¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy se incorpora al sector vitivinícola de la Argentina

Se enfatizará en buenas prácticas de manufactura apuntando a mejorar la calidad, y a promover el enoturismo en la provincia.
Martes, 15 de mayo de 2018 21:37

Jujuy se incorpora formalmente al sector vitivinícola del país mediante un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) que permitirá mayor desarrollo del sector vitivinícola jujeño, mediante la mejora de la calidad, y el desarrollo del enoturismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy se incorpora formalmente al sector vitivinícola del país mediante un convenio entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) que permitirá mayor desarrollo del sector vitivinícola jujeño, mediante la mejora de la calidad, y el desarrollo del enoturismo.

"Como nueva provincia que se incorpora a la producción vitivinícola, a partir de esfuerzos que han hecho productores privados, desde el Gobierno provincial hemos tomado la decisión de acompañar con decisión de políticas públicas que tienen que ver con formación, capacitación y financiamiento en algunos casos", afirmó el gobernador Morales.

Fue una adenda del convenio ya firmado entre el Inti y la Coviar tendiente a afirmar a Jujuy como una más de las provincias vitivinícolas. "La idea es profundizar un trabajo de asistencia técnica a bodegas, que está orientado a la implementación de buenas prácticas de manufactura para mejorar la calidad del producto: vino y hacerlo más competitivo", precisó Carolina Sánchez de Inti.

En siete bodegas

Para ello están implementando dichas prácticas en 7 bodegas y se prevé triplicar, mediante buenas prácticas de manufactura que vienen realizando desde hace 18 meses para incrementar la calidad y competitividad de los vinos de la provincia.

"Esperamos y tenemos la expectativa de que sea una vinculación muy estrecha, porque incorporar una provincia vitivinícola a la ya existente no es poca cosa, es lo que busca todo organismo y en este caso la Corporación Vitivinícola Argentina", afirmó el presidente de Coviar Angel Liotta. Destacó que Jujuy posee productores con diferentes matices agroclimáticos, que no todos pueden brindar, desde los 800 metros sobre el nivel del mar hasta 3.000.

Tras una visita al sector vitivinícola jujeño, estimó que Jujuy tiene gran potencial para el enoturismo por lo que consideró que debe trabajar con alta calidad en virtud del alto costo de elaboración y aseguró que faltan acciones para atraer al turista al campo enológico de modo que se conozca que Jujuy tiene productos de buena calidad, para lo cual es clave el marketing, imponer la marca.

La última cosecha del sector a nivel nacional fue muy buena, de 25,5 millones de quintales (qq), que creció ya que venía siendo de 19,5 millones de qq en 2016, por lo que tienen mucho volumen de vino y de jugo de uva y tendrán que exportar. Dijo que el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 está sentado en tres ejes: el mercado externo, el interno e integración de pequeños productores a la cadena vitivinícola.

Para el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, esto permitirá contar con la experiencia de Coviar y con ello colaborar con pequeños productores de algunos programas ya implementados con experiencias del BID y que en conjunto lograrán un gran apoyo para la provincia.

Otra de las aristas del convenio apunta al desarrollo del enoturismo. "La idea es acercar herramientas que ya venimos trabajando dentro de un Plan Nacional de Enoturismo en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación, la Universidad Nacional de Cuyo y Coviar porque involucra a las bodegas, al sector productivo y al vino como elemento diferenciador", precisó.

Enoturismo

Dijo que consideran que Jujuy tiene un gran potencial turístico, porque la Quebrada es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, y se pueda sumar el enoturismo en forma transversal a otros productos. "Degustar los vinos de la Quebrada y de altura es un diferencial claro, y claramente hay que trabajarlo por ese lado", precisó. Es que Argentina genera ingresos por 1.600.000 en enoturismo que ingresa al país por el vino, el 70% lo hace a Mendoza que se posicionó, y se suman San Juan, mientras que la segunda es Salta donde está trabajando Inti, además de Catamarca, La Rioja y Jujuy.

Oportunidad para llegar a exportación del producto

“No estamos pasando por el mejor momento, pero a la vitivinicultura hace años que venimos haciendo los deberes. Sin descuidar el mercado interno, aún con la caída del consumo, somos una industria exportadora por lo tanto las condiciones en el exterior para exportar los productos vitivinícolas se están dando de manera inmejorable este año”, precisó el titular de Coviar, Angel Leotta. Es que España, Italia y Francia vienen de una mala cosecha, por lo que no hay volumen de vino, no hay jugo de uva excedente, por lo que estimó que ahí Argentina tiene que volver a retomar los mercados internacionales, para volver a ser los primeros exportadores mundiales de jugo de uva como lo fueran en 2008. 
También participaron del encuentro la vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina Hilda WIlhem; Matías Manzanares de la Asociación de Viñateros de Mendoza, de la Federación de Cámaras Emiliano Pelazzo, del Observatorio Vitivinícola Argentino, Paula Montalto y del Consejo Consultivo Vitivinícola de Jujuy, Ezequiel Bellone. 

Apuntan a mejorar la calidad de vinos

En el marco del convenio se prevé profundizar la incorporación de buenas prácticas de manufactura para el sector vitivinícola jujeño, tendientes a mejorar la calidad de los vinos. Se trata de prácticas higiénicas y de manejo del producto para lograr una correcta fermentación, mezclado, y una buena selección de materia prima que se usará.
Para ello, el Inti trabaja en las bodegas en la capacitación y asistencia técnica, a través de ingenieros de alimentos y una serie de herramientas tecnológicas que se transfiere tanto a pequeños como grandes productores. De hecho, no los diferencian sino que se los contempla como vitivinicultores tendientes siempre a que la calidad de lo que producen sea buena.
Así lo explicó la titular de Inti en Jujuy, Carolina Sánchez quien explicó que en esta provincia tienen pequeños micro-
vinificadores, y la idea es que cada uno en su escala incorpore mejoras en el proceso productivo, con lo cual se espera expandir la tarea a más vinificadores.
Para los productores que están más avanzados Inti cuenta con laboratorios para caracterizar los vinos, debido a que importa la composición de los vinos, de algunos antioxidantes que según su presencia permiten hacer los vinos más saludables o de mayor valor de mercado. Además hacen análisis sensoriales, para analizar los gustos de los consumidores. 
Actualmente hay dos zonas productoras de uva para vino en Jujuy, se adaptaron diferentes variedades, también en Valles templados con alrededor de 22 hectáreas plantadas en la provincia de Jujuy.

Temas de la nota