¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan soluciones edilicias y educativas para Areni

Educación pidió que no se matriculen a nuevos estudiantes hasta que se regularice la situación del establecimiento privado.

Miércoles, 16 de mayo de 2018 00:00

Autoridades del Ministerio de Educación solicitaron a los directivos de Areni, una entidad educativa privada que atiende a personas con discapacidad, que ya no matriculen a estudiantes hasta que se regularice la situación edilicia del edificio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades del Ministerio de Educación solicitaron a los directivos de Areni, una entidad educativa privada que atiende a personas con discapacidad, que ya no matriculen a estudiantes hasta que se regularice la situación edilicia del edificio.

 

Directivos de Areni tendrán una reunión para con el cuerpo de Bomberos para ver qué soluciones le dan al tobogán.

Esto se determinó tras una inspección realizada por el personal especializado de la Dirección de Gestión Privada, en el que pudieron avizorar que la institución no cumple con las condiciones de seguridad y de higiene para el desarrollo de las actividades áulicas.

Sobre esta línea la coordinadora de Educación Especial, Claudia García, detalló que la institución no está inhabilitada, sino que sigue funcionando y los docentes siguen percibiendo sus haberes.

Sobre los espacios indicó que la institución cuenta con tres pisos y el único acceso que tiene es a través de la escalera, cuenta con un ascensor que no funciona y presenta un tobogán de alto riesgo, tipo tirabuzón que se hizo en caso de incendios.

En este sentido, desde el Ministerio buscan bregar por la accesibilidad edilicia dado que al asistir personas con discapacidad, la institución debe contar con rampas y un ascensor en funcionamiento.

Otras de las falencias que detectaron las autoridades ministeriales tras una visita al establecimiento a fines de enero, es que hasta el momento no se hicieron modificaciones para una asistencia educativa digna.

CLAUDIA GARCÍA 

"Además, no cuentan con registro de matrícula de los alumnos y el horario institucional tampoco está claro", sostuvo García.

Asimismo, remarcó que los alumnos deben tener las herramientas necesarias para ser personas autónomas y puedan desenvolverse en el mundo del trabajo, aprender algún oficio y estar capacitados para ser emprendedores junto a su familia.

Otro punto negativo que presenta Areni es la falta de claridad de las ofertas educativas, por ejemplo, en los talleres de mimbrería los alumnos no cuentan con materia prima para trabajar.

"Como en el caso de muchos talleres. No hay una claridad de qué es lo que aprenden los alumnos a hacer", puntualizó García.

Propuestas para mejorar

Desde el año 2016 el Ministerio de Educación viene acompañando a la institución de Areni para que renueve su oferta educativa.

Es por ello que desde la Dirección de Jóvenes y Adultos le propusieron a la comisión de Areni crear un centro para la terminalidad de primaria y secundaria de personas con discapacidad.

También les indicaron que realicen diferentes actividades recreativas y deportivas.

En otro punto se asesoró a los directivos para que utilicen la sede que tienen en el barrio Islas Malvinas para que sea un espacio de recreación, de arte y encuentros de las personas con discapacidad y a la vez puedan participar toda la familia y miembros de la comunidad.

Cabe aclarar que Areni es una institución de gestión privada y depende de una comisión que tiene personaría jurídica.

El Estado les está subvencionando los cargos de los docentes y el Ministerio de Educación les pide que se ajusten a las normativas vigentes y que se actualicen en cuanto a la oferta educativa.