¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Articulan acciones para disminuir femicidios

El Gobierno de la provincia y la Onu avanzan en el diseño de un plan integral para erradicar la violencia hacia las mujeres.
Jueves, 10 de mayo de 2018 22:57
ENCUENTRO / REFERENTES DE LA ONU JUNTO A FUNCIONARIOS PROVINCIALES. 

Con el propósito de disminuir los altos índices de femicidio, días pasados representantes de la Onu llegaron a nuestra provincia para avanzar junto al Gobierno de la provincia en una iniciativa denominada Spotlight.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el propósito de disminuir los altos índices de femicidio, días pasados representantes de la Onu llegaron a nuestra provincia para avanzar junto al Gobierno de la provincia en una iniciativa denominada Spotlight.

Al principios de este año Jujuy se convirtió en la provincia argentina con la tasa más alta de femicidios con una incidencia de 2.68 muertes por cada 100 mil mujeres.

Una cifra que comparada, por ejemplo con la provincia de Buenos Aires, arrojaba como resultado tres veces más casos registrados con víctimas fatales que las del Estado provincial con más habitantes del país.

Ante esta situación, la Organización de Naciones Unidas, ONU, eligió a Jujuy para trabajar la iniciativa denominada Spotlight junto al Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano a cargo de Ada Galfré. Participaran de la misma los tres poderes del estado y entidades de toda la comunidad.

Días pasados, el gobernador Gerardo Morales, junto al vicegobernador, Carlos Haquim, mantuvieron un encuentro con representantes de esta institución internacional, con el objetivo de generar un proyecto prioritario para la provincia.

Trabajo conjunto

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré informó que la comitiva que visitó Jujuy esta conformada por representantes de la ONU, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de Unicef y Onu Mujeres, para comenzar a trabajar con instituciones de los tres poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil.

La funcionaria indicó que el proyecto será diseñado por el equipo de la ONU y que una vez finalizado se va a presentar en Nueva York para su aprobación, y así la obtención de fondos internacionales para su ejecución. Se va a realizar en 5 países de América Latina, entre los que se encuentra Argentina y Jujuy es una de las 3 provincias elegidas, junto a Salta y Buenos Aires.

Iniciativa Destacada

La llamada Iniciativa Destacada (Spotlight Initiative, en inglés) consiste en un fondo fiduciario multilateral que impulsa la eliminación de la violencia contra todas las mujeres y niñas.
Al respecto, René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, en su paso por Jujuy, explicó que la selección de las provincias se realizó en consulta con las autoridades locales, con el Gobierno Nacional, tomando en cuenta por un lado las tasas de femicidios, pero también la voluntad, la predisposición, las medidas, el entusiasmo y el compromiso de los organismos para trabajar en el tema. Destacó que las autoridades de la provincia vienen tomando una serie de medidas, que fueron tomadas en cuenta para decidir trabajar en Jujuy y añadió “aquí se han creado juzgados especializados, hay un sistema acusatorio en lo penal que funciona muy bien y existen protocolos específicos”.

Informe sobre brechas de género en la salud

EN LA LEGISLATURA / PRESENTARON INFORME DEL PNUD 
Durante la visita, los representantes de la ONU, realizaron la presentación del informe “Género en el Sector Salud: Profesionalización y Brechas Laborales”, que pertenece al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en la Legislatura provincial. 
El libro es una investigación, coordinada por la doctora Gabriela Cattenberg, sobre cómo está la situación de igualdad de derechos y la evolución de los recursos humanos en el sector salud en Argentina, tanto en las áreas públicas, como privadas.
La autora del informe, sostuvo que el notable aumento de la participación activa de las mujeres en el ámbito de la salud en las últimas cuatro décadas en el país se debe a que se están rompiendo las viejas estructuras. El espacio ganado por las mujeres en medicina es porque ahora pueden permitirse seguir su vocación, algo que antes no ocurría en nuestra provincia”. 
En esa oportunidad el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, señaló “en forma conjunta trabajaremos para que Jujuy sea la abanderada en el respeto de los derechos de las mujeres”.
También la ministra Ada Galfré, dijo que la problemática de género es abordada transversalmente por parte del Estado Provincial, el poder judicial y la Legislatura. 
Y consideró necesario que cada vez se sumen a estas iniciativas las organizaciones de la sociedad civil.
Por otro lado, destacó el rol de la diputada nacional Alejandra Martínez, quien como presidenta de la Comisión de Niñez, Mujer y Familia del Congreso de la Nación, fue la impulsora de la presencia del equipo de la ONU en Jujuy.