¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una niña de 4 años murió cuando era trasladada al hospital por dolores abdominales

Llegó al hospital “Jorge Uro”, a 70 kilómetros de su hogar, sin signos vitales. El fallecimiento de tres menores en menos de dos meses conmociona a la comunidad.
Viernes, 11 de mayo de 2018 19:50

LA QUIACA (Corresponsal) Un contexto dantesco viven los pobladores catalinenses, Paola Morena Domínguez (4) murió cuando era trasladada al hospital Jorge Uro desde esa localidad distante a 70 kilómetros al oeste La Quiaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal) Un contexto dantesco viven los pobladores catalinenses, Paola Morena Domínguez (4) murió cuando era trasladada al hospital Jorge Uro desde esa localidad distante a 70 kilómetros al oeste La Quiaca.

Según fuentes confiables la niña durante la noche del jueves  comenzó a sentirse mal, manifestando que tenía dolores abdominales por lo que los padres la trasladaron hasta el puesto sanitario del poblado.

Cuando arribaron al lugar  estaba cerrado y solo un cartel manifestaba que el enfermero se había trasladado hasta El Angosto, otro poblado perteneciente a la misma jurisdicción.

Sucede que el  profesional tuvo que trasladarse hacia esa comunidad por otro caso, recordando que la atención también incluye localidades cercanas,  mientras el segundo enfermero se encontraba realizando un curso de capacitación en esta ciudad fronteriza.

Al respecto nuestro medio pudo saber que la menor anteriormente  fue atendida presentando un cuadro de diarrea por lo cual le fueron suministrados sales de rehidratación y aparentemente habría presentado una leve mejoría porque no volvió a concurrir para consulta. 

La desesperación de los padres al ver que su hija empeoraba  fue tal que a la madrugada de viernes, decidieron  trasladarla hasta La Quiaca, debido a que Santa Catalina no cuenta con ambulancia propia, para ello se buscó un vehículo particular. 

Al no contar Santa Catalina con ambulancia propia, el traslado fue caótico y dificultoso por la falta de un medio íntegro en el  departamento para situaciones de emergencia.

Luego de dos horas de viaje al arribar al hospital Jorge Uro inmediatamente fue atendida en la sala de guardia, luego de unos minutos la médica de turno confirmó a los padres que Paola no presentaba signos vitales y falleció en el trayecto al nosocomio fronterizo.

La directora Regional de Hospitales de la Puna, Fernanda Elías en diálogo con nuestro medio dijo que “hemos ordenado se practique la autopsia para saber las causas fehacientes del deceso” sostuvo.

La causa fue caratulada como “actuaciones por establecer causales de deceso”, interviniendo la  Seccional 18 de Santa Catalina, mientras el cuerpo de la pequeña se encuentra en la morgue del hospital quiaqueño  a la espera del arribo del médico forense.