Multitudinario acto en Cuba con  Díaz Canel y Raúl Castro al frente

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, lideraron ayer un multitudinario acto en La Habana por el Día del Trabajador, en la primera aparición conjunta de ambos dirigentes desde que el primero fue electo para encabezar el gobierno.

Unas 900.000 personas, según cifras oficiales, participaron de un gran desfile que recorrió la capital y que terminó frente a la Plaza de la Revolución, donde Díaz-Canel y Castro presidieron un acto central marcado por el respaldo al nuevo mandatario y la exaltación del legado revolucionario.

Con camisa blanca, una gorra con los colores de la enseña nacional y agitando una pequeña bandera cubana en la mano, Díaz-Canel siguió el desfile de dos horas de duración junto a Castro, vestido de uniforme militar y con gorro de "guajiro" (campesino), una estampa con un claro mensaje: continuidad.

La celebración, una de las más multitudinarias que tienen lugar en Cuba cada año, arrancó temprano a la mañana para evitar las horas de mayor impacto del intenso sol caribeño. Siguiendo la pauta marcada por su antecesor en la última década, el nuevo gobernante, que asumió el cargo el pasado 19 de abril, no habló y cedió el protagonismo verbal al máximo líder sindical del país, Ulises Guilarte, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el único sindicato permitido.

El fallecido expresidente Fidel Castro sí solía pronunciar uno de sus célebres y largos discursos cada 1 de mayo, y fue precisamente en esta fecha en el año 2000, seis años antes de enfermar y retirarse, cuando expuso el famoso "concepto de Revolución" que hoy tiene en la isla categoría de evangelio. Guilarte subrayó que "existen sobradas razones y argumentos para convertir este Día Internacional de los Trabajadores en una nueva demostración de apoyo a la Revolución, a Raúl y a la nueva dirección del Estado y del Gobierno".

El líder de la CTC mencionó la "estratégica batalla en el terreno económico".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...