¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video: Serranías de Hornocal, otra maravilla jujeña

Muchos dicen que tienen más colores que el cerro de Purmamarca, por la caliza Yacoraite y otros sedimentos bien oxidados. Ya forma parte de un corredor turístico, aunque se puede acceder en forma fácil al mirador desde Humahuaca. (Fotos y Video: Juan Fernández y Darío Bonutto). 
Domingo, 13 de mayo de 2018 00:00

Las Serranías de Hornocal se han convertido en el gran atractivo de la provincia, algo impensado hace algunos años cuando muchos desconocían su existencia. Actualmente es uno de los destinos preferidos de los visitantes que llegan a la Quebrada de Humahuaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las Serranías de Hornocal se han convertido en el gran atractivo de la provincia, algo impensado hace algunos años cuando muchos desconocían su existencia. Actualmente es uno de los destinos preferidos de los visitantes que llegan a la Quebrada de Humahuaca.

Diariamente cientos de visitantes llegan a contemplar este magnífico paisaje y se quedan maravillados por la belleza del lugar. Muchos llaman a estas serranías, el "Hornocal" o "Cerro de los 14 colores", en referencia a que presenta muchas más tonalidades que el cerro de los 7 colores de Purmamarca.

IMPONENTES/ LAS SERRANÍAS DE HORNOCAL, UNA FORMACIÓN DE “14 COLORES”, SEGÚN ALGUNOS QUE LAS APRECIARON, ES OTRO GRAN ATRACTIVO QUE TIENE LA QUEBRADA JUJEÑA.

Según algunos informes geológicos, las Serranías de Hornocal son una formación sedimentaria estratificada conformada por la formación Yacoraite, una caliza de colores ocre, amarillo, verde y blanquecino, donde el hierro no logró oxidarse. Esta caliza está delimitada por otras formaciones sedimentarias bien oxidadas, de color rojo intenso, que provocan el impresionante contraste.

"Hornocal" forma parte del "Corredor turístico productivo" ideado desde la comuna de Humahuaca para lograr un desarrollo económico de toda esta región. El trabajo realizado por el municipio llevó una ardua tarea de consenso, acuerdos y convenios con los habitantes de las diversas comunidades que lo integran.

VISITAS/ AHORA SE HAN VUELTO UN PASO OBLIGADO PARA LOS TURISTAS QUE LLEGAN A HUMAHUACA.

El recorrido de este corredor turístico productivo incluye las localidades de Humahuaca, Pucará, las Serranías de Hornocal, Aparzo, Chorcán y la Laguna de Leandro, entre otras. Este circuito turístico fue desarrollándose y permitió que las Serranías de Hornocal empiecen a posicionarse como uno de los destinos más buscados del noroeste argentino.

El nuevo recorrido turístico de Humahuaca ofrece la visita a imponentes paisajes naturales como así también la posibilidad a los productores lugareños de poder trasladar y vender sus productos agrícolas, ganaderos y artesanales.

BELLEZA/ ADEMÁS DE LOS COLORES, LAS SERRANÍAS DE HORNOCAL SE CARACTERIZAN POR SUS LADERAS TRIANGULARES POR LA EROSIÓN.

El clima en verano es bastante agradable y en otoño e invierno es recomendable llevar abrigo por el viento y el frío que se perciben con mucha intensidad debido a que uno allí se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Una vez que uno se encuentra en el "Hornocal", ante esa inmensidad de colores, se toma unos minutos para contemplar esa maravilla y apreciar el silencio o en ocasiones el sonido del viento que hacen que sea una experiencia sin igual. Es un lugar tan imponente que los visitantes siempre desean regresar.

Cómo llegar. Desde Humahuaca hay que hacer un trayecto de unos 35 minutos hasta el mirador ubicado frente a la serranía. A dos cuadras al norte de la terminal se cruza el único puente del río Grande, y luego se toma por la ruta 73 que va a Santa Ana. El camino es de ripio y transitable.

Imágenes son cada vez más difundidas

MIRADOR/ ESTÁ A UNOS 25 KILÓMETROS DE HUMAHUACA Y SE PUEDE LLEGAR CON CUALQUIER VEHÍCULO POR EL CAMINO DE TIERRA.

En los últimos meses diversos medios nacionales llegaron a Humahuaca para hacer producciones audiovisuales en las Serranías de Hornocal. Según informaron desde la Secretaría de Turismo de Humahuaca, incluso hay medios internacionales que estarán tomando imágenes próximamente de este majestuoso paisaje.

El intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, explicó que “la gran belleza de Hornocal maravilla a todos los que conocen este lugar, y desde el municipio estamos apostando fuertemente para el desarrollo de toda la región y de las comunidades con las que trabajamos en forma conjunta. Y creemos que el trabajo de promoción y difusión que vinimos realizando estos últimos años está dando resultado”, acotó. 

Próximamente se verán sus imágenes en la televisión brasileña, en la Televisión Pública y en campañas gráficas de algunos productos, informó Herrera.

LUCES/ DE NOCHE LOS CERROS DEJAN LA BELLEZA PARA LAS ESTRELLAS, EN UN LÍMPIDO CIELO.

La comunidad

La comunidad de Hornocal tiene la particularidad de que la mayoría de las familias que la integran no vive allí, ya que reside en la ciudad de Humahuaca. Sin embargo, algunos integrantes van a trabajar a ese lugar y cobran un monto establecido (que va desde los 50 hasta los 100 pesos de acuerdo al vehículo) a los visitantes que deben abonarlo para poder acceder al mirador. El dinero es administrado por la comunidad y es utilizado para el mantenimiento y limpieza del lugar, aunque las obras como el mirador construido allí, se realizaron con fondos del Gobierno nacional, provincial y municipal.

Sin dudas, las Serranías de Hornocal se han convertido en uno de los principales atractivos humahuaqueños, por la belleza paisajística y natural que presenta, que se complementa con otros lugares, la historia y cultura.