muchos de los que continuaban dentro del camping situado dentro del Hangar 6 de Tecnópolis. Es que los asistentes se llevaban las tareas y desafíos a resolver en equipo a la zona de carpas, para ganar tiempo, y al otro día aprovechar de las distintas charlas y ponencias.

"Creemos que el Campus Party es muy importante para que los chicos puedan entrar en contacto con emprendedores y empresarios que ya vivieron todo el proceso de creación de un emprendimiento, para que puedan conocer en primera persona sus cosas buenas y malas, y que les resulte más "fácil" desarrollar sus ideas", añadió Moscufo.

Lo distintivo del Campus Party

El Campus Party se diferencia de otros eventos similares a partir de que muchos asistentes se alojan en carpas dentro de un campamento armado en el predio donde se desarrolla.

En esta edición, unos 1.600 chicos, estudiantes, emprendedores y entusiastas tecnológicos, provenientes de distintos puntos del país se alojaron en cientos de carpas tipo "iglú" armadas en uno de los galpones que conforman el Hangar 6 de Tecnópolis.

Si bien se trató de un espacio de descanso, los trabajos y desafíos que surgían del Campus, eran continuados allí, por lo que la conexión a internet, provista por Telecom y las redes de energía eléctrica no faltaban.

Debido a la intensidad de las jornadas que iniciaban a las 9.30 aproximadamente y que se extendían hasta las 20, no solo estaba el espacio de carpas para el descanso, sino que también los asistentes podían hacer un "corte".

"El campamento le da un sentido de pertenencia y comunidad que es único, y ya estamos hablando de "campuseros"", afirmó a nuestro medio Santiago Moscufo, en relación a los grupos que participaron de la pasada edición y que se consolidaron ahora.

El “Escenario Magistral”

JON “MADDOG” HALL / EXPOSITOR MAGISTRAL DE CAMPUS PARTY ARGENTINA.

Sin dudas uno de los momentos más destacados de los cuatro días del Campus Party Argentina, fue la exposición del CEO de Linux International, Jon “Maddog” Hall, quien disertó en relación a Programación en el Siglo XXI, y el uso de las distintas herramientas “libres” para los emprendedores.
Hall, reconocido activista y profesor de la filosofía del espíritu “libre” promovido por las distintas distribuciones de los sistemas operativos GNU/Linux, llegó a Argentina a días de desarrollarse, en simultáneo con el resto de los países de habla hispana, el Festival Latinoamericano de Instalación de Sotfware Libre (Flisol).
El experimentado desarrollador no solo dio algunos tips relacionados a las herramientas de trabajo disponibles para la industria, sino que también dejó expuesta su posición frente a las grandes corporaciones tecnológicas como Microsoft, Facebook y Google. 
Considera que todos los mencionados, entre tantos otros, tienen como modelo de negocio la vulneración de la privacidad, y el uso de datos privados de los usuarios. 
En ese sentido promocionó algunos de los productos tecnológicos que desarrolla “OptDyn”, compañía que dirige, particularmente “Sabutai” plataforma inteligente que ofrece servicios de computación en nube de punto a punto (P2P) de código abierto, internet de las cosas (IoT) y la minería de criptomoneda.

El fenómeno “¡Háblalo!”

Por el escenario central, también fue ampliamente ovacionado el joven emprendedor argentino Mateo Salvatto, creador de la aplicación “¡Háblalo!”, un proyecto de base social que tiene por objeto facilitar la comunicación entre personas con discapacidad, y que está generando gran impacto. 
Con más de 25.000 usuarios en todo el mundo, la aplicación está diseñada “para que personas con discapacidad, tal como pacientes con "eclerosis lateral amiotrófica, parálisis cerebral, y sordas", entre otros puedan comunicarse. "¡Háblalo!" Surge porque mi mamá es profesora de sordos, y de alguna manera crecí en ese entorno, y cuando aprendí a programar quise hacer algo para los alumnos y esto es lo que salió”, indicó Salvatto en diálogo con El Tribuno de Jujuy. 
Se trata de un traductor de texto a voz y de voz a texto, sin la necesidad de conectarse a internet, en tiempo real. Es decir que a través de la app, una persona puede escribir en texto lo que quiere decir, y “¡Háblalo!” lo “convierte” a voz, en tanto que la otra persona puede responder en voz alta, y la misma app lo convierte a texto. 

PARADA DE DESCANSO / LOS “CAMPUSEROS” HACÍAN PAUSAS DENTRO DEL PREDIO. 

Incubadoras, muestras y pruebas tecnológicas

“GARAGE PERSONAL”/ ESPACIO DESARROLLADO PARA IMPULSAR NUEVOS EMPRENDIMIENTOS.

Fuera de lo que fue el espacio de charlas, capacitaciones y workshops, se destacaron los numerosos stands de emprendimientos tecnológicos y muestras del uso de los distintos avances aplicados en distintos ámbitos. 
El “Garage Personal” fue uno de los sitios destacados, en donde se presentaron herramientas para emprendedores. 
“"Garage Personal" es un programa pensado para apoyar a los emprendedores nacionales que tengan un producto armado en el marco del Grupo Telecom, a través de conectividad, laboratorios, conocimiento técnico, apoyo comunicacional y de nuestros laboratorios”, dijo Fernando Freytes, gerente de Innovacion y Servicios Convergentes de Telecom. 
También se destacó el espacio de la empresa Etermax, creadores del juego argentino “Preguntados”. También se destacó la empresa Gloud, dedicada al entretenimiento electrónico y videojuegos, directamente en la “nube”, sin la necesidad de disponer una consola o una computadora de última generación. 
Nat-Geo, con las muestras e interacción en sitios históricos y de alto valor arqueológico facilitados por la combinación de la realidad virtual y realidad aumentada, llamada “realidad mixta”. 
La robótica con “Arduino” también tuvo su lugar en el espacio de Globant, para automatizar procesos.