Se afianzan lazos con el Instituto Confucio

Si prospera la gestión que llevan adelante directivos del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp), nuestra provincia podría convertirse en el núcleo oficial del noroeste argentino para la toma de exámenes de los cursos de chino avalados por el Gobierno del gigante asiático. Ese núcleo funcionará en el ámbito de la Universidad Católica de Santiago del Estero sede Jujuy (Ucse) que -es importante mencionar- fue el primer punto de enseñanza del idioma en el NOA.

Los Institutos Confucio fueron concebidos para la promoción de la lengua y cultura chinas. En nuestro país funcionan dos.

Al anuncio lo formuló el director del Instituto Confucio de la Unlp, Norberto Consani, durante una entrevista concedida a nuestro matutino junto a su par china, Long Minli, y la secretaria general y coordinadora cultural de la institución, Andrea Pappier, acompañado por el docente de la Ucse, Alejandro Safarov.

Que Jujuy sea el núcleo para la toma de exámenes en todo el norte argentino es sin duda una buena noticia, y en ese marco Consani precisó que en la actualidad la Unlp junto a la UBA son los únicos autorizados por el Gobierno chino para realizar las evaluaciones.

El profesional subrayó que en 2004 China dio inicio al proyecto de creación de los Institutos Confucio en el mundo, siendo el primero el de Seúl, Corea. Ahora, hay más de quinientos en todo el planeta. En Argentina hay dos, uno en la UBA y el otro en la Universidad Nacional de La Plata. En el caso de este último, lleva nueve años de actividad y fue el que con un espíritu federal decidió crear puntos de enseñanza del idioma en el país. "Empezamos con Rosario y después seguimos con todo el NOA, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. En el caso de Jujuy iniciamos la actividad a través del licenciado Alejandro Safarov que pertenece desde hace varios años al Consejo Federal de Estudios Internacionales", refirió.

Al hablar del "fenómeno extraordinario" generado en torno al Instituto, Consani destacó la reciente inauguración del primer programa de Estudios Chinos de posgrado en Argentina, con presencia de profesores chinos. De hecho Long Minli, especialista en Letras de la Universidad de Xisu, empezó la especialización con el primer bloque de Cultura, al que seguirán los de historia, economía, política, medio ambiente y cooperación internacional desde la óptica china. La característica distintiva es que el dictado está a cargo de especialistas que vienen de China, lo que es inédito y valorado por los alumnos.

Sostuvo que se trata de la primera especialización de América Latina de estas características que se dicta en La Plata, existiendo la posibilidad del dictado a distancia "no sólo para los estudiantes argentinos, sino también para los latinoamericanos".

"Recién empezamos, pero este es un hecho más que importante porque generalmente los institutos Confucio se han dedicado a la enseñanza del idioma chino y alguna actividad cultural, pero no a la actividad académica de estudios superiores", enfatizó.

Charlas y exposición

Consani, Minli y Pappier visitaron el viernes la provincia para tomar parte de una serie de actividades que tuvieron como escenario la sede de la Universidad Católica de Santiago del Estero. En ese marco disertaron sobre la evolución de la inserción de China en el escenario internacional, educación y política cultural contemporánea.

Andrea Pappier dijo que la idea era cooperar también en el ámbito cultural, no solamente con las clases de idioma chino, "por eso hemos facilitado el año anterior una serie de películas chinas que nos ha dado la Embajada y ahora también trajimos una exposición de pinturas originales, realizadas con témpera, del arte folclórico de la provincia de Shaanxi".

Por su lado, Alejandro Safarov agradeció el apoyo del rector de la Ucse, Marcelo Brunet, confirmando que seguirán trabajando "codo a codo con el Instituto Confucio". En cuanto a los cursos de idioma, apuntó que en Jujuy un promedio de cien estudiantes por año reciben el material.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...