¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobierno ganará U$S 8 millones por obra

Fue uno de los anuncios que surgió de la reunión de Gabinete ampliado que se realizó ayer con funcionarios provinciales. Junto al gobernador evaluaron los dos últimos años de gestión, analizaron qué cuestiones corregir y lo que está pendientes aún.
Domingo, 13 de mayo de 2018 00:00

Se concretó ayer la Reunión de Gabinete ampliado que concentró a ministros, secretarios, directores y técnicos de todas las áreas del Gobierno provincial para exponer líneas de trabajo y potenciales reformulaciones. El gobernador Gerardo Morales garantizó la llegada de fondos para la obra pública, mientras que desde Infraestructura se prevé "ganar como subcontratista" 8 millones de dólares para más obras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se concretó ayer la Reunión de Gabinete ampliado que concentró a ministros, secretarios, directores y técnicos de todas las áreas del Gobierno provincial para exponer líneas de trabajo y potenciales reformulaciones. El gobernador Gerardo Morales garantizó la llegada de fondos para la obra pública, mientras que desde Infraestructura se prevé "ganar como subcontratista" 8 millones de dólares para más obras.

El mandatario jujeño encabezó la reunión donde garantizó la llegada de fondos para la obra pública, el avance en el cambio de la matriz productiva y la generación de valor agregado en los productos y la producción generada en Jujuy.

Además Morales ratificó el rumbo de desarrollo y crecimiento que tomó la provincia. "Sigamos transformando Jujuy", afirmó y convocó a los funcionarios a seguir trabajando con "humildad y honestidad" y llamó a reafirmar el compromiso asumido por la gestión y a trabajar por la gente.

En tanto, el ministro de Infraestructura Jorge Rizzotti anunció que la provincia, mediante Vialidad Provincial está encarando como "subcontratista" la obra de Cauchari. "Es una obra en que la provincia va a cobrar un poco más de ocho millones de dólares. Obviamente, en esto hay que tener en cuenta los costos de la ejecución de la obra, pero con las utilidades que nos queden de esa obra seguramente podremos hacer otras obras de tipo vial", precisó. El monto, al cambio de hoy, rondaría los 188 millones de pesos que podrían sumar para otras obras viales.

De hecho, sobre el "recorte" en obras públicas anunciado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne explicó que en principio no afectará a Jujuy y sostuvo que con las obras que ya tienen licitadas se está cumpliendo con los desembolsos. Por ello, destacó que muchas de las obras se están realizando con esfuerzo propio y financiamiento provincial.

Además dijo que prevén avanzar con la repavimentación de la ruta 61; la culminación del polo de Maimará con La Banda de esa localidad, de modo de atravesar el río Grande; obra que prevén inaugurar en los próximos días. También apuntan a terminar la primera etapa de la ruta que va de Huacalera a Tilcara por Molulo, por lo que destacó que están por llegar a la escuela de Alonso, a 25 kilómetros de una travesía que pasó de no tener un sendero a una ruta.

Por ello ponderó que desde esa cartera pudieron cumplir con muchos de los compromisos asumidos, uno de ellos "devolver la normalidad" de la tierra fiscal y recordó que antes de 2015 había zonas usurpadas. "Cada lote que se entregó en la provincia ha sido con el servicio básico necesario, de agua potable, de luz, cloaca, de apertura de calle. Hemos terminado con la discrecionalidad, cada piso de la provincia se hace en cumplimiento de la ley de contrataciones", precisó.

También destacó que se regularizó la Dirección Provincial de Vialidad y la de Recursos Hídricos.

 

Avanzan en torno al Pacto Social

ISOLDA CALSINA, DE EDUCACIÓN

La ministra de Educación, Isolda Calsina, destacó que están trabajando con el Pacto Social Educativo y ponderó que trabajaron con delegados de todos los ministerios, los municipios y que culminaron con la primera etapa de sensibilización con el aporte de 700 escuelas y están llegando de otras. Presentaron los ejes y cronograma ante la Legislatura y se prevé en junio comenzar con las 900 mesas de diálogo en las escuelas.

Respecto a la falta de pago a cien docentes y otros de la escuela La Salle aseguró que se trata de una situación puntual de reemplazos que se demoró unos días para reunir documentación en las escuelas. Explicó que se están cargando en el área de Liquidaciones y se prevé pagar en las próximas semanas.

En relación a los comedores infantiles, explicó que nunca dejaron de funcionar, asumiendo que hubo quejas de casos puntuales.

Acerca del conflicto por el traslado de la escuela “Tito Guerra” a la “Helen Keller” explicó que está en proceso judicial y se está en espera de resolución; mientras que acerca de la Escuela de Música sostuvo que hubo incumplimientos del subcontratista que generó una rescisión contractual, por lo que se realizó un nuevo llamado.

Sobre el temor por la fiebre escarlatina, aseguró que hubo un avance a partir de este año en materia preventiva, ya que se fumigaba dos veces al año y ahora se hacen cinco fumigaciones. Asimismo duplicaron la provisión de lavandina para prevenir virus y contagios.

Destacó sin embargo que siguen protocolos preventivos de salud; y aseguró que fueron casos puntuales, y grupos por debajo de niveles que puedan generar alarma, por lo que están trabajando tranquilos.

 

Las zonas francas, parques industriales y Caimancito

CARLOS ABUD ROBLES, DE PRODUCCIÓN

El ministro de Desarrollo Económico y Producción Carlos Abud Robles destacó que uno de los objetivos más importantes es encarar la venta del Ingenio La Esperanza. Sobre la posibilidad de que allí haya petróleo, explicó que si bien hay información y referencia de Caimancito, consideró que hace falta más exploración, entendiendo que Jujuy podría tener una reserva importante. Además consideró que fue un año positivo con una gran proyección de inversiones en litio y minería; con inversión en energía solar y en turismo, un eje que permitirá despegar a Jujuy.

Planteó que prevén continuar trabajando en pequeños productores del área del Valle y Puna, para que puedan sumar valor agregado; acercar financiamiento y capital; así como sostener los sectores tradicionales como el tabaco y azúcar. Prevén terminar con el Parque Industrial de Perico y comenzar con el de Caimancito y de Arrayanal y dar impulso a la zona franca.

Recordó que trabajaron en el sector forestal, ganadería, lanzarán la mesa citrícola, la de pymes con emprendedores, aceleradoras e incubadoras de empresas. “Tenemos que reafirmar todo este trabajo para los próximos dos años y tratar de conseguir la mayor cantidad de recursos”, precisó.

Sobre el sector maderero de la zona de Caimancito, dijo que recientemente entregaron un nuevo lote de maquinarias beneficiando a más de 70 carpinteros, y son más de 120 los que se radicarán en el parque industrial. La empresa Ledesma transferirá las 5 hectáreas donde se ubicará, y en comodato otras 15 hectáreas que en conjunto servirá para impulsar la fabricación de muebles por lo que prevén en esta capital organizar una expo mueble a mediados de año.

Destacó que están trabajando en la creación del Ente de la zona franca y en el reglamento para el funcionamiento.

Además anunció que próximamente prevén realizar una misión comercial a China, con empresarios jujeños con quienes se entrevistarán con la Cámara de Comercio de ese país para convocarlos a invertir. Apuntan sobre todo a La Quiaca que será minorista y se prevé que genere fuentes de trabajo, hotelería y transporte.

Para la zona Norte hicieron proyectos de riego, microrriego, de pozos y para ello estudian la cuenca subterránea de la zona. Además inauguraron una sala de faena multiespecie y de tránsito federal, en Barrios, departamento de Yavi.