¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abordaron prácticas para prevenir las enfermedades

En el hospital "Pablo Soria" explicaron técnicas del uso correcto del lavado de manos y entregaron folletos informativos.

Jueves, 10 de mayo de 2018 18:32

Una jornada de concientización sobre la importancia que reviste el lavado de manos, sobre todo antes de manipular alimentos, se desarrolló ayer en las afueras del hospital "Pablo Soria", organizada por el Comité de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una jornada de concientización sobre la importancia que reviste el lavado de manos, sobre todo antes de manipular alimentos, se desarrolló ayer en las afueras del hospital "Pablo Soria", organizada por el Comité de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias.

 

Su práctica es fundamental para eliminar bacterias, gérmenes y que esos agentes patógenos ingresen a nuestro cuerpo.

La actividad se inscribió en el Día Mundial del Lavado de Manos que se realizó el 5 de este mes en distintas partes del mundo, con campañas de concientización no solo en el medio ambiente hospitalario sino también en la comunidad.

 

Durante la mañana se promocionó tanto el lavado de manos con agua y jabón, como el lavado en seco, que es mediante la utilización del alcohol.

Los organizadores entregaron folletos informativos y explicaron las precauciones que se deben tener antes de manipular algún objeto o en ciertos espacios.

Es así que el lavado de manos se debe hacer cuando uno considere que estuvo en contacto con algo que puede contaminar y, por ende, transmitir gérmenes.

En casa, por ejemplo, los enfermeros aconsejan hacer esta práctica luego de ir al baño, antes de tocar los alimentos y prepararlos.

En tanto que en los hospitales, se aplican los 5 momentos que promociona la Organización Mundial de la Salud (OMS): el primero se realiza antes de atender al paciente, luego de realizar una tarea aséptica, después de estar en contacto con algún fluido corporal, al atender al paciente y cuando se toque algún objeto contaminado alrededor de la persona.

El lema de la OMS es "Una atención limpia, es una atención segura". Sobre esta línea la médica Marta Valdez señaló que la mayoría de las enfermedades se previenen con el lavado de manos.

"Existen además enfermedades de transmisión respiratoria que aún así son importantes", explicó.

También habló sobre la necesidad de que el propio paciente solicite al médico lavarse las manos cuando lo asista, para que la persona sea atendida sin correr riesgo de llevar enfermedades infecciosas.

Educadora para la salud

El hospital "Pablo Soria" viene llevando a cabo actividades sobre la Educación para la Salud, que hacen hincapié en la promoción de conductas saludables.

Estas acciones se basan en lograr en cada persona la autonomía sobre su propia salud y las tomas de decisiones ante alguna patología.

En este sentido, en la "Casa de Piedra" ubicada frente al nosocomio, la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva se encarga de diferentes problemáticas.

A la vez la Consejería tiene a cargo una asesoría en el Colegio 3 "Éxodo Jujeño" y también trabajan con visitas en otros establecimientos educativos de la provincia para concientizar y dar respuestas sobre las problemáticas que atañe a la salud de los adolescentes.

x

x

x

 

La Organización Mundial de la Salud afirma que lavarse las manos puede reducir un 50% de enfermedades infantiles.