¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes jujeños adhieren al paro nacional del 23 de mayo

Además confirmaron que participarán de la Marcha Federal que partirá el 21 hasta la ciudad de Buenos Aires.
Lunes, 14 de mayo de 2018 16:20

Docentes nucleados en Adep y Cedems confirmaron que el 23 de mayo realizarán un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, en consonancia con la protesta definida por Ctera a nivel nacional.   

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes nucleados en Adep y Cedems confirmaron que el 23 de mayo realizarán un paro por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, en consonancia con la protesta definida por Ctera a nivel nacional.   

“Vamos a estar cumpliendo con la medida de fuerza dispuesta para el 23, con un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y vamos a estar acompañando la Marcha Federal a Buenos Aires”, expresó Darío Abán secretario general de Adep, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la Junta Ejecutiva de CTERA y secretarios generales de diversos gremios y sindicatos de todo el país.

En la oportunidad presentaron la Marcha Federal Educativa que iniciará el próximo 21 que partirá desde distintos puntos del país y culminará el miércoles 23 con un paro nacional y una concentración en Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.

“Jujuy va a ser protagonista de este hecho muy importante para nuestro sector. Una vez más vamos a colocar a la docencia del país de pie”, enfatizó el titular del sindicato que nuclea a docentes del nivel inicial y primario de la provincia.

En ese sentido mencionó que en el último congreso provincial de Adep se determinó conformar un contingente de docentes jujeños que viajarán a Buenos Aires para ser parte de dicho evento, al que también se sumarán representantes de los gremios Cedems, Sadop y Adiunju. “Estamos pasando situaciones difíciles en la provincia, estamos siendo sometidos a una imposición salarial y laboral en todo sentido. Se hace difícil el desenvolvimiento de la entidad gremial y el apoyo brindado el día de hoy, nos hace renovar fuerzas para continuar con esta lucha”, ponderó Abán.

Por su parte Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de Ctera, informó que la medida nacional fue convocada con el fin de visibilizar la realidad del sector docente de todo el país, quienes consideran que “hoy la educación pública está siendo atacada con políticas de ajustes”.

“Claramente  cuando nosotros advertíamos a principios de año que sin la convocatoria a paritaria nacional iba a suceder lo que sucedió el año pasado que eran infinidad de conflictos a lo largo y ancho del país, lamentablemente a dos meses de haber iniciado el ciclo lectivo, tenemos que decir que teníamos razón”, apuntó Pereyra, señalando que a la fecha provincias como Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén “llevan hoy más de 30 días de huelga”.

A ellas se suman Chaco, Corrientes, provincia y Ciudad de Buenos Aires, y Jujuy “que siguen sin resolver la situación salarial de los docentes de su provincia. Si sumamos esto, estaríamos en el 80 por ciento de los docentes que tienen un salario que ni siquiera empata la inflación”.

En esa línea hizo una análisis de la condición salarial de los docentes jujeños y destacó que de acuerdo a la inflación marcada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), “con el 5 por ciento que se dio por decreto, ya están perdiendo con respecto a la inflación que en el primer trimestre sumó un 6.2 por ciento”.

“En el caso de Jujuy están perdiendo incluso previo a la crisis cambiaria que va a suscitar sin ninguna duda, mayor inflación en los productos de la canasta familiar de todos los argentinos. Y que va a impactar fuertemente en la canasta de los docentes que no tienen un aumento acorde a esa inflación que va a suceder en Argentina”, afirmó el referente de Ctera.

En ese sentido dijo que los ejes de la convocatoria al paro nacional del 23, se basan en: “la convocatoria urgente a una paritaria nacional y a los ámbitos de negociación en cada una de las provincias, para resolver la situación salarial de los trabajadores de la educación; y una nueva ley de financiamiento educativo que lleve al 10 por ciento del producto bruto interno para educación”.

“Esperamos que tanto el gobierno nacional como los provinciales, resuelvan urgentemente la situación que cada vez es más angustiante en la casa de los compañeros”, estimó Pereyra, a la vez que llamó a docentes, padres y alumnos a apoyar las medidas que se generen en pos de garantizar la educación pública y gratuita en el territorio argentino.

Cabe mencionar que en la oportunidad, el titular del Cedems, Ricardo Ajalla ratificó que el gremio que nuclea a los docentes del nivel secundario y superior, adherirán a las medidas definidas para el próximo 23 de mayo.

Temas de la nota