19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Noroeste fue la segunda región con mayor inflación

En los primeros cuatro meses del año el NOA midió 10,2%, porcentaje cercano al de la región Patagonia con 10,8%.En el país la inflación de abril fue del 2,7% quedando por debajo de la región Noroeste que midió 2,8%.
Martes, 15 de mayo de 2018 22:32

El Índice de Precios al Consumidor en la región Noroeste registró un aumento de 10,2 por ciento en el primer cuatrimestre, impulsado por Educación (22,8 %); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (21,7 %); Comunicación (21,2 %), Transporte (13,9 %) , informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Índice de Precios al Consumidor en la región Noroeste registró un aumento de 10,2 por ciento en el primer cuatrimestre, impulsado por Educación (22,8 %); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (21,7 %); Comunicación (21,2 %), Transporte (13,9 %) , informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Y con respecto a la medición interanual los principales aumentos en el Noroeste se dieron en Comunicación 35,9 %, Transporte 30,9 %, Educación 30,2 % y Recreación y Cultura 29,5 %, entre otros.

Cabe destacar que en la comparación entre regiones el NOA con 10,2 %, la Patagonia con 10,8 % y Cuyo con 10%, son los territorios que más inflación tuvieron en el primer cuatrimestre del año.

Inflación de abril

La inflación del Noroeste en el mes de abril fue del 2,8% quedando una décima arriba de la media nacional que aumentó 2,7%, coronándose como la suba más alta del año.

Este incremento a nivel nacional se vio impulsado por las alzas en tarifas de gas y transporte, y acumula 9,6% en el primer cuatrimestre.

De esta manera en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor acumula un crecimiento del 25,5%, muy lejos de la pauta oficial del 15%.

La inflación nacional continuó en abril su aceleración después del 1,8 % de enero, 2,4% de febrero y 2,3% de marzo, y se ubicó cerca del 3,1% de diciembre último.

El 9,6% de inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año, ya consumió el 60% de la pauta anual de inflación que previó el Gobierno nacional para todo el año, y que según las consultoras privadas es un objetivo inalcanzable.

Aumento en los precios

El avance de la inflación no solamente produce un aumento de los precios sino que además modifica la conducta de los consumidores.

En este último tiempo en Jujuy se sintió un fuerte incremento en las tarifas y en productos comestibles en general, entre ellos el pan que se encarece cada vez más debido a las subas aplicadas en la harina.

Ante esta situación las personas deben poner en práctica estrategias de consumo para reducir sus gastos.

En el Noroeste el kilo de pan francés cuesta en promedio $ 37,44, el kilo de harina de trigo $ 12,48, el litro de leche en sachet $ 24,62, el kilo de carne picada común $ 90,64, el kilo de azúcar $ 20,10, el jabón de tocador por 125 gramos $ 16,16 y 1,5 litros de aceite de girasol $ 58,31.

Inflación de Jujuy

Ana Juárez Orieta, directora de la Dirección Provincial de Estadística y Censo (Dipec), informó a este medio que los datos de inflación de Jujuy correspondientes al mes de abril estarán a disposición a partir de mañana.

Según la Dipec el Índice de Precios al Consumidor de Jujuy del mes de marzo registró una suba del 2,5%. De esta manera, en los primeros tres meses del año la inflación llegó al 6,7 %.

Orieta explicó que la provincia obtiene el valor final del IPC entre 48 y 72 horas después que Nación debido a que Jujuy debe relevar más productos de la canasta que el nacional.

"Nosotros tenemos un 20% más de productos que son propios de Jujuy, por ejemplo la carne de cordero que no se consume en todas las provincias del país salvo en Santa Cruz. Es por esto que en la provincia demoramos un poco más que Nación en publicar el dato", explicó Orieta.