Becho Riveiro en Centro Cultural “Éxodo Jujeño”

El año pasado, casi a esta altura del año, estuvo cerrando con un recital lo que fue el recorrido por distintos escenarios de su primer disco “Flor de Lirio”, en el Cine Teatro Select. Ayer en conversación con El Tribuno de Jujuy, y en el marco de un nuevo encuentro de nuestro matutino con los artistas en el espacio denominado “Escenario en la web” (video y transmisión en vivo por nuestra web y Facebook Live), anuncia su paso hacia el segundo trabajo discográfico. Es que Becho Riveiro, la joven voz del folclore jujeño, presentará el espectáculo que dio en llamar “Nuna Raymi” (que significa “Fiesta del alma”), el próximo viernes a las 21 en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”.

La idea de esta presentación es mostrarle al público jujeño un adelanto bastante acabado de lo que se viene en ese segundo disco que saldrá próximamente. Este título que eligió para el espectáculo, fue tomando sentido en las canciones elegidas como para que sea el título también del nuevo disco.

El viernes último estuvo en el escenario del Centro Cultural “Eugenio Flavio Virla” de San Miguel de Tucumán. Allí y acá en Jujuy, lo acompañan musicalmente Juan Mamaní y Juan Espinoza Simón, en guitarra; Facu Tolaba en vientos, y como invitado en vientos Juan Pablo Villafañe; Marcelo Coria, en batería; Ismael Velázquez; y Elio Gutiérrez.

Hablando de lo que significa la música jujeña, Becho nos dice: “Hay grandes como Ricardo Vilca que ha dejado un legado muy importante, o la voz de Tomás Lipán que ha sido muy reconocida en todo el país, y tantos otros sobre todo por los ritmos andinos que tienen. La música de Jujuy significa mucho en todo el país, quizás por la mezcla que tenemos con toda Latinoamérica. Los grandes han dejado montón para que los jóvenes investiguemos. Para mí sigue siendo una gran búsqueda”.

Le pregunto por la figura de Jorge Cafrune, hombre del folclore nacido en su tierra, a quien siempre aluden cuando se presenta un artista de El Carmen, y expresa: “Lo que más me entusiasma de él es que ha sido una persona muy revolucionaria y exigente en la manera de ver las cosas. El presentó a Mercedes Sosa en Cosquín, le abrió la cancha a quien luego llegaría a ser ’La Voz de Latinoamérica’, y en eso hay una gran enseñanza en esto de abrir el camino a los que venimos más atrás”.

Cafrune decía que el cantor no es cantor popular si no cantó en los pueblos más alejados, y entonces Becho asegura, “claro, y nosotros es lo que venimos haciendo, tomamos ese aprendizaje, hace poco llegamos de recorrer comunidades de Salta y del Chaco con Bruno Arias, llegando a lugares como Pampa del Indio, que es monte adentro, donde falta el agua, el alimento. Fuimos a acompañar a esas personas y a tocar para ellos. De esa experiencia nace una canción que se llama justamente ’Pampa del Indio’, dedicada a toda esa gente, y que también va estar en el próximo disco”.

Segundo disco, en marcha

MÚSICA EN VIVO/ DURANTE LA ENTREVISTA EN VIVO CON LOS ARTISTAS

Su primer disco fue “Flor de Lirio”, y sobre las diferencias con el trabajo que se viene, explica que “Flor de Lirio” fue bastante tradicional, “fue un agradecimiento también a toda la gente que me ha dado una mano, por eso hay temas de Pachi Alderete, Germán Kalber, del Coya Mercado y Bruno como ’Sol de los Andes’, de Los Changos del Huaico, de todos los referentes que tuvieron que ver con el proceso de ese disco. Y ahora el segundo disco tiene más de sonido urbano, mezcla de guitarras, batería, bajo, metiéndome en otros ritmos. 

Además la libertad por ejemplo de cantar un tema de Víctor Jara que lleva por nombre ’Manifiesto’ y al que le pusimos un ritmos muy arriba con una guitarra funk. Hay sonidos nuevos que vamos a ir mezclando, tratando de investigar otros ritmos”.

Y sobre esta innovación dice encontrarse bien con otros ritmos, “los músicos que tocan conmigo tienen más diversidad y versatilidad musical, y le dan a la música otra cosa, mezclando con lo andino. No perdemos la esencia, se mezclan con esos ritmos que se abren a otros géneros y otro público, y no nos quedamos solo con el ambiente peñero”, comenta.

“Hay dos temas míos que formarán parte de este disco. Uno lo está trabajando Ismael Velázquez que es de Güemes pero está radicado en Córdoba; y ’Volver a Maimará’, un tema que nació en una de las oportunidades que nos encontramos en la ruta yendo a tocar al norte”, concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...