¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Alexis Mamaní: el remisero imputado a un paso del sobreseimiento

La Justicia otorgó el cese de detención para el único imputado en la causa de abusos en contra de los niños.El abogado defensor de Alfaro solicitó el sobreseimiento, que es analizado por el fiscal de Investigación Bossatti.
Martes, 15 de mayo de 2018 21:12
MARCHA POR JUSTICIA / CENTENARES DE PERSONAS SE CONVOCARON EN PALPALÁ Y EN NUESTRA CIUDAD PIDIENDO QUE SE ESCLAREZCAN LOS HECHOS. 

Luego de conocerse el cese de detención otorgado al remisero Elías "Pela" Alfaro, quien sigue investigado por la supuesta autoría de hechos de abusos en contra de Alexis Mamaní Gómez y de su hermano, se supo que está a un paso del sobreseimiento en la causa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de conocerse el cese de detención otorgado al remisero Elías "Pela" Alfaro, quien sigue investigado por la supuesta autoría de hechos de abusos en contra de Alexis Mamaní Gómez y de su hermano, se supo que está a un paso del sobreseimiento en la causa.

Un giro inesperado en la causa libera al único imputado y abre otra línea investigativa que puede resolverse en los próximos días.

Un giro inesperado tuvo en las últimas horas la causa que conmocionó a la comunidad jujeña, el crimen del niño de tres años y el supuesto abuso que tanto él como su hermanito de siete años habrían sufrido, y que semanas atrás habían detenido a un amigo de su progenitora, de apellido Alfaro.

Es que el fiscal de Investigación Especializado en Abusos Sexuales y Violencia de Género, Alejandro Bossatti, recibió dos informes médicos, uno de los profesionales que atendieron a los hermanitos Mamaní Gómez en el Hospital de Niños de nuestra ciudad y otro del Cuerpo Médico del Ministerio Público de la Acusación.

Según se supo, ambos informes eran totalmente contradictorios y es por eso que el fiscal Bossatti, antes de continuar con la investigación, decidió resolver de manera urgente la situación procesal de Alfaro, único imputado en esta causa y con pedido de cese de detención, solicitado por su abogado defensor Fernando Luis Bóveda.

Además de los informes médicos, hay dos puntos indiciarios que determinó que la Justicia ordene la detención de Alfaro y lo investigue.

El primer punto tiene que ver con el asiduo contacto telefónico que Alfaro mantenía con la madre de los niños Ana Cecilia Gómez, hoy imputada como supuesta autora por el crimen de Alexis y el otro indicio, se habría manifestado en una de las Cámaras Gesell a las que fue sometido el hermano de Alexis.

En diálogo con fuentes judiciales, este medio pudo saber que Alfaro puso a disposición su teléfono celular y las contraseñas de todas sus redes sociales y correos electrónicos a la Justicia para que fueran peritadas. Allí se pudo determinar la conexión en celdas receptoras de señales telefónicas y el contacto que mantuvo con Ana Cecilia Gómez los días que habrían ocurrido los abusos, como así también la declaración de testigos que dieron cuenta de dónde estaba el "Pela" Elías Alfaro.

Al fiscal de Investigación Bossatti "no le terminaba de cerrar" la contrariedad de los informes médicos y es por eso que solicitó más elementos probatorios, y gracias a ello, Alfaro obtuvo el cese de detención.

A esto se le suma las "contradictorias" declaraciones de Ana Cecilia Gómez, que parece no tener reparo en aportar datos que puedan conducir al supuesto autor de los abusos que habrían sufrido sus hijos.

Las fuentes judiciales que fueron consultadas dieron cuenta de que en más de una oportunidad Gómez fue llamada la atención por las constantes contradicciones que practicaba, incluso en la misma frase, cuando declaró ante el fiscal.

También se desprendió de la causa que se continúa con la investigación de los supuestos abusos que habrían sufrido los niños, hechos que fueron denunciados a mediados de febrero y que la propia progenitora de los niños llegó hasta entorpecer en la investigación, aportando datos que posteriormente se comprobó que eran falaces.

A esta altura, no resulta sorprendente que Ana Cecilia Gómez sea imputada como la supuesta autora de los hechos de abuso en contra de sus propios hijos, hipótesis que gira alrededor de la causa desde el inicio.

Un lapso de horas clave

El 17 de febrero Gómez ingresa al Hospital de Niños manifestando que sus hijos habían sido abusados. Los niños fueron estabilizados y luego de una serie de estudios, se determinó que no habían sufrido el abuso. El 23 de febrero fueron dados de alta y Gómez en lugar de asistir al Ministerio Público de la Acusación se fue a su casa y recién acudió al Ministerio 6 horas después.

Cuando los niños fueron examinados, los médicos del MPA diagnosticaron posibles lesiones compatibles con abuso.

Un caso complejo

Alexis Mamaní Gómez y su hermanito mayor sufrieron todo tipo de violencia y tormento, a pesar de las cortas edades, los hermanitos Mamaní sufrieron no solo el hecho de abuso que se investiga, sino que además fueron agredidos ferózmente, a tal punto que le quedaron ciatrices. 
El cuerpo de Alexis (3) (asesinado a golpes y arrojado al río por su madre) también habló en el examen forense y el médico informó sobre los golpes de vieja data en la espalda y en las piernas, aparentemente con un cinto, agresión que apunta a su padre, el policía Ciriaco Mamaní, hoy detenido, pero con prisión domiciliaria, a punto de ir a juicio por violencia de género. 
El hermano mayor de Alexis, de apenas 7 años, también fue examinado por los médicos y tristemente su cuerpo lleva marcas de haber sufrido extrema violencia, según se supo, y también esos golpes con cintos y otro elemento contundente, se los atribuye a su progenitor, el efectivo de Infantería.