¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A los seis meses, sólo el 30% de las madres amamanta

Especialista resaltó la necesidad de impulsar la aplicación de licencia por maternidad para fomentar la lactancia materna.
Domingo, 13 de mayo de 2018 00:00

Amamantar es una práctica natural y habitual que lamentablemente con el paso del tiempo ha ido quedando cada vez más relegada. Las críticas infundadas, la vergüenza y el desconocimiento sobre la importancia de esta acción, son las razones principales del deterioro de la costumbre de "dar el pecho" a los bebés hasta por lo menos el primer año; sin embargo la necesidad de trabajar por parte de la mujer es para muchos la causa fundamental.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Amamantar es una práctica natural y habitual que lamentablemente con el paso del tiempo ha ido quedando cada vez más relegada. Las críticas infundadas, la vergüenza y el desconocimiento sobre la importancia de esta acción, son las razones principales del deterioro de la costumbre de "dar el pecho" a los bebés hasta por lo menos el primer año; sin embargo la necesidad de trabajar por parte de la mujer es para muchos la causa fundamental.

Municipales de la capital cuentan con licencia por maternidad de 120 días para madres y 15 días para padres. Igual en la Justicia.

El Tribuno de Jujuy dialogó con el neonatólogo Carlos Quinteros quien aseguró que debido a la necesidad de la mujer de incorporarse al mercado laboral, la cultura del amamantamiento fue perdiéndose. Tal es así que actualmente, a los seis meses de haber salido de una maternidad, sólo el 30% de las madres mantiene esa costumbre como fuente principal de alimentación de sus hijos.

"Los niños deben ser alimentados exclusivamente al pecho hasta los seis meses, pero hoy en día no es así por múltiples razones, aunque el hecho de que las madres deban volver a trabajar a los tres meses o antes, hace que esta práctica se pierda", sostuvo Quinteros, quien representa a Jujuy en la Red Federal de Lactancia.

Explicó que a nivel nacional, de los hospitales el 85% de los recién nacidos salen alimentados del pecho, al mes "el 70% de las madres mantienen esa costumbre, a los dos meses el 60%, a los tres meses el 50%; mientras que a los seis meses, solamente el 30% de las mamás amamantan".

"Esta es una realidad que lamentablemente pasa en Jujuy y tiene mucho que ver con que hoy en días las madres trabajan", expresó el especialista, a la vez que destacó que la práctica de amamantar genera amplios beneficios para las mujeres, reduciendo incluso las posibilidades de contraer enfermedades como el cáncer de mamas, de ovarios o de útero. Mencionó que la osteoporosis es cuatro veces menos frecuente en las mujeres que amamantaron.

En el niño no sólo afianza el vínculo madres e hijo, sino que contribuye a evitar infecciones de tipo respiratorias "como la bronquiolitis o el asma" y las infecciones intestinales.

Aseguró que pese a diversos intentos, la industria farmacéutica no ha logrado que la leche envasada sea completamente estéril, por lo que fomentar el consumo de fórmulas "no es saludable para los bebés".

Quinteros recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Sin embargo "la incorporación de la mujer al mercado laboral, hace que lógicamente las mujeres dejen de amamantar porque nosotros pedimos que se mantenga la lactancia hasta los seis meses pero a los tres meses tiene que ir a trabajar".

En ese sentido aseguró que debido a las legislaciones provinciales vigentes, "estamos en una contradicción ya que la mujer sólo tiene tres meses de licencia por maternidad, por lo que incluso hay casos de madres que deben dejar a sus niños, antes de los dos meses".

Por ese motivo resaltó la necesidad de generar alternativas que posicionen al amamantamiento como la principal fuente de alimentación de los niños. "Es verdad que la mujer necesita trabajar pero como Estado se deben propiciar las medidas para que las madres alimenten a sus hijos con su leche", finalizó.

Proyecto de ley que no avanza

A nivel nacional son varias las provincias que han modificado su legislación en pos de fomentar la lactancia materna. Tal es el caso de Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Corrientes y La Pampa que han llevado a 180 días el período de licencia.

En el ámbito provincial, durante los períodos legislativos ordinarios 2014, 2015, 2016 y 2017, se han presentado iniciativas. Incluso se realizaron diversas jornadas pero ninguno logró obtener despacho favorable y llegar al recinto.

“Es evidente que las tasas de lactancia en la provincia son muy bajas y que van disminuyendo a medida que el bebé crece, por razones no médicas que podrían ser evitadas con un mayor apoyo a la mamá y la posibilidad de extenderles las licencias para que puedan estar con sus hijos durante los meses más importantes del crecimiento, es la mejor medida que como Estado podemos tomar”, manifestó la diputada Alejandra Cejas, quien presentó recientemente un proyecto de ley “Protección a los lactantes y ampliación de la licencias por maternidad y nacimiento para los agentes de la administración pública”.

La iniciativa propone garantizar la licencia por maternidad, con goce de haberes, de 180 días y en caso de embarazo múltiple, extenderla a 210. Y la “licencia por paternidad”, con goce de haberes, por 15 días corridos, y en nacimiento múltiple, 20 días.