¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

FMI aspira a "seguir ayudando al Gobierno argentino"

Dujovne se reunió con Christine Lagarde para iniciar las negociaciones del préstamo de unos 30 mil millones de dólares.La titular del organism dijoque "apoya reformas del Gobierno para "seguir fortaleciento de la economía" del país.

Jueves, 10 de mayo de 2018 20:32

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que aspira alcanzar un rápido acuerdo de auxilio financiero con la Argentina y dijo que pretende "seguir ayudando al gobierno" de Macri a enfrentar la crisis potenciada por la volatilidad de mercados internacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que aspira alcanzar un rápido acuerdo de auxilio financiero con la Argentina y dijo que pretende "seguir ayudando al gobierno" de Macri a enfrentar la crisis potenciada por la volatilidad de mercados internacionales.

 

El acuerdo “Stand-by” permite al FMI “respaldar” políticas que “ayuden a salir de las crisis” a los países que lo soliciten.

La directora del FMI, Christine Lagarde, expreso su "firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y la disposición del Fondo para seguir apoyando al Gobierno argentino".

 

Lagarde expresó ese respaldo tras reunirse con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien señaló que "en el encuentro hemos iniciado el intercambio de información necesario para entrar en la discusión en detalle de lo que será este acuerdo por un crédito "Stand-by' de alto acceso".

La Argentina se encuentra negociando con el organismo internacional un auxilio financiero que llegaría hasta los 30 mil millones de dólares para enfrentar la crisis producida por la volatilidad de los mercados internacionales.

En un comunicado oficial, Lagarde señaló que analizó con Dujovne "cómo el FMI puede ayudar a las autoridades en el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros".

"Nuestra reunión fue una oportunidad propicia para que el ministro Dujovne reafirmara las prioridades y planes económicos del gobierno, y para que yo escuchara cómo podemos en el FMI apoyar mejor los importantes esfuerzos del Gobierno", señaló.

Por su parte, Dujovne consideró que el acuerdo con el FMI "ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos".

"Este acuerdo fortalecerá el programa económico del presidente Macri. Así, continuaremos transitando el camino hacia una salida a tantos años de deterioro económico e institucional", agrega el comunicado el Ministerio de Hacienda.

Sin dar cifras, Dujovne señaló que "hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-by de alto acceso" y señaló que ese tipo de crédito "tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando".

 

La duración del acuerdo abarca entre 12-24 meses, acorde con la necesidad de atender problemas de balanza de pago.

 

Macri en reunión pidio “apoyo” a los gobernadores peronistas 
El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a seis gobernadores de la oposición para brindarles detalles, respecto de la negociación que inició el Gobierno ante el FMI y el rumbo de la política económica, tras varios días de inestabilidad, ante lo cual les solicitó su apoyo.
El encuentro, que duró una hora y media, contó con la participación de los mandatarios peronistas de Córdoba, Juan Schiaretti; de San Juan, Sergio Uñac; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Tucumán, Juan Manzur; mientras que luego recibió al de Misiones, Hugo Passalacqua.
Asimismo, el jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
“El Presidente explicó el momento económico y político que está viviendo la Argentina, la repercusión que están teniendo los shocks externos”, manifestó. 
“Recibimos un compromiso muy firme de apoyo, el convencimiento de que estamos todos en el mismo barco, de que tenemos que tirar para el mismo lado, que tenemos que generar todos los instrumentos a nuestro alcance para que esta recuperación de la economía argentina se pueda sostener en el tiempo, esa es la idea del crédito que estamos pidiendo”, señaló el ministro.
Frigerio aseguró que un crédito del FMI “va a permitir generar la confianza en el mercado para que no se corte ese financiamiento que después repercute” en la economía argentina.

Guiño de gobernadores por tarifas 
Durante el encuentro, además, el primer mandatario comenzó a tender puentes para frenar el proyecto de la oposición para frenar el aumento de tarifas en el Senado, donde los gobernadores pisan fuerte: de hecho, Rogelio Frigerio aseguró que antes de que la Cámara alta trate la iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados, los gobernadores peronistas van a “ratificar” su rechazo.
“Todos los gobernadores con los que hablamos se manifestaron en contra de que el tema de las tarifas sea materia de discusión en el Parlamento. Todos acuerdan con nosotros en que es potestad del Poder Ejecutivo” fijar los cambios en ese área, sostuvo el ministro del Interior.
Frigerio resaltó finalmente que durante el encuentro, Macri y los gobernadores determinaron “la necesidad de trabajar juntos de cara a la sociedad, pero también de cara a quienes financian ese gradualismo para dejar muy en claro que todos entienden que la Argentina tiene que llegar al equilibrio fiscal de manera gradual, pero persistente y seria”.

Temas de la nota