¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tomógrafo en la Clínica "Nuestra Señora de Fátima"

Es un equipo Philips multicorte de 16 receptores, de última generación, con el que se hacen diversos estudios.
Martes, 15 de mayo de 2018 00:00

Un tomógrafo de última generación llegó a Palpalá. Está instalado en la Clínica "Nuestra Señora de Fátima" y ya se realizaron 80 estudios entre ambulatorios e internados. Se trata de un equipo Philips multicorte de 16 receptores, afirmó la médica María Emilia Martínez, especialista en diagnóstico por imágenes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un tomógrafo de última generación llegó a Palpalá. Está instalado en la Clínica "Nuestra Señora de Fátima" y ya se realizaron 80 estudios entre ambulatorios e internados. Se trata de un equipo Philips multicorte de 16 receptores, afirmó la médica María Emilia Martínez, especialista en diagnóstico por imágenes.

Se trata de un tomógrafo de última generación, un multislices, es decir un multicorte. Tiene 16 receptores, por lo que es un tomógrafo de alta definición en el que se pueden hacer distintos estudios del cuerpo humano, desde cerebro hasta músculo esquelético, pasando por tórax y abdomen. Hay estudios en los que se utiliza medio de contraste, ya sea endovenoso u oral, dependiendo el tipo de diagnóstico que se quiera hacer, si la patología lo amerita.

"El tomógrafo de última generación se puede trabajar en los tres planos principales anatómicos, donde hay software para una baja radiación, es decir que se pueden hacer estudios a niños y mujeres en edad fértil, porque la radiación que emite no es tan elevada como en otros equipos más antiguos o de menor calidad", destacó Martínez, agregando que "por la baja dosis de radiación se puede realizar en poco tiempo, en el que el paciente está acostado en la camilla".

Consultada sobre cuánto tiempo demora el estudio, señaló: "Puede durar como mucho 15 segundos, en donde se hace un barrido para ubicar anatómicamente la superficie que vamos a estudiar, por ejemplo un tórax, ese barrido lleva aproximadamente unos 4 segundos. Entonces el paciente puede contener la respiración para que pueda salir bien el estudio y también evita la tensión emocional que pueda sentir el paciente de estar acostado, ingresar a un anillo y luego de que se lo ubique anatómicamente. El corte que si es con contraste puede durar 8 segundos. Nosotros tenemos una bomba de infusión que se realiza para la colocación de contraste endovenoso y también nos ayuda a evitar las reacciones adversas, porque esta bomba lo que hace es colocar la cantidad necesaria (ni más ni menos) de acuerdo a la capacidad física del paciente, el peso y demás", explicó la médica.

"Si se utiliza contraste endovenoso el estudio puede durar más, pero como regla general, más de 16 segundos dentro del tomógrafo el paciente no se encuentra", afirmó.

 

ÚLTIMA GENERACIÓN. EL TOMÓGRAFO QUE YA ESTÁ EN SERVICIO EN LA CLÍNICA “NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA” DE PALPALÁ.

 

Remarcó que es el único equipo que existe en Palpalá de esta generación y calidad, con una clara idea de poder ayudar a la población de la ciudad para hacer mejores diagnósticos, para que la gente no tenga que viajar hasta la capital para hacerse estos estudios, "que tienen una calidad superior con este nuevo tomógrafo", dijo Martínez, médica especialista en diagnóstico por imágenes formada en la provincia de Córdoba, y que se especializó durante seis meses en el exterior. "Pero volví, soy jujeña y decidí volver a estar cerca de mi familia, aplicar todo lo que aprendí y aplicar toda la experiencia en la gente de mi misma provincia", comentó a El Tribuno de Jujuy.

En relación al equipo señaló que proviene de Estados Unidos, hay distintas marcas pero Philips es de las de mayor calidad, son líderes en venta en equipamientos en diagnóstico por imágenes.

La sala donde se encuentra el equipo está totalmente acondicionada para trabajar. "Ya hemos empezado a trabajar con los pacientes, tenemos una estación de trabajo donde se reciben las imágenes una vez que se hacen en el tomógrafo. Las trabajamos allí donde las podemos manipular en los distintos planos, axiales, coronales y sagitales para tener un mejor panorama de lo que uno puede encontrar y para hacer un mejor diagnóstico", expresó.

"El hecho de contar con un equipo de última generación ayuda muchísimo a la tarea que tiene uno de tratar de hacer el mejor diagnóstico para ayudar a los colegas que nos derivan los pacientes para poder ver qué patologías tienen y empezar un tratamiento lo mejor posible. Nuestra tarea es llegar a hacer un diagnóstico lo más correcto posible y que el paciente pueda empezar un tratamiento lo más pronto posible", precisó.

La tomografía en si sirve para detectar tumores, en caso de politraumatizados, con problemas de ACV , es una de las mejores herramientas para estudiar en distintas neumonías, neomopatías a nivel pulmonar.