¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Productores se reunieron en el V Encuentro Fin de Cosecha

Tanto los lugareños como los visitantes y turistas que decidieron parar y entrar a la feria pudieron también degustar las exquisitas comidas regionales

Domingo, 13 de mayo de 2018 16:53

PURMAMARCA (Corresponsal). Más de 25 stands con una gran variedad de productos naturales y elaborados abrieron sus puertas durante la jornada del sábado en la bella localidad de Tumbaya para el V Encuentro Fin de Cosecha y la conmemoración de los 20 años revalorizando la papa andina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA (Corresponsal). Más de 25 stands con una gran variedad de productos naturales y elaborados abrieron sus puertas durante la jornada del sábado en la bella localidad de Tumbaya para el V Encuentro Fin de Cosecha y la conmemoración de los 20 años revalorizando la papa andina.

La actividad fue organizada por la Comisión Municipal de Tumbaya, la Universidad Nacional de Jujuy – sede Quebrada, con la colaboración de las diferentes comunidades de la zona.

En el predio “Ing. Miguel Ramos” ubicado sobre la ruta nacional 9, resguardados de un aire fresco y con los cálidos rayos del sol que acompañaron la mañana, los productores se congregaron poco después de las 9.30 para iniciar con los preparativos.

Oficialmente abrieron sus puertas cerca de las 11 exponiendo una gran variedad de productos entre frutas, verduras, productos elaborados y artesanías. Como otros años arribaron productores de localidades como Tilcara, Maimará, Purmamarca, Volcán, Bárcena, Cianzo y de Iruya- Salta. Como así también estuvieron presentes los anfitriones de las fincas de Tumbaya, Tumbaya Grande, Hornohuaico, Punta Corral, entre otros.

Cerca del mediodía los niños del ballet de los Talleres Libres de Artes y Artesanías, a cargo del profesor Gabriel Arjona, deleitaron al público con cuadros de danza de diferentes ritmos y luego de ello la música amenizó la jornada con los acordes del bandoneón de Ángel Suárez y su conjunto.

Tanto los lugareños como los visitantes y turistas que decidieron parar y entrar a la feria pudieron también degustar las exquisitas comidas regionales que estaban a la venta mientras se realizaba el concurso del mejor stand y el concurso de variedad de papas andinas y eraka.

En medio de la apacheta los productores participaron de un homenaje en su propio nombre agradeciendo a la madre tierra por todos los frutos recibidos, es así que todos se juntaron en torno a la boca de la Pachamama para realizar esta ceremonia con profundo respeto. Néstor Vilca, acompañado de una productora de Iruya inició el ritual.

Con el veredicto listo del jurado, se dieron a conocer los nombres de los ganadores y ellos pasaron al centro de la feria a recibir los premios donados por el Ministerio de Seguridad, a quienes agradecieron.

Los ganadores del concurso de variedad de papas y eraka fueron Néstol Vilca de Tumbaya Grande, Alicia Noguera de Cianzo y Claudia Valdiviezo de Purmamarca. Los flamantes ganadores del mejor stand fueron Joaquina Cruz, Cándida Tolaba y Marta Cruz.

“Los jujeños” continuaron con la mejor música folclórica mientras las agrupaciones gauchas de Tumbaya realizaron juegos y destrezas gauchas en los que participaron niños y grandes. Para finalizar los productores intercambiaron semillas y algunos productos para cerrar el V Encuentro.